Un espacio pensado para generar redes en torno a los desafíos que tiene la formación del profesorado en nuestro país.
El pasado 9 de septiembre, en la Sala Jorge Bárcena, se realizó el diálogo internacional “Experiencias de transformación escolar desde el sur de Chile: Desafíos y posibilidades desde la formación del profesorado”. La actividad fue organizada por el Colegio Santa Marta de Valdivia en conjunto con la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
La jornada reunió autoridades y representantes de distintas comunidades educativas, entre ellos la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro; el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Marcelo Arancibia; el presidente de la Fundación Nueva Educación, Arnoldo Cisternas; directivos y docentes del Colegio Santa Marta; además de estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.
Este segundo encuentro se enmarca en la alianza de los proyectos ANID y FONDECYT N° 1240883, 1241373 y 1230609, liderados por el Dr. Sebastián Peña Troncoso, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UACh, junto a los doctores Bastián Carter Thuiller y Francisco Gallardo Fuentes, de la Universidad de Los Lagos.
En la apertura, la Decana Alfaro destacó la relevancia de las alianzas entre comunidades educativas para abordar los desafíos contemporáneos de la docencia: “Vivimos una época compleja para habitar comunidades, marcada por una crisis de valores y principios humanistas. Creo que hoy más que nunca enfrentamos el desafío de que la educación vuelva a situarse en el principio de la humanización”, señaló.
Desde el Colegio Santa Marta, su directora, Sor Iara De Souza, subrayó que la pandemia marcó un antes y un después en la enseñanza: “Los chicos ya no aprenden igual, son distintos postpandemia, por ello necesitamos un cambio. Esa transformación no está solo en lo pedagógico, sino en lo relacional, y va de la mano con nuestro carisma. Queremos ver niños felices, con ganas de aprender, resilientes y preocupados por los demás”, expresó.
La actividad contó con la participación de la docente española Coral Regí, especialista en liderazgo de equipos directivos, quien presentó la charla “Nueva Educación. Ser profesor hoy”. Posteriormente, se abrió un espacio de diálogo con las profesoras del Colegio Santa Marta Claudia Navarrete, Carol Vargas, Paola Sanhueza y Natalia Corvalán.
El registro audiovisual completo del conversatorio se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/gjIAmqRbd-E
De manera paralela, los académicos del Instituto de Ciencias de la Educación, Pierre Medor y Gerardo Muñoz, sostuvieron una reunión con la antropóloga y académica de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Ana Carolina Hedge. En la instancia se abordaron temas vinculados a la interculturalidad y las políticas para estudiantes extranjeros.





La Decana de la Facultad, Dra. Karen Alfaro, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo académico: “Nos parece que, a pesar del contexto institucional, como Facultad existe el deber de seguir apoyando las carreras académicas de nuestras y nuestros colegas. Aunque sean montos pequeños, permiten dar continuidad a un trabajo que ya se venía desarrollando y abrir nuevas oportunidades”, señaló.
La Coordinación de Docencia fue la encargada de recibir y evaluar las propuestas. Estos fondos tienen como propósito impulsar la mejora continua de la docencia, promover la colaboración pedagógica y la incorporación de metodologías innovadoras que favorezcan el aprendizaje estudiantil y el cumplimiento de los perfiles de egreso en los distintos ciclos formativos.
En paralelo, la Coordinación de Investigación, a cargo del Dr. Gerardo Muñoz, impulsó la adjudicación de los fondos con el objetivo de facilitar la publicación de artículos en revistas WoS y Scopus, así como la participación en instancias de difusión científica, tanto nacionales como internacionales.
Tanto los Fondos de Apoyo a la Innovación en Docencia como los Fondos de Apoyo a la Productividad Científica reafirman el compromiso de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el fortalecimiento de la docencia, la investigación y el desarrollo académico de sus comunidades.


Por su parte, Sebastián Benavente, alumno de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, valoró la instancia como una oportunidad enriquecedora:
Hace unas semanas, en la Sala Jorge Bárcena, se dio inicio a las Jornadas de Reflexión Docente 2025, un espacio que este año fue proyectado como un ciclo de capacitaciones a desarrollarse durante el segundo semestre. La jornada inaugural contó con la participación de la profesora Camila Alcaíno Monsalves, quien abordó la temática “Inteligencia Artificial para la actividad académica y docente”.
El segundo taller, titulado “Manos a la obra: taller de aplicación práctica de IA”, se llevó a cabo el 23 de junio y se centró en el uso aplicado de herramientas como ChatGPT, SciSpace y Elicit. En esta ocasión, las y los participantes aprendieron a redactar prompts efectivos, explorar literatura científica asistida por IA, organizar procesos investigativos y evaluar críticamente los alcances y limitaciones de estas herramientas en entornos educativos. La jornada promovió el uso autónomo, ético y estratégico de la inteligencia artificial como recurso docente.
El profesor Yerko Monje, Director de Docencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó la relevancia de estas actividades:
“Reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial en entornos universitarios ya no es una opción, sino una necesidad urgente para todas las instituciones de educación superior. Este tipo de espacios no solo fortalecen el diálogo académico, sino que también nos invitan a pensar críticamente cómo estas tecnologías —insertas en complejas redes sociotécnicas— están transformando nuestras prácticas cotidianas. Participar en esta apertura también me motiva a seguir investigando y compartiendo conocimiento sobre un fenómeno que, sin duda, seguirá reconfigurando nuestras formas de aprender, enseñar y comunicarnos”.

El pasado 04 de julio, en la Sala Multi Expresión del Edificio Eleazar Huerta Valcárcel, se presentaron las obras de teatro “Alicia en el País de las Maravillas” y “El Mago de Oz”, basadas en cuentos clásicos para la primera infancia. El evento se enmarcó en el cierre de la asignatura Teatro y Representación Escénica para la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, liderada por la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Ruth Marina Belmar.

Durante la intervención, las y los estudiantes ocuparon los tres niveles del edificio, incluyendo escaleras, ascensores, ventanales, hall y la Sala Multiexpresión, donde se dio inicio y término a la obra. El público acompañó el recorrido y vivió una experiencia escénica inmersiva que invitó a reflexionar sobre los lenguajes artísticos y su potencial transformador.
Por su parte, Kathina Riquelme Vásquez, estudiante de primer año de la carrera, comentó que participar en el montaje fue una experiencia intensa y significativa. “Al principio sentía nervios, sobre todo por el tipo de montaje que estábamos haciendo, que se alejaba bastante del teatro más clásico, pero a medida que avanzamos en el proceso, empecé a disfrutar cada parte: desde la creación colectiva, los ensayos, hasta el momento de estar en escena. Como futura profesora, valoro profundamente este tipo de experiencias porque nos sacan de la sala de clases y nos invitan a explorar otras formas de comunicar, educar y de construir sentido”, señaló.
El principal desafío para el elenco fue proyectar la voz y mantener la presencia escénica en un montaje itinerante que debía escucharse con claridad en todo el edificio. Estas habilidades, indicaron, se relacionan directamente con su futura labor docente.

Este lunes 30 de julio, en la Sala Jorge Bárcena, estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación presentaron sus trabajos finales en el marco del cierre de la asignatura Fotografía y Literatura, dirigida por la Dra. Cecilia Rodríguez.
Este es el tercer año consecutivo en que se socializan los proyectos, donde las creaciones combinan imagen, sonido y poesía en diálogo con la literatura. En esta versión, se dio inicio a la actividad con un homenaje al poeta valdiviano Bruno Serrano, recientemente fallecido, a modo de reconocer y poner en valor la obra literaria creada en el territorio local.
La profesora Cecilia Rodríguez destacó la relevancia de esta instancia para la formación pedagógica de los docentes en formación, al permitirles explorar nuevas estrategias didácticas. “Es una manera de llevar la poesía y la literatura a medios que combinan imagen y texto. Eso, de alguna manera, hace que el contenido sea más cercano a los estudiantes y que aprendan una nueva metodología de enseñanza para llevar al aula”, explicó.
En la sección de Videopoema, el primer lugar fue otorgado a Nicolás Ojeda, con su obra titulada “Dios es mi copiloto”. Mientras que en la categoría de Fotolibros, el reconocimiento recayó en las estudiantes Valentina Véliz y Paloma Pérez.
Respecto al vínculo entre esta experiencia y su formación profesional, Paloma reflexionó: “Dentro del aula hay niños y niñas que no saben cómo expresarse, o les cuesta mucho hacerlo, eso es algo que comparto con ellos. Por lo mismo, creo que esta instancia fue un buen momento para reflexionar y darle espacio a los que no tienen voz. También destaco que este trabajo me ayudó a soltar mi creatividad y encontrar nuevas formas de enseñar en el aula”.