PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
TÍTULO PROFESIONAL
Profesor/Profesora de Historia y
Ciencias Sociales
GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Humanidades y
Ciencias Sociales
Licenciado (a) en Educación
Licenciado (a) en Historia
DURACIÓN
Diez semestre lectivos
REGIMEN DE ESTUDIO
Semestral, Diurno y currículum
semiflexible
REQUISITOS DE INGRESO
PONDERACIÓN
Competencia Lectora 15%
Competencia Matem. M1 10%
Historia y Ciencias Sociales 20%
NEM 15%
Ranking 40%
PJE. PROMEDIO MIN. POSTULACIÓN
485 puntos
CUPOS
40 Vacantes Regulares
6 Vacantes PACE
ARANCEL ANUAL 2024
$3.771.000
CONTACTO
Director de Escuela
Yerko Monje
yerko.monje@uach.cl
Secretaria
Marcela Matus Gutiérrez
+56 632 293103
eschistoria@uach.cl
Presentación de Carrera
La UACh forma profesores de Historia y Ciencias Sociales preparados para el estudio y comprensión de los problemas sociales actuales, con una visión interdisciplinaria y para promover la formación de valores democráticos.
Como profesor especialista en Historia y Ciencias Sociales podrás trabajar en el sistema educativo -nivel básico, medio y superior- y otras instituciones donde se requiera de tus conocimientos.
La Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, se estructura en tres ciclos formativos, correspondientes a Bachillerato, Licenciatura y Título Profesional y define cinco ámbitos de realización a partir de los cuales se estructura el perfil de egreso.
Perfil del Bachiller
La/El Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile pone en acción competencias comunicativas, discrimina y selecciona soluciones situadas, se desempeña con sentido crítico y ético respecto de los diversos problemas sociales, ambientales y culturales. Utiliza con propiedad el nivel formal, oral y escrito de la lengua castellana como también el uso apropiado de medios audiovisuales y el manejo básico del idioma inglés desarrollando, además, competencias relacionadas al trabajo en equipo, creatividad e innovación.
Del mismo modo, relaciona fenómenos y acontecimientos, desde la perspectiva de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, utilizando estrategias de recolección de información que permitan relacionar los procedimientos generales según caso de estudio.
Perfil de Egreso Licenciado(a) en Educación y Licenciado(a) en Historia
La Licenciada/El Licenciado en Educación de la Universidad Austral de Chile será capaz de generar conocimiento educativo a través del trabajo en equipos interdisciplinarios, mediando procesos inclusivos de aprendizaje ocurridos fundamentalmente en la escuela, con didácticas contextualizadas que se proyecten en habilidades esenciales para la docencia. Además, diseña propuestas curriculares que consideren la investigación en torno al mundo psico-socio-cultural de los estudiantes y el marco curricular vigente.
Por otra parte, La Licenciada/El Licenciado en Historia será capaz de dominar los lenguajes, debates y metodologías de investigación propios de la disciplina histórica, aportando críticamente al conocimiento en el área y participando de la discusión científica producida en la comunidad académica nacional e internacional.
Perfil de egreso Profesor(a) de Historia y Ciencias Sociales
La Profesora/El Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile será capaz de desempeñar la labor pedagógica, fundamentalmente, en los espacios educativos formales, asumiendo los saberes propios de la historia, geografía y ciencias sociales, aportando al desarrollo de las comunidades donde se inserta desde sus saberes particulares y fortaleciendo el desarrollo democrático de la sociedad a través de la formación de la ciudadanía.
Las competencias asociadas a los cinco ámbitos de realización son las siguientes:
N°1 Utilizar estrategias de orden crítico- indagativo para el análisis y estudio de fenómenos socio culturales, considerando aspectos tales como la diversidad, el ambiente, la estética y la comunicación y otros que se enmarquen en espacios de investigación y desarrollo del pensamiento crítico.
N°2 Emplear diversos canales de comunicación de tipo oral, escrito y tecnológico, haciendo hincapié al uso formal de la lengua castellana y al empleo de la lengua inglesa como un complemento a un tipo de comunicación funcional al contexto profesional.
N°3 Aplicar estrategias de tipo social- valórico para el fomento de actuaciones que fortalezcan la ética, la responsabilidad social, el respeto por la biodiversidad y diversidad cultural, tanto a nivel personal como profesional.
N°4 Generar conocimiento educativo contribuyendo al desarrollo profesional y al mejoramiento multidimensional de la calidad y equidad de la educación, asumiendo la profesión docente desde una dimensión ética y política actualizada en la contingencia eco- cultural de un actuar profesional autónomo y de resistencia a lógicas acríticas de reproducción.
N°5 Trabajar en equipos interdisciplinarios orientados a la construcción de conocimiento educativo, la integración de áreas curriculares y al diseño de acciones educativas transversales, situadas y pertinentes.
N°6 Mediar procesos inclusivos de aprendizaje ocurridos fundamentalmente en la escuela, con didácticas contextualizadas y pertinentes a las características de las y los estudiantes, que se proyecten en habilidades esenciales para la docencia y procedimientos adecuados para una evaluación dialógica y continua.
N°7 Diseñar propuestas curriculares contextualizadas considerando la investigación en torno al mundo psico-socio-cultural de los estudiantes (niños/as, jóvenes y adultos) y el marco curricular vigente; evaluando críticamente la incorporación didáctica con uso de tecnologías y recursos digitales en el diseño de ambientes de aprendizaje
N°8 Integrar conocimiento disciplinar y pedagógico, tanto en las políticas educacionales y curriculares, en la didáctica de la especialidad, como también de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, situándolo de forma creativa en diversos contextos socio-educativos del sistema escolar formal y otras instancias institucionales, sociales y comunitarias.
N°9 Evaluar las particularidades de sus estudiantes, incentivando el compromiso con sus aprendizajes y desarrollo social y personal en los espacios donde ejerce su labor.
N°10 Colaborar en la organización y cultura de la comunidad educativa, considerando el rol de ello en la convivencia y el aprendizaje de las comunidades donde se desenvuelve.
N°11 Comprender los problemas históricos, geográficos y sociales actuales, desde una perspectiva interdisciplinaria de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, contribuyendo a un conocimiento complejo y crítico.
N°12 Aplicar distintas formas de construcción del conocimiento, así como la relevancia de teorías y métodos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, desarrollando estrategias pertinentes en el ámbito investigativo.
N°13 Analizar problemas históricos y sociales en sus diversos niveles espaciales, ya sea, locales, regionales, nacionales y mundiales, relacionándolos mediante diferentes enfoques, conceptos y preguntas.
N°14 Utilizar métodos y técnicas de investigación en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, analizando críticamente la realidad histórico- social, valorando la producción de nuevo conocimiento.
N°15 Desarrollar estrategias didácticas que fortalezcan y promuevan una ciudadanía activa -responsable y crítica- y una educación en valores y derechos democráticos, comprometida con la participación comunitaria.
N°16 Fomentar una convivencia fundada en la diversidad y la inclusión, sustentándola en el respeto mutuo y el diálogo, facilitando la resolución mediada de conflictos, en la comunidad donde se encuentre trabajando.
El Ciclo de Bachillerato es el que se desarrolla los dos primeros años de las carreras, siendo la Formación General de este Ciclo, el conjunto de asignaturas comunes que otorgan un sello distintivo en torno a la formación interdisciplinaria y humanística. Entrega el grado de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales y forma parte del plan curricular vigente de las carreras de pregrado de la Facultad.
Se organiza por medio de un plan de estudio correspondiente a los cuatro primeros semestres lectivos en los cuales los estudiantes deben desarrollar actividades de aprendizaje constitutivas de un Plan Común al mismo tiempo que aquellas de su especialidad o área de formación profesional. El Plan Común (PLAC) consiste en un conjunto de actividades de aprendizaje para todas las carreras de pregrado de la Facultad, compuesto por asignaturas y módulos obligatorios y optativos.
Este Bachillerato asume la creciente especialización del saber y los cambios de paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando actividades con el objetivo de nivelar competencias de ingreso y de introducir en el lenguaje y principios de las disciplinas propias de las Humanidades y Ciencias Sociales. Lo señalado a partir de una propuesta formativa dialógica que se caracteriza por:
- La estructura modular basada en competencias y la existencia de talleres y seminarios que cruzan las fronteras disciplinarias en los cuatro semestres lectivos.
- La innovación en el quehacer docente y en sus diseños de aula con el fin de promover la discusión y la construcción colectiva del conocimiento.
- La comprensión de las humanidades, las ciencias sociales y las artes como áreas del saber y del conocimiento para el entendimiento sistémico de nuestra problemática actual.
Otra dimensión curricular del bachillerato dice relación con su carácter transversal. Esto significa que los valores éticos, de desarrollo personal, la autonomía, la valoración del otro, el ejercicio de la ciudadanía es considerado naturalmente como una actividad pedagógica imprescindible a fin de formar un estudiantado con un fuerte compromiso en lo social, en lo cultural y en todas aquellas actividades propias de un mundo en constante cambio.
Este énfasis dice relación con construir y brindar espacios de aprendizaje que permitan que jóvenes y adultos desplieguen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Esto significa que los y las estudiantes de la Facultad se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en la transparencia, la cooperación, la libertad y en el respeto a la diversidad, a los derechos humanos y al medio ambiente. Asimismo, que tomen decisiones en conciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas.
Plan de estudios
El Bachillerato tendrá una duración de cuatro semestres lectivos en que los estudiantes deberán cursar:
Cursos optativos
Los electivos que pueden cursar los estudiantes del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales son:
La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales tiene un eje de prácticas, denominado eje de formación situada que se estructura en 4 asignaturas a contar del tercer semestre del plan de estudios:
III SEMESTRE
Taller de formación situada: contextualización y agenciamiento
Este taller promueve la vinculación temprana al contexto profesional, orientado fundamentalmente a la observación, y exploración de los fenómenos educativos, desde una perspectiva descriptiva-interpretativa, con la finalidad de comprender su complejidad. Complementariamente, pueden incorporarse experiencias en espacios educativos no formales, de manera de ampliar la formación pedagógica inicial.
VII SEMESTRE
Taller de formación situada: acompañamiento, reflexión-crítica
Taller que consiste en la vinculación del estudiante con el contexto educativo formal, acompañando y colaborando en las tareas pedagógicas del profesor en ejercicio en los centros de práctica, con el objetivo de asumir responsabilidades con grados crecientes de implicación.
VIII SEMESTRE
Taller de formación situada: desarrollo profesional y aprendizaje servicio
Este taller consiste en la vinculación del estudiante con el contexto educativo formal, responsabilizándose de manera autónoma, de la planificación, ejecución y evaluación de una unidad de aprendizaje con enfoque de aprendizaje servicio.
X SEMESTRE
Práctica profesional
Este Taller sitúa al futuro profesor en el contexto educativo formal, asumiendo las tareas relativas al ejercicio profesional en sus distintas dimensiones: mediación de aprendizajes, gestión de procesos educativos y la investigación desde y para su propia práctica. Este taller se orienta hacia la integración de conocimientos y habilidades para la toma de decisiones en pos de una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proceso finalmente responde al propósito de poner en práctica las competencias profesionales desarrolladas durante su formación inicial.
PRIMER SEMESTRE
– Introducción al Estudio de la Historia
– Mundo Antiguo
– Climas y Representación del Espacio
– Educación, Cultura y Naturaleza
– Lectura Comprensiva y Expresión Escrita
– Comunicación en Lengua Inglesa I
– Tecnología de la Información y la Comunicación
– Introducción a las Ciencias Sociales
SEGUNDO SEMESTRE
– Historia de la Historiografía
– Mundo Medieval
– Enfoques de la Geografía Aprendizaje y Sistemas de Conocimiento
– Ética, Relacionalidad y Desarrollo Humano
– Fundamentos de la Comunicación Humana
– Comunicación en Lengua Inglesa II
– Formación Ciudadana
– Educación Física y Salud
TERCER SEMESTRE
– América Precolombina
– Mundo Moderno
– Geografías Regionales
– Aprendizaje, Cognición y Diversidad
– Currículum, Democracia y Transformación Social
– Sociedad y Cultura
– Taller de Formación Situada: Contextualización y Agenciamiento
CUARTO SEMESTRE
– Mundo Contemporáneo
– Historia de América Colonial
– Chile Colonial
– Teoría Social Gestión y Proyectos Educativos
– Educación Inclusiva
– Creatividad, Innovación y Proyectos
– Optativo de Formación General II
QUINTO SEMESTRE
– Ciencia Política
– Metodología de la Investigación Histórica
– Historia de América Latina Siglo XIX
– Historia de Chile Siglo XIX
– Mediaciones TIC y Ambientes de Aprendizaje
– Teoría del Derecho
– Optativo de Especialización I
SEXTO SEMESTRE
– Historia de América Latina Siglo XX
– Historia de Chile Siglo XX
– Taller de Investigación en Ciencias Sociales
– Evaluación de Aprendizajes
– Derecho Constitucional
– Optativo de Especialización II
SÉPTIMO SEMESTRE
– Didáctica de la Especialidad
– Taller de Investigación en Historia
– Presente Mundial
– Latinoamérica Actual
– Chile Reciente
– Taller de Formación Situada: Acompañamiento Reflexión-Critica
– Optativo de Especialización III
OCTAVO SEMESTRE
– Proyectos de Investigación Histórica
– Historia Política
– Historia Social
– Historia Económica
– Historia Cultural
– Seminario de Problemas de Investigación Histórica
– Metodología de la Investigación Educativa
– Taller de Formación Situada: Desarrollo Profesional y Aprendizaje Servicio
NOVENO SEMESTRE
– Diseño de Investigación
– Práctica Profesional
DÉCIMO SEMESTRE
– Tesis
– Taller de Consolidación Profesional
– Optativo de Profundización
La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales ofrece la oportunidad de realizar, como parte de su malla curricular, un Plan Común conducente al grado de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, además de los grados académicos y títulos que cada una de las carreras entrega al finalizar su plan de estudios.
Requisitos de Bachiller:
Ciclo de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de 120 créditos-sct, correspondiente a 4 semestres.
Requisitos de Licenciatura:
Ciclo de Licenciatura en Educación de 240 créditos-sct, correspondiente a 8 semestres. – ciclo de licenciatura en historia de 242 créditos-sct, correspondiente a 9 semestres.
Requisitos de Titulación:
Ciclo de título profesional de Profesora/profesor de Historia y Ciencias Sociales de 302 créditos-sct, correspondiente a 10 semestres.
De acuerdo a la normativa vigente, es requisito para optar al título que los y las estudiantes rindan la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), aplicada por el Ministerio de Educación un año antes del egreso. (Más información aquí; será un link a otra página, queda pendiente).
Tesis
Esta opción permite la titulación por medio del desarrollo de una Tesis de investigación. Para ello el o la estudiante deberá inscribir en su respectiva Escuela un tema de investigación, el cual desarrollará en un plazo mínimo de seis meses y un plazo máximo de un año. Esta modalidad permite a él o la estudiante controlar sus propios tiempos de avance, y finaliza con la defensa de la tesis en el examen de grado, para la obtención del Título Profesional. El trabajo de diseño de la tesis es acompañado por diversos cursos e hitos a través de la malla, e incorporando el trabajo con docentes guías de manera progresiva.
Plan Vinculante
El Plan Vinculante es otra de las modalidades de obtención del Título Profesional y, tal como lo indica su nombre, crea vínculos entre las carreras de Pregrado y algún programa de Magíster impartido por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esta modalidad permite intercambiar la asignatura del último semestre lectivo de Seminario de Título por dos ramos que se cursen el mismo semestre en algún programa de Postgrado. El examen de grado para la obtención del Título Profesional se realizará al finalizar el décimo semestre, consistiendo en la presentación de un proyecto de investigación en el área disciplinar del magíster vinculado, acompañado del profesor guía y una comisión.
La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales tiene planes vinculantes vigentes con el Magíster en Historia del Tiempo Presente y el Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativa.
Puedes continuar tus estudios de pregrado en algunos de los programas de postgrado de la Facultad. Entre ellos:
La Universidad estableció lineamientos y procedimientos para la vinculación entre el pregrado y el postgrado en función de la pertinencia disciplinaria y la excelencia en el rendimiento académico del estudiante. A través de esta modalidad, el o la estudiante puede optar por continuar estudios de magíster cumpliendo los requisitos establecidos en el acuerdo de vinculación.
Actualmente la carrera cuenta con acuerdos de vinculación con los siguientes programas: Magíster en Historia del Tiempo Presente y Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativa. Requisitos y procedimientos se orientan a partir de lo establecido en los acuerdos (ver sección Reglamentos).
- Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado de la UACh. Resolución Rectoría 010/2014.
- Reglamento de Titulación Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades.
- Reglamento de Prácticas Pedagógicas. (pendiente)
- Reglamento de procedimientos para el acompañamiento, investigación y sanción de conductas de acoso, violencia y discriminación entre los estudiantes. Decreto 028/2016.
- Acuerdos de Vinculación con Magíster en Historia del Tiempo Presente
- Acuerdos de Vinculación con Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativa
* Para el Proceso de Admisión 2024, quienes ingresen a programas de primer año, deben considerar que, según la ley N° 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
Requisito N°1: Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior (502 puntos), teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
Requisito N°2: Tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.
Requisito N°3: Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a Carreras de Pedagogías y rendir la prueba de admisión universitaria. En nuestra Universidad esta condición es válida para estudiantes que ingresen por la vía PACE en el sistema de acceso regular (DEMRE) y por la vía de ingreso especial para quienes hayan cursado el Programa de Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel.
Requisito N°4: Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a Carreras de Pedagogías y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.
CARRERAS Y PROGRAMAS
- Presentación
- Antropología
- Pedagogía en Educación Parvularía
- Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa
- Pedagogía en Educación Física, Deportes Y Recreación
- Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
- Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
- Periodismo
- Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional
- Programa de Formación de Profesores para Enseñanza Media