PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
TÍTULO PROFESIONAL
Profesor/Profesora de Educación Física,
Deporte y Recreación
GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Humanidades y
Ciencias Sociales
Licenciado/Licenciada en Educación
DURACIÓN
Diez semestres lectivos
REGIMEN DE ESTUDIO
Semestral y diurno
REQUISITOS DE INGRESO
PONDERACIÓN
Competencia Lectora 15%
Competencia Matem. M1 10%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias 15%
NEM 20%
Ranking 40%
PJE. PROMEDIO MIN. POSTULACIÓN
502 puntos
CUPOS
55 Vacantes
ARANCEL ANUAL 2025
$4.421.000
CONTACTO
Director de Escuela
Dr. Sebastián Peña Troncoso
sebastian.pena@uach.cl
Secretaria
Sr. Carlos Soto
+56 632 293684
educacionfisica@uach.cl
Presentación de Carrera
En la UACh formamos un Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación con conocimientos de motricidad en el contexto de las ciencias humanas y sociales, altamente competente en habilidades profesionales, destrezas pedagógicas y en el manejo de la especialidad.
Nuestro objetivo es favorecer y crear procesos de enseñanza- aprendizaje innovadores en escenarios escolares, de la salud, recreativos, y deportivos, con énfasis en disciplinas náuticas que apunten al desarrollo humano.
Podrás desempeñarte en el sistema educativo en los niveles básicos, medio, educación de adultos y especial así como también en instituciones públicas y privadas que implementen manifestaciones de la motricidad humana como actividades lúdicas, expresivas, deportivas y/o recreativas que contribuyan al buen vivir.
La Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, se estructura en tres ciclos formativos, correspondientes a Bachillerato, Licenciatura y Título Profesional y define cinco ámbitos de realización a partir de los cuales se estructura el perfil de egreso.
Perfil del Bachiller
La(el) Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile pone en acción competencias comunicativas, discrimina y selecciona soluciones situadas, se desempeña con sentido crítico y ético respecto de los diversos problemas sociales, ambientales y culturales. Utiliza con propiedad el nivel formal, oral y escrito de la lengua castellana como también el uso apropiado de medios audiovisuales y el manejo básico del idioma inglés desarrollando, además, competencias relacionadas al trabajo en equipo, creatividad e innovación.
Sumado a lo anterior, relaciona la multidimensionalidad del sujeto, con los factores que inciden en su ciclo de vida y que contribuyen al buen vivir, desde una perspectiva inclusiva y transformadora de la motricidad humana, permitiendo el análisis de propuestas educativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de experiencias en actividades lúdicas, expresivas, deportivas y/o recreativas.
Perfil del(la) Licenciado(a) en Educación
La Licenciada y el Licenciado en Educación de la Universidad Austral de Chile es capaz de diseñar acciones educativas, proponiendo estrategias didácticas y de liderazgo en el trabajo en equipo, evaluando multifactorial y críticamente, desde una visión multidimensional de los sujetos y las comunidades atendidas, interviniendo en diferentes grupos socioculturales y etarios a través de actividades lúdicas, expresivas, recreativas y deportivas tradicionales o emergentes, en el medio natural de la región de la región sur austral contribuyendo al buen vivir, la equidad y calidad de los procesos educativos.
Perfil del(la) Profesor(a) de Educación Física, Deportes y Recreación
La Profesora o el Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile es capaz de implementar manifestaciones de la motricidad humana como actividades lúdicas, expresivas, deportivas y/o recreativas desde una visión integral e inclusiva de los sujetos y las comunidades atendidas, evaluando posibles transformaciones que contribuyan al buen vivir, equidad y calidad de los procesos de aprendizajes, liderando y participando en equipos de trabajo interdisciplinarios, en diversos contextos socioculturales y etarios.
Las competencias asociadas a los seis ámbitos de realización son las siguientes:

Nº 1. Utilizar estrategias de orden crítico-indagativo para el análisis y estudio de fenómenos socio-culturales y educativos, considerando aspectos tales como la diversidad, el ambiente, la estética, la comunicación y otros que se enmarquen en espacios de investigación y desarrollo del pensamiento crítico.
Nº 2. Emplear diversos canales de comunicación de tipo oral, escrito y tecnológico, haciendo hincapié al uso formal de la lengua española y al empleo de la lengua inglesa como un complemento a un tipo de comunicación funcional al contexto profesional.
Nº 3. Aplicar estrategias de tipo social‐ valórico para el fomento de actuaciones que fortalezcan la ética, la responsabilidad social, el respeto por la biodiversidad y diversidad cultural, tanto a nivel personal como profesional.

N°4 Desplegar una visión global, transformadora e inclusiva de la motricidad humana durante el ciclo vital, que favorezca la comprensión ecológica de sí mismo, del buen vivir yde las capacidades multidimensionales desde un enfoque biocultural.
N°5 Desarrollar ambientes educativos seguros, asumiendo roles de liderazgo, trabajo en equipo y cooperación, con pertinencia lúdica, expresiva, deportiva y/o recreativa, de acuerdo al contexto sociocultural y etario.

N°6 Desarrollar estrategias educativas de cuidado y recuperación de la salud integral, mediante manifestaciones personales o comunitarias de la motricidad, con eficacia y pertinencia de acuerdo a los grupos y espacios atendidos.
N°7 Gestionar proyectos lúdicos, expresivos, deportivos y recreativos, que impacten en entornos sociales, naturales y culturales, considerando una visión compleja e inclusiva del ser humano.
N°8 Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en contextos comunitarios, aportando desde la multidimensionalidad de la motricidad humana, en el quehacer profesional.

N°9 Generar estrategias de iniciación y práctica de deportes en entornos naturales, ya sea terrestres, acuáticos y náuticos, con fines educativos, recreativos y/o ecoturísticos.
N°10 Desarrollar procesos de iniciación y práctica de deportes tradicionales y emergentes, en entornos urbanos y rurales, con fines formativos, recreativos y/o competitivos

N°11 Generar conocimiento educativo contribuyendo al desarrollo profesional y al mejoramiento multidimensional de la calidad y equidad de la educación, asumiendo la profesión docente desde una dimensión ética y política actualizada en la contingencia ecocultural de un actuar profesional autónomo y de resistencia a lógicas acríticas de reproducción.
N°12 Trabajar en equipos interdisciplinarios orientados a la construcción de conocimiento educativo, la integración de áreas curriculares y al diseño de acciones educativas transversales, situadas y pertinentes.
N°13 Mediar procesos inclusivos de aprendizaje ocurridos fundamentalmente en la escuela, con didácticas contextualizadas y pertinentes a las características de las y los estudiantes, que se proyecten en habilidades esenciales para la docencia y procedimientos adecuados para una evaluación dialógica y continua
N°14 Diseñar propuestas curriculares contextualizadas considerando la investigación en torno al mundo psico-socio-cultural de los estudiantes (niños/as, jóvenes y adultos) y el marco curricular vigente; evaluando críticamente la incorporación didáctica con uso de tecnologías y recursos digitales en el diseño de ambientes de aprendizaje.
El Ciclo de Bachillerato es el que se desarrolla los dos primeros años de las carreras, siendo la Formación General de este Ciclo, el conjunto de asignaturas comunes que otorgan un sello distintivo en torno a la formación interdisciplinaria y humanística. Entrega el grado de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales y forma parte del plan curricular vigente de las carreras de pregrado de la Facultad.
Se organiza por medio de un plan de estudio correspondiente a los cuatro primeros semestres lectivos en los cuales los estudiantes deben desarrollar actividades de aprendizaje constitutivas de un Plan Común al mismo tiempo que aquellas de su especialidad o área de formación profesional. El Plan Común (PLAC) consiste en un conjunto de actividades de aprendizaje para todas las carreras de pregrado de la Facultad, compuesto por asignaturas y módulos obligatorios y optativos.
Este Bachillerato asume la creciente especialización del saber y los cambios de paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando actividades con el objetivo de nivelar competencias de ingreso y de introducir en el lenguaje y principios de las disciplinas propias de las Humanidades y Ciencias Sociales. Lo señalado a partir de una propuesta formativa dialógica que se caracteriza por:
- La estructura modular basada en competencias y la existencia de talleres y seminarios que cruzan las fronteras disciplinarias en los cuatro semestres lectivos.
- La innovación en el quehacer docente y en sus diseños de aula con el fin de promover la discusión y la construcción colectiva del conocimiento.
- La comprensión de las humanidades, las ciencias sociales y las artes como áreas del saber y del conocimiento para el entendimiento sistémico de nuestra problemática actual.
Otra dimensión curricular del bachillerato dice relación con su carácter transversal. Esto significa que los valores éticos, de desarrollo personal, la autonomía, la valoración del otro, el ejercicio de la ciudadanía es considerado naturalmente como una actividad pedagógica imprescindible a fin de formar un estudiantado con un fuerte compromiso en lo social, en lo cultural y en todas aquellas actividades propias de un mundo en constante cambio.
Este énfasis dice relación con construir y brindar espacios de aprendizaje que permitan que jóvenes y adultos desplieguen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Esto significa que los y las estudiantes de la Facultad se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en la transparencia, la cooperación, la libertad y en el respeto a la diversidad, a los derechos humanos y al medio ambiente. Asimismo, que tomen decisiones en conciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas.
La carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación tiene un eje de prácticas, denominado eje de formación situada que se estructura en 6 asignaturas a contar del segundo semestre del plan de estudios:
III SEMESTRE
Taller de formación situada: vivencial
La asignatura tiene como principal propósito que las(os) estudiantes vivencien experiencias educativas de profesores y profesoras en formación, hacia el inicio del desempeño laboral.
VI SEMESTRE
Taller de formación situada: atención a la diversidad
Esta asignatura tiene como principal propósito que las(os) estudiantes se desempeñen en instituciones educativas formales y no formales, perfeccionando su ejercicio profesional desde una perspectiva interdisciplinaria y diversa.
VII SEMESTRE
Taller de formación situada: Acompañamiento reflexión-crítica
Taller que consiste en la vinculación de la(el) estudiante con el contexto educativo formal, acompañando y colaborando en las tareas pedagógicas de la(el) profesor en ejercicio en los centros de práctica, con el objetivo de asumir responsabilidades con grados crecientes de implicación.
IX SEMESTRE
Taller de formación situada: Desarrollo Profesional y Aprendizaje Servicio
Este taller consiste en la vinculación la(el) estudiante con el contexto educativo formal, responsabilizándose de manera autónoma, de la planificación, ejecución y evaluación de una unidad de aprendizaje.
X SEMESTRE
Práctica profesional
Este Taller sitúa al futuro professor o profesora en el contexto educativo formal, asumiendo las tareas relativas al ejercicio profesional en sus distintas dimensiones: mediación de aprendizajes, gestión de procesos educativos y la investigación desde y para su propia práctica. Este taller se orienta hacia la integración de conocimientos y habilidades para la toma de decisiones en pos de una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proceso finalmente responde al propósito de poner en práctica las competencias profesionales desarrolladas durante su formación inicial.
PRIMER SEMESTRE
– Fundamentos de la Manifestaciones de la Motricidad Humana
– Fundamentos Biológicos
– Acondicionamiento Orgánico
– Educación, Cultura y Naturaleza
– Lectura Comprensiva y Expresión Escrita
– Tecnología de la Información y la Comunicación
– Comunicación en Lengua Inglesa I
– Introducción a las Ciencias Sociales
SEGUNDO SEMESTRE
– Juegos Pre Deportivos
– Introducción a la Educación Física
– Anatomía
– Aprendizaje y Sistemas de Conocimiento
– Ética, Relacionalidad y Desarrollo Humano
– Sociedad y Modernidad
– Comunicación en Lengua Inglesa II
– Fundamentos de la Comunicación Humana
– Taller de Formación Situada: Vivencial
TERCER SEMESTRE
– Gimnasia Artística y Rítmica
– Expresión Corporal y Danza Educativa
– Aprendizaje, Cognición y Diversidad
– Currículum, Democracia y Transformación Social
– Sociedad y Cultura
– Taller de Formación Situada: Contextualización y Agenciamiento
– Optativo de Formación General I
CUARTO SEMESTRE
– Natación
– Bases Actividades en la Naturaleza
– Kayak
– Fisiología y Bioenergética
– Gestión y Proyectos Educativos
– Educación Inclusiva
– Creatividad, Innovación y Proyectos
– Optativo de Formación General II
QUINTO SEMESTRE
– Deportes Colectivos: Handbol, Voleibol y Básquetbol
– Habilidades Aguas Abiertas y Salvamento
– Danza Recreativa y Contemporánea
– Mediaciones TIC y Ambientes de Aprendizaje
– Motrocidad Adaptada e Inclusiva
– Optativo de Especialización I
SEXTO SEMESTRE
– Atletismo
– Remo
– Biomecánica
– Evaluación de Aprendizajes
– Rodados y Sustentabilidad Urbana
– Recreación y Animación
– Taller de Formación Situada: Atención a la Diversidad
– Optativo de Especialización II
SÉPTIMO SEMESTRE
– Deportes Colectivos: Fútbol y Rugby
– Navegación a Vela
– Nutrición y Alimentación
– Teoría del Entrenamiento
– Gerontomotricidad
– Metodología de la Investigación Educativa
– Gestión y Proyectos de Eventos Deportivos
– Optativos de Especialización III
OCTAVO SEMESTRE
– Bicicleta y Montañismo
– Métodos y Técnicas de Circo
– Fisiología del Ejercicio
– Riesgos del Ejercicio y Primeros Auxilios
– Motricidad Infantil
– Didáctica Disciplinar
– Taller de Formación Situada: Acompañamiento Reflexión-Crítica
NOVENO SEMESTRE
– Danzas y Juegos Tradicionales
– Motricidad y Salud
– Seminario de Título
– Taller de Formación Situada: Desarrollo Profesional y Aprendizaje Servicio
– Optativo de Profundización
DÉCIMO SEMESTRE
– Práctica Profesional
– Optativo de Profundización I
La carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación ofrece la oportunidad de realizar, como parte de su malla curricular, un Plan Común conducente al grado de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, que se suma al grado académico y título que la carrera entrega al finalizar su plan de estudios.
Requisitos de Bachiller:
Ciclo de bachillerato en humanidades y ciencias sociales de 120 créditos-sct, correspondiente a 4 semestres.
Requisitos de Licenciatura:
Ciclo de licenciatura en educación de 240 créditos-sct, correspondiente a 8 semestres. Licenciatura en educación: – plan de estudios aprobado.
Requisitos de Titulación:
Ciclo de título profesional de profesor de educación física, deportes y recreación de 300 créditos-sct, correspondiente a 10 semestres.
De acuerdo a la normativa vigente, es requisito para optar al título que los y las estudiantes rindan la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), aplicada por el Ministerio de Educación un año antes del egreso. Más información aquí

La Universidad estableció lineamientos y procedimientos para la vinculación entre el pregrado y el postgrado en función de la pertinencia disciplinaria y la excelencia en el rendimiento académico del estudiante. A través de esta modalidad, el o la estudiante puede optar por continuar estudios de magíster cumpliendo los requisitos establecidos en el acuerdo de vinculación.
La carrera cuenta con un Acuerdos de Vinculación actualmente en proceso de actualización con el Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativa.
- Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado de la UACh. Resolución Rectoría 010/2014.
- Reglamento de Titulación Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Facultad de Filosofía y Humanidades.
- Reglamento de Prácticas Pedagógicas.
- Reglamento de procedimientos para el acompañamiento, investigación y sanción de conductas de acoso, violencia y discriminación entre los estudiantes. Decreto 028/2016.
- Acuerdos de Vinculación.
* Todas las carreras de pedagogía ofrecidas por la Universidad Austral de Chile, están reguladas para efectos de admisión y matrícula por los criterios establecidos en la Ley 20.903, promulgada con fecha 4 de marzo de 2016, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. La Ley señala que para ingresar a una carrera de pedagogía se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
1. Tener un puntaje promedio vigente, entre las Pruebas Obligatorias PAES, igual o superior a 502 puntos (percentil 50)
2. Contar con un promedio de notas de Educación Media que se encuentre en el 30% de rendimiento superior en su establecimiento educacional.
3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de admisión universitaria. En nuestra Universidad esta condición es válida para estudiantes que ingresen por la vía PACE en el sistema de acceso regular (DEMRE).

CARRERAS Y PROGRAMAS
- Presentación
- Antropología
- Pedagogía en Educación Parvularía
- Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa
- Pedagogía en Educación Física, Deportes Y Recreación
- Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
- Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
- Periodismo
- Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional
- Programa de Formación de Profesores para Enseñanza Media