Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación estrenaron con éxito “Momentos en La Remolienda”

La presentación reunió a más de 50 asistentes en la Sala Multi-Expresión del Edificio Eleazar Huerta Valcárcel.

Este 27 de noviembre se realizó el exitoso estreno de Momentos en La Remolienda, adaptación del clásico de Alejandro Sieveking, a cargo del Taller de Actuación de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.

En la puesta en escena, 20 estudiantes intérpretes dieron vida a los reconocidos personajes creados por Sieveking, cuya obra —picaresca y marcada por la migración del campo a la ciudad en los años 60— mantiene plena vigencia en el imaginario teatral chileno.

La dirección estuvo a cargo de la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Ruth Marina Belmar, junto al Docente en Formación Marcos Rojas Correa, quienes guiaron al elenco en un proceso creativo centrado en el lenguaje, la identidad y la memoria cultural presentes en el texto.

Asimismo, la instancia permitió relevar el sello formativo de la carrera, que incorpora especializaciones a través de cursos optativos, entre ellas Dirección Teatral Escolar, fortaleciendo la relación entre pedagogía, arte y creación escénica.

El público valoró la calidad interpretativa y el compromiso del elenco en esta producción que reafirma el aporte de la comunidad estudiantil al desarrollo artístico y cultural de la Facultad.

IMG_0949

 

Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales organizaron “Feria del Bienestar Emocional” en el Colegio Fedor Dostoievski

La jornada estuvo marcada por un ambiente participativo y profundamente lúdico, donde niñas y niños exploraron nuevas formas de expresión a través del cuerpo, el arte y el movimiento, generando espacios seguros para el reconocimiento emocional, la convivencia y el bienestar.

El pasado 26 de noviembre, como parte del cierre de su práctica de Aprendizaje y Servicio, las estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Katty Rivas y Sofía Salazar, desarrollaron una “Feria del Bienestar Emocional” en el Colegio Fedor Dostoievski de Valdivia, actividad que convocó a la comunidad escolar en torno al aprendizaje emocional, la creatividad y el juego.

Antes de iniciar los talleres, las y los estudiantes participaron en una experiencia guiada en la sala de estimulación sensorial, donde realizaron ejercicios de relajación y respiración consciente, diseñados para favorecer la calma, la atención y la disposición emocional para las actividades posteriores.

La feria integró diversos talleres participativos, desarrollados con la colaboración de estudiantes, egresados y docentes de la UACh:

  • Taller de Boxeo, a cargo de Pablo Herrera, estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
  • Taller de Yoga, dirigido por Vanesa Osorio, Alumni de Kinesiología.
  • Taller de Circo, facilitado por Javiera Urrutia, egresada de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.
  • Taller de Arte, realizado por Francisco Roa, estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
  • Taller de Grabado, guiado por la profesora Patricia Quintana.

La actividad permitió a las practicantes integrar herramientas pedagógicas innovadoras, fortalecer su experiencia profesional y aportar directamente al bienestar de la comunidad educativa.

En relación con la experiencia, la Coordinadora General de Prácticas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesora Yessica Carrasco, destacó el carácter colectivo e innovador de la iniciativa señalando que: “Las estudiantes demostraron una notable capacidad para movilizar a toda una comunidad educativa en torno a los objetivos de un proyecto, evidenciando que es posible aunar voluntades en pos de la transformación educativa. Asimismo, es fundamental mantener el foco en el bienestar socioemocional de niños y niñas: desde ahí se fortalece la convivencia y se crea un clima propicio para el aprendizaje”.

Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades felicitamos a las estudiantes Katty Rivas y Sofía Salazar, a todas y todos los talleristas que hicieron posible esta jornada, y a la profesora Yessica Carrasco. Asimismo, extendemos nuestro agradecimiento al Colegio Fedor Dostoievski, cuya disposición hizo posible este proceso formativo.

 

 

WhatsApp Image 2025-11-27 at 11.05.45 AM (3)

 

Facultad de Filosofía y Humanidades presentó Cuenta Pública 2023-2025

La presentación permitió dar cuenta del trabajo desarrollado por la Decanatura, así como reforzar el carácter participativo y público de la gestión universitaria.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile presentó su Cuenta Pública correspondiente al período 2023-2025, instancia en la que se expusieron los principales avances institucionales, las áreas prioritarias de desarrollo y las orientaciones que guiarán el trabajo de la Facultad en los próximos años.

La sesión fue encabezada por la Decana, Dra. Karen Alfaro Monsalve; el Prodecano, Dr. Luis Cárcamo Ulloa; y el Secretario Académico, Dr. Dámaso Rabanal Gatica. La actividad contó con la participación de académicas y académicos, directores de institutos y escuelas, integrantes del Consejo de Facultad, representantes de los centros de estudiantes de las siete carreras de pregrado, además de funcionarias y funcionarios.

Asimismo, asistieron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos; el Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter; el exrector, profesor Carlos Amtmann; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Luis Pardo; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar; y la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas.

El 14 de marzo de 2023, la Dra. Karen Alfaro fue elegida Decana de la Facultad con un 70% de los votos, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo desde la gestión de la profesora Gladys Cepeda, hace más de dos décadas. Su elección marcó un hito institucional, asociado tanto a la renovación de liderazgos como al desafío de conducir la Facultad en un periodo de transformaciones universitarias y nacionales.

Durante estos dos años, la gestión decanal ha debido responder a un contexto académico, político y social complejo, que exigió fortalecer la gobernanza interna, consolidar proyectos estratégicos y profundizar el compromiso público que orienta el quehacer de la Facultad. En este marco, la comunidad ha sostenido la continuidad académica, fomentado la vida universitaria y contribuido a debates relevantes para el futuro institucional, reafirmando la formación de profesionales en humanidades, ciencias sociales y pedagogías.

En su saludo inaugural, el Rector Egon Montecinos destacó la importancia de la instancia, señalando que “en un contexto tan desafiante como el actual, tener estos hitos republicanos en la universidad son señales de madurez y responsabilidad institucional. La Facultad de Filosofía y Humanidades tiene un lugar muy especial e importante, no sólo por su aporte en lenguaje, historia, educación, filosofía, arte y cultura, sino porque se ha tomado muy en serio la idea de pensar el futuro de la universidad de manera participativa”.

En la misma línea, valoró el compromiso de la comunidad por impulsar, desde diversas disciplinas, preguntas fundamentales para el país en materia de memoria, historia, derechos, democracia, cultura, escuela y territorio.

El Seremi de Educación de la Región de Los Ríos y egresado de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh, Juan Pablo Gerter, también dirigió unas palabras a los presentes, subrayando el sentido público de las humanidades como un eje central para la reflexión crítica y la construcción del espacio común en la sociedad. Asimismo, destacó su vínculo con la Facultad, señalando que su formación le permitió proyectar una mirada crítica y orientada al futuro, especialmente en tiempos complejos donde —dijo— es fundamental apostar por lo colectivo.

Posteriormente, el equipo de Decanatura presentó los avances de la gestión. En su intervención, la Decana Alfaro agradeció el trabajo colectivo que ha permitido cumplir las labores del decanato, y relevó el rol del Consejo de Facultad como órgano asesor triestamental. Asimismo, definió como tarea prioritaria la acreditación institucional, entendida como una nueva etapa de estabilización y desarrollo.

En su discurso, enfatizó también el rol histórico y presente de las humanidades y las artes en la construcción de la vida democrática y el desarrollo del conocimiento. “Las humanidades y las artes no son un lujo prescindible, sino la raíz y el horizonte del pensamiento, los lenguajes, la memoria histórica y la convivencia democrática”, afirmó.

Finalmente, se destacó que las cuentas públicas constituyen un mecanismo esencial de gestión institucional, al fortalecer la transparencia, dinamizar la ciudadanía universitaria, otorgar sentido colectivo al quehacer académico y proyectar de manera conjunta los desafíos futuros.

IMG_0753

 

Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales culminaron práctica con proyecto animalista en el Colegio Santa Marta

La iniciativa combinó aprendizajes ciudadanos con acciones solidarias hacia agrupaciones de rescate de perros y gatos en Valdivia.

El pasado 19 de noviembre, estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh finalizaron una de sus prácticas de formación situada con un proyecto animalista desarrollado junto a estudiantes de quinto básico del Colegio Santa Marta de Valdivia.

La iniciativa se enmarcó en la asignatura de Aprendizaje y Servicio, cuyo propósito es que las y los futuros docentes identifiquen necesidades dentro de las comunidades educativas y del territorio donde realizan su práctica. De este modo, se busca promover diálogos y acciones que aporten a transformar y mejorar las realidades en las que están insertos.

El proyecto, titulado “Ciudadanía con Huellas”, se extendió por tres meses y contó con la participación de 45 estudiantes, quienes trabajaron para apoyar a agrupaciones rescatistas de perros y gatos de la ciudad. Entre las acciones realizadas se incluyó la difusión del trabajo de las organizaciones, así como la recolección y entrega de alimentos, juguetes y diversos implementos destinados a contribuir al bienestar de los animales.

Macarena Quezada, representante del movimiento Vidas Valdivia, valoró profundamente la iniciativa, señalando que “les enseña a los más pequeños a crecer con la realidad de las agrupaciones animalistas, también a ser más empáticos, solidarios y a ser conscientes de la responsabilidad que conlleva tener una mascota”.

Por su parte, Claudia Palominos, de la agrupación Adopta Patitas Valdivia, agradeció a las estudiantes que lideraron el proyecto y destacó la emotividad de su cierre. “Espero que ellos sean un ejemplo para otros colegios y otros niños, a modo de hacer conciencia del respeto y la importancia de cuidar a nuestros animales”, expresó.

La Coordinadora General de Prácticas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Yessica Carrasco, también destacó el impacto de la experiencia, subrayando que “es muy bonito porque los niños y niñas aprenden sintiendo que están haciendo algo importante, no solamente para ellos o para la calificación, sino que para su propio territorio”.

Las estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales que lideraron la iniciativa fueron Denises Gonzáles y Dalila Ruiz, quienes explicaron que uno de los principales objetivos fue que las y los estudiantes comprendieran que el derecho a tener mascotas va acompañado de responsabilidades y deberes. Este aprendizaje se vincula con los objetivos del plan de Formación Ciudadana, por lo que también abordaron contenidos relacionados con las leyes de protección animal, así como la preservación de la flora y fauna.

Respecto al hito de cierre, Dalila Ruiz comentó que “tanto los niños como nosotras quedamos muy felices de haber participado de este bonito proyecto. Salir fuera de lo común y trabajar con algo que a los pequeños les apasiona es súper importante para su aprendizaje”.

Experiencias como esta demuestran el valor formativo de vincular el aprendizaje con las necesidades reales del entorno. Cuando la educación se conecta con causas significativas para niñas, niños y jóvenes, se fortalece no solo el conocimiento, sino también la empatía, el compromiso social y la construcción de ciudadanía.

IMG_0460

 

Un nuevo paso en su formación: Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación realizó Hito de Compromiso Pedagógico

24 estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación recibieron sus piochas en una ceremonia que reconoció su identidad profesional y el valor de su vocación.

Revisa aquí la galería fotográfica

El pasado 18 de noviembre se desarrolló el Hito de Compromiso Pedagógico de la generación que ingresó en 2022 a la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UACh. La ceremonia contó con la presencia del Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Dámaso Rabanal; el Director del Instituto de Lingüística y Literatura, Dr. Manuel Contreras; la Subdirectora de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Dra. Estefanía Peña; además de docentes, familiares y cercanos de las y los estudiantes.

El objetivo de este hito fue fortalecer la identidad profesional docente mediante la entrega de piochas, símbolo de las habilidades que las y los estudiantes han desarrollado durante sus procesos de práctica: el trabajo autónomo, colaborativo y solidario que caracteriza su formación.

El Secretario Académico, Dr. Dámaso Rabanal, dio apertura a la ceremonia destacando que esta generación será parte de la consolidación de una de las recientes actualizaciones curriculares, aportando a una formación con mirada avanzada y vanguardista. En sus palabras, señaló: “Es tremendamente relevante reconocer lo que ha acontecido con la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación desde su trayecto, siendo una de las escuelas más antiguas de la Facultad y de la Universidad. Sabemos la larga tradición que tiene con la formación de profesoras y profesores, pero también con lo que significa el desarrollo de ciertas habilidades que nos hacen sujetos particulares como, por ejemplo, con las artes escénicas”.

Desde su ingreso en 2022, esta generación ha recorrido un proceso formativo marcado por prácticas previas, intermedias y posteriores, que aseguran una preparación sólida y situada. Su última práctica, en particular, les permitió reflexionar sobre el quehacer docente, el compromiso con la pedagogía y las áreas disciplinares que convergen y dan sentido a su vocación.

En esta línea, la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, profesora Marian Lutzky —quien acompañó a las y los estudiantes en la asignatura Taller de Formación Situada: Acompañamiento reflexivo crítico— compartió un emotivo mensaje:

“Lo importante es recordar por qué eligieron esto, por qué creyeron y aún creen que la educación es el espacio donde se gesta lo posible. Donde un niño, una niña puede descubrir que su voz importa, que sus preguntas tienen valor, que el mundo es más ancho y profundo de lo que pensaba. Este es un compromiso con la vida, la suya y la de los demás, revestido de mucho orgullo y responsabilidad”.

Por su parte, la Coordinadora de Prácticas de la Escuela, profesora Ruth Belmar, añadió: “La educación es el punto en que decidimos si amamos al mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él. Como futuros docentes están invitados a vivir esa búsqueda incansable de lo que involucra asumir la tarea de la docencia, en la que confluye lo ético y lo moral, la responsabilidad y la proactividad”.

Posteriormente se realizó la entrega de piochas a los 24 futuros docentes. Tras este momento, Elizabeth Fuentes ofreció unas palabras en representación de la generación 2022, donde valoró las experiencias y aprendizajes adquiridos en la universidad, así como los desafíos de enfrentarse a las aulas.

“Este es un compromiso que no surge solo de lo aprendido en la Universidad, sino también de cada mirada, cada pregunta y cada pequeño avance en nuestro rol de estudiantes. Ellas y ellos nos recuerdan por qué elegimos este camino y por qué vale la pena seguir creciendo como futuros docentes. Porque todos los estudiantes que tuvimos en nuestras prácticas fueron los primeros en llamarnos por el título que tendremos: profesor y profesora”, expresó.

 

Educación Física del futuro: estudiantes participaron de clase sobre Breakdance y cultura urbana

La actividad buscó acercar a los docentes en formación a expresiones culturales y deportivas alternativas, promoviendo nuevas miradas para la Educación Física del futuro.

Hace unos días, en el Ágora del edificio Guillermo Araya, estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación participaron de una clase sobre “Breakdance y cultura Hip Hop”.

El Hip Hop nace a finales de los años ´70 en grupos afroamericanos de Estados Unidos, como una forma pacífica de resolver conflictos entre bandas. Fue entonces cuando encontraron en la danza una alternativa no violenta, ya que —como relata la historia— los gangsters estaban cansados de que muriera tanta gente siendo del mismo sector.

Esta explicación fue parte de la contextualización brindada por Darío Uribe, Alumni de la carrera, quien encabezó la sesión. Uribe baila breakdance desde los 13 años y, además, fue seleccionado nacional en esta disciplina. Durante la clase, invitó a las y los estudiantes a “jugar a ser bailarines”, experimentando con movimientos e ideas propias de esta cultura urbana.

En paralelo a su trayectoria como bailarín, Uribe destaca por su vinculación con diversos proyectos educativos, donde ha demostrado su vocación docente. Sobre ello, señaló que “es muy importante el rol del pedagogo para entregar herramientas a los jóvenes, niños y niñas, porque lo más difícil, y que no se aprende en la escuela, es creer en uno mismo. Creo que desde el breakdance uno puede entregar ese empujoncito y ayudarles a empoderarse en sus habilidades”.

La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura Introducción a la Educación Física, impartida por las académicas del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra.(c) Loreto Libuy y Dra. Pamela Tejeda. En esta tercera parte de la unidad, las y los docentes en formación se plantean reflexiones sobre la Educación Física del futuro. En este sentido, la profesora Libuy explica que “en este tipo de instancias se abordan los deportes alternativos o la actividad física, tan necesarios en tiempos de crisis de convivencia escolar”.

Por su parte, Joaquín Álvarez, estudiante de primer año de la carrera, comentó sobre su experiencia en la clase que “fue un espacio bastante bonito, porque no tenía conocimiento en esta área. Es interesante conocer distintas culturas, y más sobre el baile, que también es una forma de liberar tensión y emociones, como mencionó el profesor”.

Finalmente, integrar disciplinas como el breakdance en la formación inicial fortalece una pedagogía más inclusiva y conectada con las realidades contemporáneas, impulsando a las y los estudiantes a pensar en nuevas formas de acompañar y motivar a las juventudes desde la corporalidad y el movimiento.

IMG_0002

 

Estudiantes de Ped. en Historia y Ciencias Sociales culminaron una de sus prácticas con intervención artística en Liceo Santa María la Blanca

La actividad, realizada en el marco de la asignatura Aprendizaje y Servicio, buscó resignificar espacios comunes y favorecer procesos reflexivos en torno a la identidad.

El pasado 28 de octubre, estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh finalizaron una de sus prácticas de formación situada con una intervención artística colaborativa en el Liceo Santa María la Blanca, junto a estudiantes de cuarto medio del establecimiento.

Las actividades se desarrollaron en el marco de la asignatura de Aprendizaje y Servicio, cuyo propósito es que las y los futuros docentes identifiquen necesidades dentro de las comunidades educativas o del territorio donde realizan su práctica. Así se busca promover diálogos y acciones que aporten a mejorar y transformar las realidades en las que están insertos.

Durante cerca de mes y medio, un total de cuarenta estudiantes de enseñanza media trabajó junto a los profesores en formación. Inicialmente realizaron un diagnóstico participativo sobre identidad colectiva, identidad individual e identidad territorial en el marco del electivo Geografía, Territorio y Medio Ambiente. Esta etapa dio paso a la creación de un mural que representó gráficamente dicho proceso reflexivo y que hoy se integra como un símbolo de pertenencia dentro de la comunidad escolar.

La Coordinadora General de Prácticas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Yessica Carrasco, destacó la vinculación lograda con el establecimiento y el sello colaborativo del proyecto. Según indicó, los objetivos de la práctica se cumplieron plenamente al permitir que los estudiantes identificaran necesidades reales y diseñaran una propuesta dialogada con el liceo. “Como podemos ver, fueron los chicos y chicas quienes hicieron el proyecto y también quienes lo ejecutaron, teniendo a sus profesores en formación como guías”, señaló.

Desde el liceo, la profesora de Historia y Ciencias Sociales, Haydeé Ojeda, valoró el compromiso de las y los jóvenes, así como el acompañamiento brindado por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Destacó que esta intervención resignifica un espacio común del establecimiento, convirtiéndolo en un punto de encuentro y reconocimiento. “Sin el compromiso es difícil concretar las ideas, aunque sean muy buenas. Agradezco esta labor que, desde mi punto de vista, quedó espectacular”, expresó.

Los profesores en formación a cargo del proceso fueron Fabiana Asencio, Tamara Flores, Valentina Díaz y Felipe Vidal. Este último comentó que terminar la práctica con un trabajo tan significativo fue una experiencia enriquecedora. “Siempre sentimos mucho apoyo y, por ende, los chicos se fueron motivando cada vez más. El sentimiento que experimentamos mientras lo desarrollábamos es indescriptible”, afirmó.

La intervención evidencia el valor de la vinculación entre la Universidad Austral de Chile y las comunidades educativas, fortaleciendo el aprendizaje mutuo y dejando una huella tangible que refuerza el sentido de identidad en los lugares que estudiantes y docentes habitan día a día.

Accede aquí a la galería fotográfica: https://www.flickr.com/photos/194257994@N05/albums/72177720329994948/with/54887645772/

 

 

Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia fortalecieron su identidad corporal a través de ciclo de talleres

La iniciativa contó con la colaboración de siete profesionales de diversas disciplinas, quienes aportaron en la formación expresiva y corporal de las futuras docentes mediante talleres desarrollados de manera gratuita.

Durante los meses de septiembre y octubre, las estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia participaron en un ciclo de talleres orientados al fortalecimiento de la noción corporal, la expresividad y la perspectiva social, en el marco de la asignatura “Corporalidad y Movimiento”.

Las estudiantes pudieron explorar distintas experiencias educativas vinculadas al juego y al movimiento, tales como Danzas Folclóricas Infantiles (Prof. Ana Paila Ojeda), Masaje Infantil en Sala Cuna (Ps. Paz Paredes), Pilates (Dr. Pierre Médor), Circo en Primera Infancia (Mg. Tamara Wilde), Yoga Infantil (Prof. Silvana Arratia) y Actividades en la Naturaleza (Dr© Otto Luhrs).

Este último taller se realizó en el Parque Urbano El Bosque, donde se profundizó en los vínculos entre el cuerpo, la sensibilidad y las emociones, integrando el aprendizaje con el entorno natural.

La académica del Instituto de Ciencias de la Educación responsable de la asignatura, Dra© Loreto Libuy Castro, destacó la relevancia de que las estudiantes vivan corporalmente estas experiencias para luego aplicarlas en sus futuras prácticas pedagógicas en distintos contextos educativos. “El juego, la expresividad y el contacto con la naturaleza son herramientas educativas que deben ser vividas corporalmente para luego poder aplicar didácticas pertinentes y adecuadas en niñas y niños de los diferentes territorios. El currículo vivo genera emoción, compromiso e implicancia y esto, a su vez, transformación social”, enfatizó.

Estas experiencias refuerzan el compromiso de la carrera con una formación integral que reconozca el cuerpo como un territorio de aprendizaje y expresión. El trabajo práctico y colaborativo permite a las futuras profesoras conectar con su propia identidad corporal, cultivando miradas más empáticas, creativas y conscientes para acompañar el desarrollo de niñas y niños en sus primeros años de vida.

Tercera versión del “Spelling Bee” convocó a estudiantes de toda la Región de Los Ríos

El evento convocó a estudiantes de diversas comunas de la región en torno al aprendizaje y práctica del idioma inglés.

El pasado 24 de octubre, en dependencias del edificio Eleazar Huerta, se realizó la tercera versión del Torneo Regional de Deletreo en Inglés “Spelling Bee”. Una iniciativa organizada de manera conjunta por la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa UACh, el Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc y el Masters College de Valdivia.

La instancia reunió un total de 30 estudiantes, quienes se dividieron en tres categorías de participación: Bumblebee (1ero a 4to básico); Honeybee (5to a 8vo básico); y Queen Bee (Enseñanza Media). Por cada categoría se premió a los tres primeros lugares.

El evento se enmarcó en el curso ILIN147 – Practicum II, bajo la dirección de la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Carolina Fuentes. Sobre la relevancia del torneo para la vinculación con el medio, la docente destacó que gracias a estos espacios es posible fortalecer lazos con los distintos establecimientos de la región, pero también con los propios egresados de la carrera, quienes regresan a la Facultad para participar en calidad de profesores junto a sus propios estudiantes.

Además, mencionó que “es vital abrir la universidad a la comunidad valdiviana y de la región, para que no solamente mostremos nuestro trabajo, sino que también las escuelas y los colegios puedan mostrarnos el gran trabajo que realizan las y los profesores de la educación pública con sus estudiantes, que es importantísimo”.

A la par de la realización del torneo, los docentes en formación de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa participaron haciendo talleres entretenidos, juegos y obras de teatro para los más pequeños, todas en torno a la práctica de la lengua inglesa.

Participación

Categoría Bumblebee (1ero a 4to básico):

  • Complejo Educacional Tierra de Esperanza (Panguipulli)
  • Colegio Pufudi  (Mariquina)
  • Colegio Ecológico San Felipe (Valdivia)
  • Colegio Aliwen (Valdivia)
  • Masters College (Valdivia)
  • Colegio San Antonio (Paillaco)
  • Escuela Francia (Valdivia)
  • Colegio Básico People Help People (Panguipulli)
  • Escuela Rural Trapi (Río Bueno)
  • Escuela Particular El Despertar (Río Bueno)

Ganador: Escuela Particular El Despertar (Río Bueno), Thomas Agustín Bilbao Cárdenas, 4° básico

Categoría Honeybee (5to a 8vo básico):

  • Colegio Celipras (Río Bueno)
  • Escuela Particular El Despertar (Río Bueno)
  • Instituto Salesiano (Valdivia)
  • Complejo Educacional Tierra de Esperanza (Panguipulli)
  • Masters College (Valdivia)
  • Colegio Pufudi  (Mariquina)
  • Colegio Básico People Help People (Panguipulli)
  • Colegio San Antonio (Paillaco)
  • Colegio Aliwen (Valdivia)

Ganadora: Colegio Básico People Help People (Panguipulli), Alondra Martina Gutiérrez Morales, 5° básico

Categoría Queen Bee (1ero a 4to Medio):

  • Colegio Celipras (Río Bueno)
  • Seminario San Fidel (Mariquina)
  • Liceo Bicentenario Agrícola Tecnológico Werner Grob (La Unión)
  • Liceo Técnico (Valdivia)
  • Complejo Educacional Tierra de Esperanza (Panguipulli)
  • Instituto Cristiano Gracia y Paz
  • Colegio Aliwen (Valdivia)
  • Colegio San Antonio (Paillaco)
  • Colegio Pufudi  (Mariquina)
  • Colegio María Auxiliadora (Valdivia)

Ganadora: Colegio María Auxiliadora (Valdivia), Georgina De Los Angeles Arriagada, 4° medio

En torno a experiencias como este torneo se evidencia la naturaleza recíproca del proceso pedagógico. Cada actividad no solo invita a las y los escolares a fortalecer sus conocimientos de forma entretenida e interactiva, también permite que quienes se forman como docentes consoliden sus aprendizajes al compartirlos con la comunidad. La conexión entre universidad y territorio se vuelve así un puente vivo, capaz de inspirar nuevas oportunidades para el desarrollo del inglés en la región.

IMG_9703

 

Estudiantes de enseñanza media participaron de talleres vocacionales en la Facultad de Filosofía y Humanidades

La actividad fue organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)  junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

Esta mañana, la Facultad de Filosofía y Humanidades recibió a estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes participaron en los Talleres de Vocación Pedagógica y Humanidades. En la jornada participaron más de 60 estudiantes provenientes de distintas comunas y localidades de la región, entre ellas Panguipulli, Malalhue, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Lago Ranco, Crucero, Río Bueno, Paillaco y Valdivia. Los asistentes se dividieron en grupos según su interés por la carrera de Periodismo o por las distintas pedagogías que se imparten en la Facultad.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, destacó la relevancia de estos espacios como una oportunidad para despertar en los jóvenes una vocación temprana por las pedagogías y las carreras vinculadas a las humanidades y ciencias sociales. En esa línea, subrayó que estas áreas constituyen pilares fundamentales que sostienen a la sociedad. Asimismo, invitó a las y los estudiantes a reflexionar sobre sus intereses y decisiones futuras: “Esperamos que en ese trayecto de ingreso a la vida universitaria, o de selección de un área que les apasione, podamos ser una casa de estudio que les reciba y acompañe”, señaló.

Cabe destacar que ésta y otras jornadas se realizaron durante los meses de agosto y septiembre, con el objetivo de fortalecer el interés pedagógico y ampliar las expectativas de los jóvenes respecto a su elección vocacional. Para ello, se abordaron diversas temáticas, tales como inclusión, diversidad, formación en derechos humanos, formación inicial docente y la construcción de la sociedad desde el aula.

La Coordinadora del componente de Preparación en la Enseñanza Media del Programa PACE, Bárbara Alarcón, explicó que: “Estos espacios son esenciales para clarificar la idea que tiene el estudiante respecto de las carreras, las posibilidades laborales al egresar, el sentido y relevancia de la vocación en la formación educativa a nivel país y que, en base a esta reflexión, sean capaces de tomar una decisión informada y sólida para su proyecto de vida”.

El grupo de estudiantes interesadas en la carrera de Periodismo participaron de una charla impartida por el académico del Instituto de Comunicación Social, José Arturo Figueroa. Posteriormente, realizaron un recorrido por las dependencias del instituto, donde conocieron espacios como el estudio de radio, la sala de edición y los equipos para el set de televisión que utilizan los comunicadores en formación.

Elena Díaz, alumna de tercero medio del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, comentó que había asistido anteriormente a un taller de Antropología en la Facultad y que, gracias a esa buena experiencia, decidió volver para participar de esta versión. “Es genial la oportunidad que se nos da para poder venir, porque así podemos esclarecer nuestras ideas y nuestros propios gustos. En particular, la carrera de Periodismo me gusta porque tiene que ver con todo el mundo de la comunicación, de las relaciones y las redes sociales”, explicó.

En tanto, quienes optaron por las pedagogías participaron en dos bloques de actividades. El primero fue dirigido por la académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Yessica Carrasco, quien reflexionó junto a los estudiantes sobre la educación soñada para el país y la importancia del rol docente en la construcción de una mejor sociedad.

Posteriormente, el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje, abrió un espacio de conversación enfocado en las habilidades necesarias para el siglo XXI y los desafíos que plantea el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Finalmente, los jóvenes realizaron un trabajo práctico donde dibujaron y escribieron sus ideas sobre la educación que anhelan para el futuro.

Amelie Vivanco, estudiante de cuarto medio del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, agradeció la oportunidad de participar y valoró el espacio de diálogo con los académicos. “Últimamente me he interesado en la pedagogía, porque creo que la enseñanza es fundamental para el crecimiento. Lo he aprendido gracias a los profesores que me han tocado: en básica estuve en un colegio muy estricto, pero desde primero medio cambié a otro liceo donde descubrí lo valioso que es un buen acompañamiento. Por eso me gustaría ser esa profesora que los niños necesitan, distinta a los que en su momento no me gustaban tanto en la básica”.

De esta forma, la jornada no solo permitió a los jóvenes conocer de cerca las carreras que imparte la Facultad de Filosofía y Humanidades, sino también vincularse tempranamente con profesionales y académicos que, además de dedicarse a la docencia, desarrollan su quehacer en ámbitos como la investigación, la ciencia y la participación en proyectos, ampliando así la visión sobre las múltiples posibilidades que ofrece la formación universitaria.

IMG_0085