Con la participación de profesoras y profesores de las regiones de Coquimbo, Atacama, Los Ríos y Los Lagos se desarrolló exitosamente el segundo ciclo de talleres del proyecto Fondecyt N°1250270 liderado por el académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Alberto Galaz Ruiz, instancia que busca analizar acciones estratégicas del profesorado en el marco de la evaluación docente en Chile.

Las jornadas se realizaron en las ciudades de La Serena, Copiapó, Puerto Montt, Valdivia y Futrono bajo la coordinación de los investigadores y profesionales responsables del proyecto en cada región. De la Universidad Austral de Chile participaron los académicos del Instituto de Ciencias de la Educación, Marcelo Arancibia y Javier Campos, además de Camila Ávila. Asimismo, los académicos Jessica Aliaga, Yulie Peranchuay y Araceli Mancilla de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Ingrid González y Andrés Rojas de la Universidad de la Serana, David Cuadra y Carlos Escobar de la Universidad de Atacama.
Como resultado las jornadas permitieron generar espacios de análisis y diálogo donde docentes de distintos contextos educativos compartieron sus experiencias, desafíos y reflexiones sobre uno de los procesos más relevantes de la carrera profesional.
La profesora Ximena Castillo Tapia, docente de Primer Año Básico del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, destacó el valor de la iniciativa señalando que “es tremendamente importante porque dentro de los objetivos que se planteó el proyecto está apoyar mejoras para este proceso que viven todos los docentes. Muchas veces no se conoce el período emocional por el que puede estar pasando un colega y, en cierta forma, puede ser un proceso muy punitivo para algunos, aunque también desafiante para otros”.
Por su parte, María de los Ángeles Rojas, profesora de Lenguaje del Colegio Saturno de Copiapó, valoró que la investigación considere directamente la voz de quienes viven estos procesos en las escuelas. “Muchas veces las gestiones en educación no van directamente a los profesores, que somos quienes estamos involucrados. Que ahora se nos pida nuestra opinión y nuestra visión va a ser muy enriquecedor, porque no siempre existen estos espacios para contar cómo vivimos estas experiencias”, indicó.
En tanto, la profesora Marta Hernández González resaltó la relevancia de analizar el impacto de la evaluación docente desde distintas perspectivas. “Me parece bastante positivo que nos detengamos a analizar la evaluación docente y que se considere a los distintos actores que participan en ella. No es solo hacer cosas, sino reflexionar sobre cuál es su impacto en la comunidad educativa”, sostuvo.

El Dr. Alberto Galaz Ruiz explicó que estas jornadas asumieron la modalidad de talleres colectivos intencionados por la construcción de dispositivos de elicitación y sistematización biográfico temporal ya probados y coherentes con el método de investigación del proyecto.
Cabe señalar que esta investigación se encuentra financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que su propósito es comprender de mejor manera cómo los procesos de evaluación profesional son experimentados por las y los docentes, generando evidencia que contribuya al fortalecimiento de futuras políticas educativas.
“Los encuentros permitieron recoger valiosos antecedentes sobre las estrategias, dimensiones profesionales, emocionales y organizacionales asociadas a la evaluación docente, aportando nuevas perspectivas para comprender sus efectos en el desarrollo profesional y en las comunidades escolares”, detalló el investigador de la Universidad Austral.
Respecto a las próximas etapas del proyecto, el investigador responsable adelantó que el equipo se enfocará en sistematizar las coordenadas y dinámicas de agencia docente frente a los procesos de evaluación, abordándolas desde la perspectiva de las trayectorias profesionales de cada profesor. Asimismo, señaló que se avanzará en el desarrollo de una mirada etnográfica de la evaluación, centrada en las prácticas, significados e interacciones que los distintos actores construyen, negocian y resignifican cotidianamente al interior de las escuelas, con el propósito de comprender de manera más profunda cómo estos procesos son vividos en los contextos educativos reales.


















En el marco de sus acciones para fortalecer las prácticas en docencia universitaria, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile abrió durante el año 2025 la convocatoria al Fondo de Apoyo a la Innovación en Docencia Universitaria, iniciativa orientada a promover metodologías innovadoras en la enseñanza superior.












Con una activa participación de estudiantes, académicas, académicos y docentes del contexto escolar, los días 4 y 5 de diciembre se desarrolló el Coloquio Internacional “Evaluación y didáctica de la Motricidad: Fundamentos, estrategias y despliegues en la formación del profesorado”, organizado por la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile.




La actividad, denominada “¿Por qué son importantes las interacciones orales en clases?”, reunió a público general y a estudiantes de primer y quinto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Durante su exposición, la investigadora compartió avances del estudio, así como algunos de los hallazgos más relevantes vinculados al papel del diálogo y la interacción oral en la construcción de aprendizajes significativos.
Tras la presentación de la Dra. Thibaut, la Coordinadora General de Prácticas, Yessica Carrasco, realizó una reflexión sobre la relevancia de incorporar estos enfoques en la formación inicial docente y específicamente en la disciplina de Historia y Ciencias Sociales, subrayando el rol del diálogo como un componente esencial para el desarrollo profesional y la mejora continua.
Estos recursos fueron presentados como herramientas orientadas a fortalecer prácticas docentes centradas en las interacciones orales y las posibilidades de aprendizaje que propician. En este segmento intervino Sergio Silva, uno de los co-fundadores de Ciencia Inquieta, entidad orientada a la divulgación científica y creadora del radioteatro y de las serigrafías, quien compartió detalles del proceso creativo y el sentido pedagógico de estos materiales.
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile presentó su Cuenta Pública correspondiente al período 2023-2025, instancia en la que se expusieron los principales avances institucionales, las áreas prioritarias de desarrollo y las orientaciones que guiarán el trabajo de la Facultad en los próximos años.
Asimismo, asistieron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos; el Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter; el exrector, profesor Carlos Amtmann; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Luis Pardo; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar; y la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas.
El 14 de marzo de 2023, la Dra. Karen Alfaro fue elegida Decana de la Facultad con un 70% de los votos, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo desde la gestión de la profesora Gladys Cepeda, hace más de dos décadas. Su elección marcó un hito institucional, asociado tanto a la renovación de liderazgos como al desafío de conducir la Facultad en un periodo de transformaciones universitarias y nacionales.
En su saludo inaugural, el Rector Egon Montecinos destacó la importancia de la instancia, señalando que “en un contexto tan desafiante como el actual, tener estos hitos republicanos en la universidad son señales de madurez y responsabilidad institucional. La Facultad de Filosofía y Humanidades tiene un lugar muy especial e importante, no sólo por su aporte en lenguaje, historia, educación, filosofía, arte y cultura, sino porque se ha tomado muy en serio la idea de pensar el futuro de la universidad de manera participativa”.
El Seremi de Educación de la Región de Los Ríos y egresado de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh, Juan Pablo Gerter, también dirigió unas palabras a los presentes, subrayando el sentido público de las humanidades como un eje central para la reflexión crítica y la construcción del espacio común en la sociedad. Asimismo, destacó su vínculo con la Facultad, señalando que su formación le permitió proyectar una mirada crítica y orientada al futuro, especialmente en tiempos complejos donde —dijo— es fundamental apostar por lo colectivo.
Posteriormente, el equipo de Decanatura presentó los avances de la gestión. En su intervención, la Decana Alfaro agradeció el trabajo colectivo que ha permitido cumplir las labores del decanato, y relevó el rol del Consejo de Facultad como órgano asesor triestamental. Asimismo, definió como tarea prioritaria la acreditación institucional, entendida como una nueva etapa de estabilización y desarrollo.
El pasado 19 de noviembre, en la Sala Jorge Bárcena del Edificio Guillermo Araya, se realizó el lanzamiento del libro Desposeimiento y reivindicación territorial mapuche. Estudio de casos (2025) editado por Martín Correa junto a Wladimir Riquelme, bajo el alero del Instituto de Estudios Antropológicos además del Observatorio Ciudadano y con financiamiento de la Unión Europea.





