El material se desarrolló en el marco de la asignatura “Aprendizaje, creatividad y juego”, espacio que permitió materializar la propuesta a partir de experiencias en educación ambiental y cambio climático.
El pasado miércoles 18 de junio, en el Centro de Interpretación Patrimonial De Todas las Aguas del Mundo, se realizó el lanzamiento oficial del juego de mesa “Lewfü Kawen, Remar en el río”, una innovadora propuesta pedagógica creada por Valentina Chavarría, estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, en el marco de su tesis de vinculación con el Magíster en Educación. El proyecto contó con el patrocinio del Fondecyt Regular N.º 1220685, dirigido por la académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dra. Patricia Thibaut.
Este material lúdico y educativo invita a recorrer, desde una perspectiva situada, las cuencas del Ainil Lewfü (Río Valdivia) y el Wenulewfü (Río Bueno), integrando la historia ambiental mapuche, la interculturalidad y la multimodalidad. Inspirado en la trayectoria personal de su autora, quien ha crecido en territorio mapuche williche y ha desarrollado una estrecha relación con el río, los humedales y el wampo, el juego representa una forma de visibilizar estas vivencias y saberes territoriales.
Sobre el vínculo personal presente en el material, Valentina agrega que “en territorio mapuche williche, las prácticas cotidianas están muy vinculadas al río y los humedales. Después también hice remo, lo que me permitió conocer lo que es navegar en estas aguas y vincularme con el wampo, a la vez que he participado en instancias de educación ambiental y cambio climático”.
“Lewfü Kawen” se fundamenta en el modelo educativo kimeltuwun, propio del aprendizaje mapuche, en el que el juego cumple un rol central como herramienta de enseñanza, promoviendo la colaboración, la memoria oral y el vínculo con el entorno. Asimismo, se inscribe en el enfoque de las multiliteracidades, investigado por el proyecto Fondecyt 1220685, abriendo posibilidades para ampliar y diversificar las formas de aprendizaje en el aula a través de recursos multimodales.
Al respecto, la Dra. Patricia Thibaut destaca: “Es importante expandir y diversificar nuevas formas de aprender en las aulas, considerando que hoy contamos con mayores herramientas para construir significado a través de lo multimodal, lo cual requiere comprender también los códigos propios de estos modos”.
El juego Lewfü Kawen se presenta así como un valioso recurso pedagógico situado, que fomenta el aprendizaje significativo desde y con el territorio, reconociendo la riqueza de los saberes originarios y la importancia de integrar nuevas formas de enseñar y aprender.



