PERIODISMO
TÍTULO PROFESIONAL
Periodista
GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Humanidades y
Ciencias Sociales
Licenciado/Licenciada en
Comunicación Social
DURACIÓN
Diez semestre lectivos
REGIMEN DE ESTUDIO
Semestral y diurno
REQUISITOS DE INGRESO
PONDERACIÓN
Competencia Lectora 25%
Competencia Matem. M1 10%
Historia y Ciencias Sociales 15%
NEM 10%
Ranking 40%
PJE. PROMEDIO MIN. POSTULACIÓN
485 puntos
CUPOS
42 Vacantes Regulares
6 Vacantes PACE
ARANCEL ANUAL 2024
$4.473.000
CONTACTO
Director de Escuela
Dr. Claudio Valdés
cvaldes@uach.cl
Secretaria
Sra. Yohana Cruzat
+56 632 221493
eperiodi@uach.cl
Presentación de Carrera
En nuestro mundo actual el conocimiento social está estrechamente vinculado a la información difundida por los medios de comunicación masiva, la que debe ser transmitida en forma responsable por profesionales preparados, con juicio crítico, ética personal y profesional.
A nuestra sólida formación en las áreas tradicionales del periodismo como prensa, radio y televisión, se suman la preparación en nuevas tecnologías de la información en periodismo electrónico y multimedial. Además de los ámbitos de la comunicación organizacional, publicidad, marketing y producción en general.
Como Periodista podrás desempeñarte en medios tradicionales como diarios, revistas, estaciones de radio y televisión. Además, en las áreas de Relaciones Públicas y comunicación organizacional en instituciones y empresas. También en publicidad y producción de eventos.
El Perfil de Egreso de la Carrera de Periodismo es el de un profesional altamente calificado capaz de desempeñarse con eficiencia en los diversos procesos de comunicación y de su expresión a través de los medios de Comunicación Social, con el objetivo de interpretar y expresar por medio de ellos, los diversos mensajes y hechos informativos propios de la actividad humana.
El Licenciado en Comunicación Social posee las competencias teóricas, prácticas y metodológicas para desarrollarse proficientemente en el campo de la comunicación. Conoce los principales paradigmas y enfoques para comprender fenómenos en áreas tales como: comunicación científica y ambiental, comunicación mediática, comunicación organizacional y estratégica, procesos informativos, entre otras. Es capaz de identificar y analizar problemas, planteando soluciones y estrategias de investigación y acción desde la dimensión interpersonal a la comunicación mediática.
El bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales estará preparado para poner en acción competencias comunicativas genéricas; participar en equipos interdisciplinarios vinculados al área de las humanidades, las ciencias sociales, las comunicaciones y organizaciones sociales; desempeñarse con sentido crítico y estético respecto de los diversos problemas sociales y culturales; comprender y valorar la diversidad social y cultural y utilizar con propiedad el nivel formal, oral y escrito de la lengua castellana como también el uso apropiado de medios audiovisuales y la comprensión de textos en inglés a nivel básico.
El Ciclo de Bachillerato es el que se desarrolla los dos primeros años de las carreras, siendo la Formación General de este Ciclo, el conjunto de asignaturas comunes que otorgan un sello distintivo en torno a la formación interdisciplinaria y humanística. Entrega el grado de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales y forma parte del plan curricular vigente de las carreras de pregrado de la Facultad.
Se organiza por medio de un plan de estudio correspondiente a los cuatro primeros semestres lectivos en los cuales los estudiantes deben desarrollar actividades de aprendizaje constitutivas de un Plan Común al mismo tiempo que aquellas de su especialidad o área de formación profesional. El Plan Común (PLAC) consiste en un conjunto de actividades de aprendizaje para todas las carreras de pregrado de la Facultad, compuesto por asignaturas y módulos obligatorios y optativos.
Este Bachillerato asume la creciente especialización del saber y los cambios de paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando actividades con el objetivo de nivelar competencias de ingreso y de introducir en el lenguaje y principios de las disciplinas propias de las Humanidades y Ciencias Sociales. Lo señalado a partir de una propuesta formativa dialógica que se caracteriza por:
- La estructura modular basada en competencias y la existencia de talleres y seminarios que cruzan las fronteras disciplinarias en los cuatro semestres lectivos.
- La innovación en el quehacer docente y en sus diseños de aula con el fin de promover la discusión y la construcción colectiva del conocimiento.
- La comprensión de las humanidades, las ciencias sociales y las artes como áreas del saber y del conocimiento para el entendimiento sistémico de nuestra problemática actual.
Otra dimensión curricular del bachillerato dice relación con su carácter transversal. Esto significa que los valores éticos, de desarrollo personal, la autonomía, la valoración del otro, el ejercicio de la ciudadanía es considerado naturalmente como una actividad pedagógica imprescindible a fin de formar un estudiantado con un fuerte compromiso en lo social, en lo cultural y en todas aquellas actividades propias de un mundo en constante cambio.
Este énfasis dice relación con construir y brindar espacios de aprendizaje que permitan que jóvenes y adultos desplieguen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Esto significa que los y las estudiantes de la Facultad se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en la transparencia, la cooperación, la libertad y en el respeto a la diversidad, a los derechos humanos y al medio ambiente. Asimismo, que tomen decisiones en conciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas.
Plan de estudios
El Bachillerato tendrá una duración de cuatro semestres lectivos en que los estudiantes deberán cursar:
Cursos optativos
Los electivos que pueden cursar los estudiantes del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales son:
PRIMER SEMESTRE
– Taller de Análisis de Medios
– Psicología Social de la Comunicación
– Redacción Periodística
– Lectura Comprensiva y Expresión Escrita
– Tecnología de la Información y la Comunicación
– Comunicación en Lengua Inglesa I (Reading and Listening Comprehension)
– Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales
SEGUNDO SEMESTRE
– Fotografía e Imagen Periodística
– Periodismo Informativo I
– Economía y Socuedad
– Comunicación en Lengua Inglesa II (Writing and Speaking)
– Módulo: Sociedad y Modernidad
– Fundamentos de la Comunicación Humana
– Educación Física y Salud
TERCER SEMESTRE
– Inglés
– Electivo de Bachillerato I
– Televisión y Cine
– Periodismo Informativo II
– Ecología y Ciencias Ambientales en la Sociedad Contemporánea
– Módulo: Sociedad y Cultura
CUARTO SEMESTRE
– Electivo de Bachillerato II
– Taller de Realidad Social y Ambiente Regional
– Periodismo Radial
– Periodismo Interpretativo I
– Comunicación Multimedia
– Modulo: Creatividad, Innovación y Proyectos
QUINTO SEMESTRE
– Comunicación Organizacional
– Taller de Producción Radiofónica
– Periodismo Interpretativo II
– Diseño Gráfico
– Fundamentos de Comunicación Social de la Ciencia
– Teoría Social
– Apreciación Artística
SEXTO SEMESTRE
– Estadística
– Teoría de la Comunicación I
– Periodismo de Difusión Artística
– Imagen Corporativa y Relaciones Públicas
– Taller de Producción Medial en Prensa Escrita, Gráfica y Televisión
– Periodismo Especializado Nivel II-A
SÉPTIMO SEMESTRE
– Fundamentos de la Comunicación Social del Medio Ambiente
– Teoría del Documental
– Teoría de la Comunicación II
– Taller de Producción Multimedial
– Opinión Pública
– Métodos Cuantitativos
OCTAVO SEMESTRE
– Métodos Cualitativos
– Responsabilidad Social Corporativa
– Marketing
– Periodismo Especializado Nivel II-B (Periodismo Ambiental)
-Periodismo Especializado Nivel II-B (Taller de Realización Documental)
– Taller de Realización en Medios (TV-Radio-Hipermedial)
– Pre-seminario de Titulación
– Gira de Estudios Profesional
NOVENO SEMESTRE
– Seminario de Titulación I
– Práctica Profesional
DÉCIMO SEMESTRE
– Seminario de Titulación II
La carrera de Periodismo ofrece la oportunidad de realizar, como parte de su malla curricular, un Plan Común conducente al grado de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, que se suma al grado académico y título que la carrera entrega al finalizar su plan de estudios.
Al completar los créditos del plan de estudios se otorga el grado de Licenciado en Comunicación. El título profesional es entregado una vez que se ha realizado la Práctica Profesional y se ha cursado alguna de las siguientes vías de titulación: Seminario de Titulación o Plan Vinculante.
Seminario de Título
El Seminario de Título se realiza una vez que el o la estudiante ha completado todos los créditos de su plan de estudios. Se lleva a cabo durante el último semestre de la carrera. Es considerada como una asignatura más dentro del plan de estudios, en la cual los estudiantes desarrollarán una propuesta de investigación con miras a ser presentada ante una comisión en el examen de grado, para la obtención del Título Profesional.
Plan Vinculante
El Plan Vinculante es otra de las modalidades de obtención del Título Profesional y, tal como lo indica su nombre, crea vínculos entre las carreras de Pregrado y algún programa de Magíster impartido por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esta modalidad permite intercambiar la asignatura del último semestre lectivo de Seminario de Título por dos ramos que se cursen el mismo semestre en algún programa de Postgrado. El examen de grado para la obtención del Título Profesional consistirá en la presentación de un trabajo de investigación producto de las asignaturas que él o la estudiante haya cursado.
La Universidad estableció lineamientos y procedimientos para la vinculación entre el pregrado y el postgrado en función de la pertinencia disciplinaria y la excelencia en el rendimiento académico del estudiante. A través de esta modalidad, el o la estudiante puede optar por continuar estudios de magíster cumpliendo los requisitos establecidos en el acuerdo de vinculación.
La carrera de Periodismo y el Programa de Magíster en Comunicación ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades han creado esta vinculación.
El programa de Magíster en Comunicación dispondrá de un máximo anual de 4 cupos para estudiantes de Periodismo que, cumpliendo con los requisitos necesarios y autorizados por la escuela, procedan a acogerse a esta modalidad para obtener su título profesional.
Requisitos:
- Responder al Perfil de Egreso de la carrera de Periodismo
- Haber aprobado el octavo semestre de la carrera de Periodismo, incluyendo la Práctica Profesional, la cual deberá estar aprobada antes de iniciar el programa de magíster
- Contar con un PGA (Promedio general acumulado) superior a la media de la carrera (concentración de notas).
- Presentar un escrito académico original, tipo ensayo (planteamiento de un problema, discusión y elaboración de conclusiones), de una extensión de entre 4 y 5 hojas, con interlineado 1,5, en hoja tamaño carta y con fuente Times New Roman 12. El escrito debe plantear un problema relacionado con la comunicación o el periodismo. Si contara con una publicación académica al momento de hacer efectiva la postulación, podrá sustituir el ensayo por una copia de dicho trabajo.
- Efectuar su postulación con la aprobación de la dirección de la Escuela de Periodismo.
- Presentar una carta de intereses o motivación (dos carillas, tamaño carta, interlineado 1,5, fuente Times New Roman 12) donde se reseñen los intereses profesionales y de investigación, Esta deberá ser dirigida a la Coordinación del Programa de Magíster.
- Adjuntar CV señalando su trayectoria académica en la carrera de Periodismo.
- Presentar dos cartas de recomendación y apoyo de dos académicos/as vinculados al Programa de Magíster en Comunicación.
- Eventualmente, los/as postulantes podrán ser requeridos por el Comité de Programa para una entrevista personal. Dicho comité determinará si el/la postulante deberá o no ser requerido para entrevista.
Es posible convalidar las asignaturas de pregrado:
– ICOM299-14 Seminario De Titulación II
– ICOM295-14 Seminario De Titulación I
Por las siguientes asignaturas del Magíster:
– ICOM345-19 estrategias de investigación en comunicación y cultura
– ICOM355-04 Teorías De La Comunicación
- Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado de la UACh. Resolución Rectoría 010/2014.
- Reglamento de Titulación Carrera de Periodismo.
- Reglamento de procedimientos para el acompañamiento, investigación y sanción de conductas de acoso, violencia y discriminación entre los estudiantes. Decreto 028/2016.
- Acuerdos de Vinculación.
CARRERAS Y PROGRAMAS
- Presentación
- Antropología
- Pedagogía en Educación Parvularía
- Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa
- Pedagogía en Educación Física, Deportes Y Recreación
- Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
- Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
- Periodismo
- Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional
- Programa de Formación de Profesores para Enseñanza Media