PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA
TÍTULO PROFESIONAL
Profesor / Profesora de Comunicación
en Lengua Inglesa
GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Humanidades y
Ciencias Sociales
Licenciado / Licenciada en Educación
DURACIÓN
Diez semestre lectivos
REGIMEN DE ESTUDIO
Semestral y diurno
REQUISITOS DE INGRESO
PONDERACIÓN
Competencia Lectora 20%
Competencia Matem. M1 10%
Historia y Ciencias Sociales 10%
NEM 10%
Ranking 50%
PJE. PROMEDIO MIN. POSTULACIÓN
502 puntos
CUPOS
50 Vacantes
ARANCEL ANUAL 2025
$4.421.000
CONTACTO
Director de Escuela
Dr. Luis Casimiro Perlaza
+56 632 221425
luis.casimiro@uach.cl
Secretaria
Sra. Lorena Abarca
+56 632 293597
escingles@uach.cl
Presentación de Carrera
Te ofrecemos un proyecto pedagógico innovador, capaz de entregarte y fomentar en ti las competencias lingüísticas del inglés, como medio de comunicación complementario a la lengua materna. El objetivo es que seas capaz de motivar y guiar la construcción del aprendizaje de los y las estudiantes, usando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, las herramientas que te entrega la tecnología y, muy especialmente, la permanente observación y reflexión sobre la realidad escolar.
Como profesor de Comunicación en Lengua Inglesa podrás trabajar en escuelas y liceos municipales y particulares, centros de formación técnica, institutos profesionales y afines
La Carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, se estructura en tres ciclos formativos, correspondientes a Bachillerato, Licenciatura y Título Profesional y define seis ámbitos de realización a partir de los cuales se estructura el perfil de egreso.
Perfil del Bachiller
La/el Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa pone en acción competencias comunicativas, discrimina y selecciona soluciones situadas, se desempeña con sentido crítico y ético respecto de los diversos problemas sociales, ambientales y culturales. Utiliza con propiedad el nivel formal, oral y escrito de la lengua castellana como también el uso apropiado de medios audiovisuales y el manejo básico del idioma inglés.
Perfil del(la) Licenciado(a) en Educación
El(la) Licenciado(a) en Educación de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa demuestra habilidades de pensamiento crítico, trabaja en equipos generadores de conocimiento educativo, comprendiendo y mediando los procesos didácticos inclusivos en la escuela y otros contextos educativos no formales, mediante propuestas curriculares “situadas”, las que visualizan, a su vez, los conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el acompañamiento del desarrollo de un segundo idioma, entendido éste como una ampliación del repertorio comunicativo general de todo educando y con ello de sus oportunidades lingüístico-simbólicas de significación e interpretación en el mundo global y profesional.
Perfil del(la) Profesor(a) de Comunicación en Lengua Inglesa
El(la) Profesional de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa demuestra una sólida formación, teórica y práctica, en los ámbitos de la pedagogía, adquisición de la lengua inglesa y literatura de la especialidad, que le permiten forjar un efectivo desempeño profesional, integrando aspectos multiculturales e interculturales, conocimientos disciplinares y habilidades propias al quehacer docente en diversos contextos educacionales. Es una y un profesional capaz de comprender y comunicarse de manera efectiva en inglés en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR), comprendiendo las dimensiones, a la vez, cognitivas y sociales del lenguaje y siendo capaz de utilizar diversos aspectos del idioma extranjero como una herramienta pedagógica y mediadora de cultura, identidad y conocimiento.
Las competencias asociadas a los seis ámbitos de realización son las siguientes:

Nº 1. Utilizar estrategias de orden crítico-indagativo para el análisis y estudio de fenómenos socio-culturales y educativos, considerando aspectos tales como la diversidad, el ambiente, la estética, la comunicación y otros que se enmarquen en espacios de investigación y desarrollo del pensamiento crítico.
Nº 2. Emplear diversos canales de comunicación de tipo oral, escrito y tecnológico, haciendo hincapié al uso formal de la lengua española y al empleo de la lengua inglesa como un complemento a un tipo de comunicación funcional al contexto profesional.
Nº 3. Aplicar estrategias de tipo social‐ valórico para el fomento de actuaciones que fortalezcan la ética, la responsabilidad social, el respeto por la biodiversidad y diversidad cultural, tanto a nivel personal como profesional.

Nº 4. Generar conocimiento educativo contribuyendo al desarrollo profesional y al mejoramiento multidimensional de la calidad y equidad de la educación, asumiendo la profesión docente desde una dimensión ética y política actualizada en la contingencia eco-cultural de un actuar profesional autónomo y de resistencia a lógicas acríticas de reproducción.
Nº 5. Trabajar en equipos interdisciplinarios orientados a la construcción de conocimiento educativo, la integración de áreas curriculares y al diseño de acciones educativas transversales, situadas y pertinentes.
Nº 6. Mediar procesos inclusivos de aprendizaje ocurridos fundamentalmente en la escuela, con didácticas contextualizadas que se proyecten en habilidades esenciales para la docencia y procedimientos adecuados para una evaluación dialógica y continua.
Nº 7. Diseñar propuestas curriculares contextualizadas considerando la investigación en torno al mundo psico-socio-cultural de los(as) estudiantes (niños(as), jóvenes y adultos) y el marco curricular vigente; evaluando críticamente la incorporación didáctica de tecnologías y recursos digitales en el diseño de ambientes de aprendizaje.

Nº 8. Demostrar un nivel avanzado de proficiencia en inglés (c1) a nivel oral y escrito, considerando las convenciones sociales y gama de recursos semióticos de cada una de las comunidades discursivas y sus contextos, en variados contextos socioculturales tanto presenciales como digitales.
Nº 9. Expresar ideas, opiniones, sentimientos, creencias y emociones como componentes de su identidad, aplicando elementos del paralenguaje y recursos semióticos del inglés que den cuenta de su acervo simbólico-comunicativo y que contribuyan a una efectiva interacción social en su quehacer profesional.
Nº 10. Mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje modelando el uso comunicativo de la lengua inglesa y co-construyendo conocimiento de la lengua en diversos contextos educativos.

N° 11. Explicar el funcionamiento del lenguaje en sus niveles grafo/fonológico, léxico-gramatical, semántico y pragmático, empleando un enfoque discursivo, facilitando el acompañamiento de la adquisición del inglés en los distintos contextos de aprendizaje.
Nº 12. Mediar el aprendizaje de otras lenguas y el desarrollo del bilingüismo y la bialfabetización, aplicando las claves teóricas y empíricas de la psicolingüística y la lingüística aplicada en distintos contextos educativos.
Nº 13. Adecuar la práctica pedagógica-disciplinar, considerando las teorías de la adquisición de otras lenguas y las políticas e ideologías lingüísticas imperantes en diversos contextos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

N° 14. Construir competencia simbólica intercultural, examinando críticamente variedades de la lengua inglesa, su literatura y arte relacionadas con factores temporales, espaciales, socioculturales, étnicos y de género, de carácter local, regional, nacional y transnacional, en el contexto dialógico de estos “otros” mundos anglófonos y el propio local.
Nº 15. Potenciar el sujeto multicultural en sus estudiantes, utilizando expresiones de la literatura, arte y cultura anglófona como recurso de enseñanza-aprendizaje, en un contexto de “otredad” en contacto con la “mismidad”.

N° 16. Desarrollar habilidades investigativas, pedagógicas y de vinculación con el medio, de manera articulada e integrada con trayectos de aprendizaje y proyectos profesionales pertinentes a su formación, a partir de la indagación formal y permanente del quehacer docente, en diversos contextos educacionales.
Nº 17. Construir aprendizajes de manera colaborativa, desarrollando estrategias innovadoras y adecuadas al contexto educativo, considerando los intereses de sus estudiantes, la diversidad del aula y la normativa vigente, y entregando retroalimentación oportuna durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Nº 18. Reflexionar constructiva y propositivamente acerca de su quehacer pedagógico, trabajando colaborativa e interdisciplinariamente entre pares y a través de la investigación-acción, en pos de la mejora progresiva de las prácticas pedagógicas en beneficio de diversas comunidades educativas.
El Ciclo de Bachillerato es el que se desarrolla los dos primeros años de las carreras, siendo la Formación General de este Ciclo, el conjunto de asignaturas comunes que otorgan un sello distintivo en torno a la formación interdisciplinaria y humanística. Entrega el grado de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales y forma parte del plan curricular vigente de las carreras de pregrado de la Facultad.
Se organiza por medio de un plan de estudio correspondiente a los cuatro primeros semestres lectivos en los cuales los estudiantes deben desarrollar actividades de aprendizaje constitutivas de un Plan Común al mismo tiempo que aquellas de su especialidad o área de formación profesional. El Plan Común (PLAC) consiste en un conjunto de actividades de aprendizaje para todas las carreras de pregrado de la Facultad, compuesto por asignaturas y módulos obligatorios y optativos.
Este Bachillerato asume la creciente especialización del saber y los cambios de paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando actividades con el objetivo de nivelar competencias de ingreso y de introducir en el lenguaje y principios de las disciplinas propias de las Humanidades y Ciencias Sociales. Lo señalado a partir de una propuesta formativa dialógica que se caracteriza por:
- La estructura modular basada en competencias y la existencia de talleres y seminarios que cruzan las fronteras disciplinarias en los cuatro semestres lectivos.
- La innovación en el quehacer docente y en sus diseños de aula con el fin de promover la discusión y la construcción colectiva del conocimiento.
- La comprensión de las humanidades, las ciencias sociales y las artes como áreas del saber y del conocimiento para el entendimiento sistémico de nuestra problemática actual.
Otra dimensión curricular del bachillerato dice relación con su carácter transversal. Esto significa que los valores éticos, de desarrollo personal, la autonomía, la valoración del otro, el ejercicio de la ciudadanía es considerado naturalmente como una actividad pedagógica imprescindible a fin de formar un estudiantado con un fuerte compromiso en lo social, en lo cultural y en todas aquellas actividades propias de un mundo en constante cambio.
Este énfasis dice relación con construir y brindar espacios de aprendizaje que permitan que jóvenes y adultos desplieguen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Esto significa que los y las estudiantes de la Facultad se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en la transparencia, la cooperación, la libertad y en el respeto a la diversidad, a los derechos humanos y al medio ambiente. Asimismo, que tomen decisiones en conciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas.
La carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, tiene un eje de prácticas, denominado eje de formación situada, que se estructura en 7 asignaturas a contar del tercer semestre del plan de estudios:
III SEMESTRE
Taller de Formación Situada: Contextualización y Agenciamiento
La asignatura tiene como principal propósito que las y los estudiantes vinculen tempranamente su rol en el contexto profesional, comprendiendo su complejidad a través de la observación y exploración de los fenómenos educativos desde una perspectiva descriptiva-interpretativa. Además, que las y los estudiantes incorporen experiencias en espacios educativos no formales, de manera de ampliar la formación pedagógica inicial.
VIII SEMESTRE
Taller de Formación Situada: Acompañamiento Reflexión-Crítica.
La asignatura tiene como principal propósito que las y los estudiantes vinculen el contexto educativo formal, acompañando-colaborando en las tareas pedagógicas del profesor en ejercicio en los centros de práctica, con el objetivo de asumir responsabilidades con grados crecientes de implicación.
IX SEMESTRE
Taller de Formación Situada: Desarrollo Profesional y Aprendizaje Servicio.
Esta asignatura tiene como principal propósito que las estudiantes y los estudiantes vinculen el contexto con el territorio en el que se inserta el centro educativo, a partir del desarrollo de acciones de gestión pedagógica, apoyo didáctico y de vinculación con el medio. Además, que las y los estudiantes elaboren propuestas de autogestión, emprendimiento y aprendizaje – servicio que fortalezcan ámbitos comunitarios vinculados al proceso educativo, en particular a la escuela en relación con su entorno, permitiendo el desarrollo de autonomía e identidad profesional desde las diversas dimensiones de su quehacer docente.
V SEMESTRE
Practicum I: ELT Observation and Collaboration.
Busca que las y los estudiantes vinculen su quehacer pedagógico a través de la observación de metodologías aplicadas en el aula, considerando la colaboración dentro y fuera de ésta en el contexto de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Además, que las y los estudiantes interpreten el impacto de estas prácticas pedagógicas, contribuyendo a la construcción de su identidad docente en el contexto de su quehacer profesional.
VI SEMESTRE
Practicum II: Non-educational Contexts.
La asignatura tiene como principal propósito que las y los estudiantes apliquen las competencias lingüísticas, pedagógicas y sociales adquiridas previamente en ámbitos no escolares como proyectos, talleres y voluntariados en hospitales y reparticiones públicas, centros e institutos de idiomas, entre otros. Además, que las y los estudiantes desarrollen habilidades blandas, trabajo colaborativo, práctica reflexiva, responsabilidad social y de conocimiento y vinculación con el medio local en su quehacer pedagógico.
IX SEMESTRE
Practicum III: Professional ELT Observation and Collaboration.
Esta asignatura tiene como principal propósito que las estudiantes y los estudiantes vinculen su quehacer pedagógico a través de la observación de metodologías aplicadas en el aula, considerando la colaboración dentro y fuera de ésta en el contexto de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Además, que las y los estudiantes interpreten el impacto de estas prácticas pedagógicaS, contribuyendo a la construcción de su identidad docente en el contexto de su quehacer profesional.
X SEMESTRE
Práctica Profesional
La asignatura tiene como principal propósito que las y los estudiantes vinculen tareas relativas al ejercicio profesional, considerando la mediación de aprendizajes y gestión de procesos educativos en el contexto educativo formal y no formal. Además, que las y los estudiantes integren conocimientos y habilidades para la toma de decisiones en pos de una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, materializando en la práctica de las competencias profesionales desarrolladas durante su formación inicial.
PRIMER SEMESTRE
– Educación, Cultura y Naturaleza
– English Language I: The Individual in Society
– Linguistic I: Articulatory Phonetics
– Introducción a las Ciencias Sociales
– Lectura Comprensiva y Expresión Escrita
– Tecnología de la Información y la Comunicación
– Developing Writings Skills I
SEGUNDO SEMESTRE
– Aprendizaje y Sistemas de Conocimiento
– Ética , Racionalidad y Desarollo Humano
– English Languaje II: Sociocultural Development
– Educación Física y Slud
– Sociedad y Modernidad
– Fundamentos de la Comunicación Humana
– Developing Writing Skills II
– ESOL Teaching I: The TESOL Community
TERCER SEMESTRE
– Aprendizaje, Cognición y Diversidad
– Currículum, Democracia y Transformación Social
– English Languaje III: Diversity and Sustainable Enviroments
– Linguistic II: Language and Education
– Sociedad y Cultura
– Taller de Formación Situada: Contextualización y Agenciamiento
– Optativo de Formación General I
CUARTO SEMESTRE
– Gestión de Proyectos Educativos
– Educación Inclusiva
– Literature I: Genres
– English Language IV: Creativity and Innovation
– Linguistic III: Suprasegmentals and ELT
– Creatividad, Innovación y Proyectos
– Optativos de Formación General II
QUINTO SEMESTRE
– Mediaciones TIC y Ambientes de Aprendizaje
– Literature II: The Isles
– English Language VI: Technology and the Media
– Linguistic IV: Lexicogrammar
– Academic Writing I: Texts, Styles and Registers
– Practicum I: ELR Observation and Collaboration
– ESOL Teaching II: The L2 Learning and Teaching Process
– Optativos de Especialización U
SEXTO SEMESTRE
– Evaluación de Aprendizajes
– Literature II: Colonial and Postcolonial
– English Language V: Technology and the Media
– Linguistic IV: Lexicogrammar
– Academic Writing I: Text, Styles and Registers
– Practicum I: ELT Observartion and Collaboration
– ESOL Teaching II: The L2 Learning and Teaching Process
– Optativo de Especialización II
SÉPTIMO SEMESTRE
– Literature IV: World Litertures in English
– English Language VII: Citizenship and Inclusive Communities
– Linguistics VI: Language Anquisition
– Academic Writing II: Vocabulary, References and Themes
– Taller de Formación Situada: Acompañamiento Reflexivo-Crítico
– Optativo de Especialización III
OCTAVO SEMESTRE
– Metodología de la Investigación Educativa
– English Language VIII: Language and the Tesol Community
– Linguistic VII: Educational Linguistics
– Academic Writing II: Research Development
– ESOL Teaching IV: Learning and Teaching Strategies
– Optativo de Especialización IV
NOVENO SEMESTRE
– Research Project Seminar
– Taller de Consolidación Profesional
– Taller de Formación Situada: Desarrollo Profesional y Aprendizaje Servicio
– Practicum II: Professional ELT Observation and Collaboration
– Optativo Profundización
DÉCIMO SEMESTRE
– Graduate Paper Seminar
– Práctica Profesional
La carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa ofrece la oportunidad de realizar, como parte de su malla curricular, un Plan Común conducente al grado de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, que se suma al grado académico y título que la carrera entrega al finalizar su plan de estudios.
Requisitos de Bachiller:
El grado de bachiller en humanidades y ciencias sociales se obtendrá al completar el ciclo de bachillerato, que comprende 120 créditos-SCT, correspondientes a los cuatro primeros semestres de la carrera.
Requisitos de Licenciatura:
El grado de licenciado en educación, a su vez, se obtendrá al completar el plan de estudios en su integridad hasta el 8º semestre, ciclo de licenciatura, de 240 créditos-SCT.
Requisitos de Titulación:
El título profesional de Profesora/ Profesor en Comunicación en Lengua Inglesa será otorgado una vez que el estudiante efectúe el ciclo profesional de la carrera que consta de 300 créditos-SCT, correspondientes a todas las actividades académicas aprobadas de sus 10 semestres de duración. Esto incluye haber rendido un Examen de Título que consiste en una exposición y defensa del Trabajo de Titulación.
El Trabajo de Titulación se desarrollará en el marco de la asignatura Professional Degree Seminar (para Malla antigua) e ILIN298- 19 Graduate Paper Seminar (para Malla innovada) y puede corresponder a una de las siguientes modalidades:
- Tesina (Revisión bibliográfica): en áreas como literatura, lingüística y educación.
- Investigación de campo: Estudio de caso o investigación original en el aula.
- Propuesta pedagógica: Propuestas metodológicas, evaluativas, de contenido, trabajo social en el ámbito del entorno educativo (vulnerabilidad social del establecimiento, situación familiar, etc., relación con los apoderados, trabajo con orientación, relaciones colegio/comunidad, etc.).
- Elaboración y Propuesta de Materiales didácticos: producto educacional en diversos soportes, orientado a alcanzar determinados logros de aprendizaje. Su función es estimular la motivación, organización lógica, etc.; están contextualizados en la realidad local/regional, etc. preparación de material didáctico complementario a los Planes y Programas, tales como: software, módulos didácticos, páginas web, material audiovisual, unidades didácticas).
De acuerdo a la normativa vigente, es requisito para optar al título que los y las estudiantes rindan la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), aplicada por el Ministerio de Educación un año antes del egreso. Más información aquí
La Universidad estableció lineamientos y procedimientos para la vinculación entre el pregrado y el postgrado en función de la pertinencia disciplinaria y la excelencia en el rendimiento académico del estudiante. A través de esta modalidad, el o la estudiante puede optar por continuar estudios de magíster cumpliendo los requisitos establecidos en el acuerdo de vinculación.
La carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa cuenta con acuerdos de vinculación con los Programa de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y Magister en Ciencias de la Educación, impartidos por la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
- Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado de la UACh. Resolución Rectoría 010/2014.
- Reglamento Interno, Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa.
- Reglamento de Prácticas Pedagógicas.
- Reglamento de procedimientos para el acompañamiento, investigación y sanción de conductas de acoso, violencia y discriminación entre los estudiantes. Decreto 028/2016.
- Acuerdo de Vinculación con el Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.
* Todas las carreras de pedagogía ofrecidas por la Universidad Austral de Chile, están reguladas para efectos de admisión y matrícula por los criterios establecidos en la Ley 20.903, promulgada con fecha 4 de marzo de 2016, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. La Ley señala que para ingresar a una carrera de pedagogía se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
1. Tener un puntaje promedio vigente, entre las Pruebas Obligatorias PAES, igual o superior a 502 puntos (percentil 50).
2. Contar con un promedio de notas de Educación Media que se encuentre enel 30% de rendimiento superior en su establecimiento educacional.
3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de admisión universitaria. En nuestra Universidad esta condición es válida para estudiantes que ingresen por la vía PACE en el sistema de acceso regular (DEMRE).

CARRERAS Y PROGRAMAS
- Presentación
- Antropología
- Pedagogía en Educación Parvularía
- Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa
- Pedagogía en Educación Física, Deportes Y Recreación
- Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
- Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
- Periodismo
- Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional
- Programa de Formación de Profesores para Enseñanza Media