Con un café mundial, las y los estudiantes finalizaron un proceso formativo que comenzó el segundo año de la carrera.
Hace unos días, en dependencias del edificio Eleazar Huerta, estudiantes de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa pertenecientes a la generación 2020 dieron cierre a su proceso de Prácticas Pedagógicas. En la instancia participó la Coordinadora General de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Yessica Carrasco, así como profesores guía que recibieron en sus establecimientos y acompañaron a los estudiantes durante su proceso formativo.
La académica del Instituto de Lingüística y Literatura y Coordinadora de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Paola Vega, comentó que el objetivo de esta actividad consistió en crear un espacio de diálogo en torno a temáticas educativas como son: la carrera docente, el contexto rural, la integración escolar, la atención de apoderados y experiencias situadas.
“Este café mundial buscó conocer cómo trabaja cada uno en sus distintos contextos educativos, abriendo un espacio de conversación y reflexión sobre la profesión docente, desde la propia experiencia docente. Entonces, con esta modalidad de café mundial, cada grupo tuvo 15 minutos para contar su experiencia. Al final de la jornada todos los grupos pasaron y aprendieron de las distintas temáticas educativas, algo que encontramos muy enriquecedor”, explicó la docente.
Una vez finalizadas las rondas por las mesas de discusión, los estudiantes obsequiaron material didáctico a sus profesores guía para que dispongan de él en el establecimiento educacional que los acogió. La estudiante de quinto año de la carrera, Constanza Aichele, comentó muy conmovida que: “Para mí, este momento es muy significativo, sobre todo porque participaron los profesores guía que tienen todas las ganas y el corazón para construir a los profesores del mañana. Este proceso formativo se pasó muy rápido y la verdad es que es mucho trabajo personal, pero también tiene mucho que ver con nuestros profesores en la carrera, eso es algo que me ayudó a hacer esto con toda la dedicación que se merece”.
Por su parte, el profesor de inglés de la Escuela Rural Cayumapu y la Escuela Rural Los Pellines, Cristian Troncoso, indicó que fue su primera vez teniendo un estudiante en práctica a cargo, algo que define como “una grata experiencia, porque guiarlos conlleva intentar enseñar lo que no se aprende dentro de la universidad. Entonces yo traté de enseñarle a mi practicante todo lo que yo no viví en mi práctica, para hacerlo lo más significativa posible. Fue una experiencia muy agradable porque lo vi crecer y desarrollarse como profesional. Hoy lo despido como mi colega”, expresó.
Accede a la galería fotográfica aquí.




Los pasados 06 y 13 de diciembre, en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se llevaron a cabo los “Talleres de apoyo a la Docencia en Enseñanza Media Técnico Profesional”, dirigidos a directivos y docentes del área con el objeto de reflexionar y diseñar herramientas en torno a temáticas fundamentales de la formación para la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP).
La coordinadora del Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico-Profesional y académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Paulina Larrosa, explicó que el objetivo de ambos talleres consistió en “poder fortalecer áreas que son sensibles para las y los docentes actualmente, como son las temáticas de género y diversidad, además de la necesidad educativa específica que significa trabajar con las neurodivergencias. Por lo tanto, los dos talleres que hemos realizado han estado centrados en el diálogo, la participación y la reflexión, pero también en los diseños didácticos para poder aplicar ciertas estrategias en el aula”.
La jornada del viernes 06 de diciembre se realizó el taller denominado “Educación, género y mundo laboral: Urgencias contextuales y desafíos didácticos”, articulado en tres momentos a partir de una metodología participativa. Se dio inicio con una actividad de memorias colectivas, a fin de relevar la importancia de los orígenes e impactos biográficos de mujeres en la construcción identitaria personal y profesional. Luego, se dio paso a una conversación abierta sobre urgencias de género en los contextos de las/os/es participantes y, finalmente, se socializó una trama teórico-crítica que aportó aproximaciones didácticas para la educación TP.
Mientras que el viernes 13 se llevó a cabo el curso de “Inclusión neurodivergente: Herramientas para profesores Técnico-Profesionales”, que se enfocó en proporcionar a los docentes las herramientas y conocimientos necesarios para comprender y apoyar a estudiantes neurodivergentes dentro del espectro autista. A través de charlas y actividades interactivas, los participantes exploraron estrategias inclusivas, comprendieron la importancia de las neurodivergencias y adquirieron herramientas concretas para responder a las necesidades de sus estudiantes.
Esto fue complementado por los conocimientos entregados en las charlas de los académicos del Instituto de Ciencias de la Educación, Pamela Tejeda y Javier Campos, quienes dictan las asignaturas de “Aprendizaje, Cognición y Diversidad” y “Educación Inclusiva” a estudiantes de pedagogía de nuestra Facultad.
El jueves 12 de diciembre, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se realizó la ceremonia de titulación de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa. La jornada contempló la entrega de certificados a las y los egresados, quienes rendieron su examen de grado en los años 2023 y 2024.
La Decana de la Facultad, Dra. Karen Alfaro Monsalve, reflexionó sobre el rol de los docentes en el mejoramiento de la educación, entendiendo que la única forma de lograr el desarrollo del país es fortaleciendo paralelamente la formación de los futuros profesionales de la educación. Por lo mismo, destacó la contribución que desarrollarán los egresados en el ejercicio de la profesión docente, ya que “aprender una lengua extranjera, como el inglés, es fundamental porque abre puertas para el mundo”, explicó.
En esta ceremonia se graduó la primera generación formada bajo la malla curricular innovada de la carrera, puesta en marcha el año 2019. Esta renovada versión se caracteriza por ofrecer a las y los estudiantes un proyecto pedagógico capaz de entregar y fomentar las competencias lingüísticas del inglés como medio complementario de la lengua materna, además de fomentar la permanente observación y reflexión sobre la realidad escolar. Es así que los estudiantes egresan con un nivel C1 en lengua inglesa, que les permite desenvolverse en contextos generales, académicos y profesionales.
Por su parte, el Director de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Dr. Luis Casimiro Perlaza, expresó a los presentes que: “Oficialmente se convierten en profesoras y profesores de una herramienta poderosa: el inglés, como una lengua extranjera. Por ello, ustedes son la fuente de inspiración, apoyo y la guía para que las y los estudiantes desarrollen competencias lingüísticas y comunicativas sólidas, de modo que puedan sumergirse en un mundo de oportunidades y de desarrollo”.
Para finalizar la ceremonia, en representación de las y los titulados, la egresada Belén Bórquez Santana, quien además recibió la distinción a Mejor Promedio de su generación señaló que: “Nuestro aprendizaje como docentes no es solamente «para otros», sino que se lleva a cabo «junto a otros». Para que nosotros podamos transmitir el conocimiento, los valores y el cariño, primero existió una cadena de manitos que hicieron posible este camino. Creo fielmente que nuestro apoyo mutuo como generación fue un pilar fundamental para que hayamos podido aprender y lograr estar aquí hoy”. 
Luis Meza, director de la Escuela Rural Riñinahue, destacó la importancia histórica de este encuentro. “Hoy es un día muy anhelado por nuestra comunidad educativa, ya que hemos tenido el honor de recibir el Primer Congreso Austral, un espacio que pone en valor la educación rural. Este congreso no solo nos conecta con profesores de universidades nacionales e internacionales, sino que también nos da la oportunidad de compartir las experiencias de nuestros propios docentes, muchos de los cuales han dedicado su vida a enseñar en estas áreas rurales. Me llena de orgullo poder dar a conocer las trayectorias de esos docentes, así como los maestros que trabajaron en nuestra escuela y que hoy se encuentran jubilados, pero que siguen siendo parte fundamental de nuestra historia educativa”, afirmó Meza.
El congreso, que incluyó exposiciones y talleres, presentó una investigación pionera sobre las trayectorias profesionales de los docentes rurales liderada por Marcelo Arancibia, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UACh y director del Proyecto Fondecyt 1221524. Arancibia, quien además es doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, subrayó la relevancia de este tipo de estudios. “La investigación sobre las trayectorias de los profesores rurales es fundamental para entender las dinámicas que ocurren en las aulas de estas zonas. Las historias de vida y las experiencias de los docentes rurales son claves para mejorar las políticas educativas y ofrecer una educación más justa y adaptada a las realidades de nuestros territorios. Este estudio no solo destaca las dificultades, sino también las fortalezas de los educadores rurales”, señaló Arancibia.
Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diversas dinámicas y talleres. Entre ellos, el Taller 1, liderado por el propio Arancibia, centrado en la “Metodología biográfica narrativa para el Desarrollo Profesional Docente” y el Taller 2, dirigido por la Dra. Amanda Cano, titulado “Proyectos centrados en intereses infantiles en aulas multigrado”. Estas actividades permitieron un acercamiento directo a los desafíos y metodologías propias de la educación rural.
El seminario internacional “Reducing Barriers for Early Career Researchers”, organizado por el Global Science Forum de la OCDE, reunió a expertos de 17 países, la Comisión Europea y representantes de países asociados como Brasil y Sudáfrica. En el encuentro La Dra. Silva, investigadora principal del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), participó de un panel moderado por Andrea Hofer, directora del proyecto EDI (Equidad, Diversidad e Inclusión) de la OCDE, donde se debatieron estrategias para promover la equidad y diversidad en la investigación y la educación superior.
Durante su intervención, la Dra. Silva compartió historias de vida de estudiantes mapuche, destacando cómo las redes de apoyo familiar y académica —incluyendo padres, mentores y profesores guías— han sido esenciales para que estos jóvenes superen barreras estructurales y culturales en un sistema educativo predominantemente occidental. “El fortalecimiento de la identidad étnica y académica, promovido tanto en el entorno familiar como en comunidades de práctica, es clave para el éxito de estos estudiantes en disciplinas científicas, que históricamente han estado dominadas por perspectivas ajenas a su cosmovisión indígena”, explicó.
La Feria de Presentación de los Proyectos de Aprendizaje y Servicio 2024 se consolidó como un espacio único de interacción entre la academia y las comunidades escolares de la región. Un total de 39 estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales compartieron los resultados de sus prácticas de formación situada, destacándose por la integración del modelo de aprendizaje-servicio como un sello distintivo que promueve el trabajo colaborativo con diversas comunidades educativas.
El evento marcó un hito significativo para el Núcleo de Innovación y Desarrollo en Co-docencia y Aprendizaje-Servicio (NIDi-CAS), que acompañó y orientó a los estudiantes durante el desarrollo de sus prácticas. Este núcleo, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), trabaja en la implementación de un modelo educativo que fortalezca la experiencia de aprendizaje en las escuelas, fomentando la colaboración entre estudiantes de pedagogía y docentes en ejercicio. El objetivo es generar experiencias de aula reales y significativas, centradas en el desarrollo integral de los escolares.
Por su parte, Patricio Álvarez, docente del Colegio Los Conquistadores, señaló “Es fundamental que la universidad se vincule con los establecimientos educacionales. La idea de las escuelas abiertas, que integran a las instituciones con su entorno, organizaciones y comunidades, resulta interesante y poderosa. Actividades como esta no solo enriquecen a los futuros docentes, sino que también generan un impacto positivo en las escuelas, liceos y colegios”.
La semana pasada, en la Sala Multipropósito Jorge Bárcena del edificio Guillemo Araya, se realizó el cierre del III Interescolar de Artes Escénicas Los Ríos, organizado por la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en colaboración con Alumni UACh.
La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, agradeció a las y los presentes destacando la relevancia de este tercer Interescolar, puesto que “las actividades que tienen continuidad en el tiempo son posibles no solamente porque hay amor, esfuerzo y dedicación para que se desarrollen, sino porque tienen un valor importante para nosotros como Universidad y para las comunidades escolares que nos acompañan en cada una de las versiones”.
Por su parte, la organizadora, dramaturga, actriz valdiviana y académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Ruth Marina Belmar, indicó que la importancia de esta tercera versión radica en la creación de vínculos entre pares que se reconocen así mismos dentro de las artes escénicas.
Mientras que la jornada del viernes 18 de octubre inició con el Taller “Jugando al Teatro”, dirigido por la diplomada en docencia teatral y profesora del Colegio Lirima de Iquique, Balbina Morales. Luego, la Compañía de Teatro La Partida, compuesta por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, realizaron una “Muestra de proceso: exploración e investigación en la creación teatral”.
La profesora de la asignatura Performing Arts en el Colegio Lirima de Iquique, Balbina Morales, comentó sobre la visita a la Facultad de Filosofía y Humanidades y su participación en las actividades que “el espíritu del teatro trasciende siempre las fronteras. Que los estudiantes hayan venido a esta ciudad hermosa a encontrarse con gente que hace lo mismo que ellos, que tiene el mismo espíritu, el mismo amor y los mismos intereses es maravilloso. Esperemos que esto siga creciendo y que vengan colegios de otras regiones. Aquí no hay clases sociales, no hay diferencia, todos somos en el teatro, con el teatro y para el teatro”.
Durante la jornada del pasado 18 de octubre, en Auditorio del Edificio Emilio Pugín ubicado en la Facultad de Ciencias UACh, estudiantes de tercero y cuarto medio pertenecientes al Instituto Italia de Valdivia presentaron “Revistas Especializadas” que abordaron temáticas como cine, poesía, gastronomía, criminalística, educación, psicología, a fin de reflejar sus intereses y talentos.
En el evento también participaron estudiantes de primer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación quienes, según la Directora de la carrera, fueron capaces de visibilizar cómo se trabaja la lectura y escritura especializada en el contexto educativo. Además, enfatizó que: “Ustedes, como profesores en formación, se harán cargo de asignaturas como esta. Tienen que tomar como ejemplo a la profesora Bárbara Rosas y sus estudiantes para lo que será su futuro desempeño docente. Como profesores no podemos quedarnos solamente en una formación estructurada y dirigida, sino que tenemos que ayudar a construir habilidades cognitivas, habilidades relacionales de competencia, desarrollo de actitudes, pero sobre todo para el aprendizaje y la construcción de sí mismos”.
Mientras que la profesora Bárbara Rosas agradeció la instancia de vinculación para la realización de proyectos conjuntos, ya que “permiten a nuestros estudiantes crecer y aprender de manera significativa. Como ex estudiante de la carrera, me llena de orgullo contar con el respaldo de mis profesoras, quienes siguen apoyando mi labor y la de tantos otros docentes”. Añadiendo que: “nuestra labor va más allá de enseñar contenidos. Creemos firmemente en generar altas expectativas para mostrar a nuestros estudiantes de lo que son capaces. A ustedes estudiantes les digo, su dedicación, esfuerzo y creatividad son un claro reflejo de los buenos que son. Esta revista es prueba de ello y espero que estén tan orgullosos de su trabajo como yo lo estoy de cada uno de ustedes”, expresó.
Como acto de finalización, se realizó la entrega de diplomas a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio que participaron del “Taller de Lectura y Escritura Especializada”, donde se certificó el trabajo realizado en la asignatura y las habilidades adquiridas en investigación y redacción.
Hace unas semanas, en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta, se realizó el hito de finalización del Proyecto “Comunicación Inclusiva: Proyecto Pedagógico de Lengua de Señas”, ejecutado por las estudiantes de tercer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación Fernanda Andrade, Elizabeth Fuentes y Paloma Pérez, en el marco de la asignatura “Creatividad, Innovación y Proyectos” del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales.
La propuesta para aportar significativamente a la sociedad fue financiada gracias a los fondos adjudicados en el marco del submódulo de Inclusión Socio-Educativa, liderado por el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Juan Pablo Iriarte.
La estudiante de tercer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación e integrante del Proyecto, Elizabeth Fuentes, entregó un balance positivo de la jornada enfatizando que: “Estamos satisfechas de haber llevado a cabo este proyecto y que haya resultado como esperábamos, donde hay concientización gracias a los conocimientos compartidos por la profesora Ninoska Bravo. Nuestro objetivo siempre fue que el estudiantado se interesara por la lengua de señas, así que fue muy satisfactorio ver que resultó, que opinaban y preguntaban, pero sobre todo que tras la charla quisieran buscar cursos para aprender la lengua”.
Por su parte, la profesora Ninoska Bravo agradeció la invitación para compartir sus experiencias de aprendizaje tanto en la academia como en el aula, destacando que la instancia fuera gestionada por y para el estudiantado, ya que “para mí es muy importante que ustedes, estudiantes, se interesen por la educación inclusiva. Eso me hace ver y saber que tenemos esperanza en lo que me concierne, que es la Educación Diferencial”, expresó.
Finalmente, la estudiante de segundo año de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Tahís Troncoso, estuvo presente en la charla y reflexionó sobre la necesidad de aprender la lengua de señas como un idioma más. “Me gustan los idiomas y la lengua de señas es uno de ellos, entonces me parece importante el aprender este lenguaje para también comunicarnos con personas que no pueden hacerlo verbalmente. Como futura docente, me gustaría aprender más sobre este lenguaje para poder ayudar a mis futuros estudiantes”, puntualizó.

Sobre esto, la subdirectora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Claudia Contreras, mencionó que la importancia de este evento para la carrera recae en que “la educación parvularia es una disciplina que se preocupa de los aprendizajes en las distintas áreas del conocimiento. En ese sentido es importante entender que aprender tanto de ciencias sociales como naturales es parte del currículum. Que nos visitara Teresa Paneque con su conocimiento en astronomía, aterrizado al público infantil, nos parecía algo súper interesante y tuvimos el agrado de contar con su colaboración”, explicó.
En su paso por la Universidad Austral de Chile, la autora de los libros “El Universo según Carlota” destacó el espacio de vinculación con la comunidad, ya que “significa mucho que los niños y niñas puedan venir acá, sentirse acogidos, cómodos y que podamos hablar de ciencia. Hacer que sea algo cercano a ellos, que crezcan sabiendo que tienen todas las posibilidades de ser científicos o científicas si lo desean algún día. Creo que eso es lo que nos hace falta en la ciencia, poder aplanar la cancha y que llegue a todas y todos por igual. A mí me encanta la idea de la Universidad pública al servicio de la sociedad, y en particular una universidad donde no solamente hay adultos y estudiantes universitarios, sino que también es un lugar para las familias y los niños en este caso”.
En su charla, Teresa Paneque expuso a los niños y niñas sobre los planetas y las estrellas. Para comenzar, la científica explicó a los infantes cuestiones como los elementos que debe tener un planeta para ser considerado como uno. Mientras que el elemento central de la sesión fueron las estrellas, enseñando sobre los colores en que se clasifican (rojas, amarillas y azules) y los cambios que sufren dentro del proceso de evolución estelar. La actividad fue planificada con el objetivo de motivar la curiosidad, por lo que la astrónoma se tomó el tiempo de responder las preguntar e intervenciones de las y los pequeños presentes.