La actividad buscó acercar a los docentes en formación a expresiones culturales y deportivas alternativas, promoviendo nuevas miradas para la Educación Física del futuro.
Hace unos días, en el Ágora del edificio Guillermo Araya, estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación participaron de una clase sobre “Breakdance y cultura Hip Hop”.
El Hip Hop nace a finales de los años ´70 en grupos afroamericanos de Estados Unidos, como una forma pacífica de resolver conflictos entre bandas. Fue entonces cuando encontraron en la danza una alternativa no violenta, ya que —como relata la historia— los gangsters estaban cansados de que muriera tanta gente siendo del mismo sector.
Esta explicación fue parte de la contextualización brindada por Darío Uribe, Alumni de la carrera, quien encabezó la sesión. Uribe baila breakdance desde los 13 años y, además, fue seleccionado nacional en esta disciplina. Durante la clase, invitó a las y los estudiantes a “jugar a ser bailarines”, experimentando con movimientos e ideas propias de esta cultura urbana.
En paralelo a su trayectoria como bailarín, Uribe destaca por su vinculación con diversos proyectos educativos, donde ha demostrado su vocación docente. Sobre ello, señaló que “es muy importante el rol del pedagogo para entregar herramientas a los jóvenes, niños y niñas, porque lo más difícil, y que no se aprende en la escuela, es creer en uno mismo. Creo que desde el breakdance uno puede entregar ese empujoncito y ayudarles a empoderarse en sus habilidades”.
La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura Introducción a la Educación Física, impartida por las académicas del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra.(c) Loreto Libuy y Dra. Pamela Tejeda. En esta tercera parte de la unidad, las y los docentes en formación se plantean reflexiones sobre la Educación Física del futuro. En este sentido, la profesora Libuy explica que “en este tipo de instancias se abordan los deportes alternativos o la actividad física, tan necesarios en tiempos de crisis de convivencia escolar”.
Por su parte, Joaquín Álvarez, estudiante de primer año de la carrera, comentó sobre su experiencia en la clase que “fue un espacio bastante bonito, porque no tenía conocimiento en esta área. Es interesante conocer distintas culturas, y más sobre el baile, que también es una forma de liberar tensión y emociones, como mencionó el profesor”.
Finalmente, integrar disciplinas como el breakdance en la formación inicial fortalece una pedagogía más inclusiva y conectada con las realidades contemporáneas, impulsando a las y los estudiantes a pensar en nuevas formas de acompañar y motivar a las juventudes desde la corporalidad y el movimiento.









El convenio, firmado el segundo semestre del 2025, busca fortalecer la formación profesional de los estudiantes, especialmente de quienes cursan la mención en Periodismo Científico y Ambiental, mediante la vinculación directa con proyectos de conservación, desarrollo sostenible y divulgación científica que lidera la fundación paraguaya.
Desde Paraguay, Matías Alonso, gerente de comunicación de la Fundación Moisés Bertoni, resaltó la importancia de esta colaboración como parte del compromiso de la institución con la educación y la divulgación científica: “Creemos que formar comunicadores capaces de traducir los desafíos ambientales en historias que conecten con las personas es esencial para transformar la relación de las sociedades con la naturaleza. Este acuerdo nos permite compartir nuestra experiencia en conservación y sostenibilidad con jóvenes periodistas latinoamericanos que buscan contar esas historias desde una mirada rigurosa, sensible y regional”.
El pasado 28 de octubre, estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh finalizaron una de sus prácticas de formación situada con una intervención artística colaborativa en el Liceo Santa María la Blanca, junto a estudiantes de cuarto medio del establecimiento.
La Coordinadora General de Prácticas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Yessica Carrasco, destacó la vinculación lograda con el establecimiento y el sello colaborativo del proyecto. Según indicó, los objetivos de la práctica se cumplieron plenamente al permitir que los estudiantes identificaran necesidades reales y diseñaran una propuesta dialogada con el liceo. “Como podemos ver, fueron los chicos y chicas quienes hicieron el proyecto y también quienes lo ejecutaron, teniendo a sus profesores en formación como guías”, señaló.
Los profesores en formación a cargo del proceso fueron Fabiana Asencio, Tamara Flores, Valentina Díaz y Felipe Vidal. Este último comentó que terminar la práctica con un trabajo tan significativo fue una experiencia enriquecedora. “Siempre sentimos mucho apoyo y, por ende, los chicos se fueron motivando cada vez más. El sentimiento que experimentamos mientras lo desarrollábamos es indescriptible”, afirmó.
Durante los meses de septiembre y octubre, las estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia participaron en un ciclo de talleres orientados al fortalecimiento de la noción corporal, la expresividad y la perspectiva social, en el marco de la asignatura “Corporalidad y Movimiento”.
Este último taller se realizó en el Parque Urbano El Bosque, donde se profundizó en los vínculos entre el cuerpo, la sensibilidad y las emociones, integrando el aprendizaje con el entorno natural.




Hace unas semanas se realizó el coloquio denominado “Retrospectiva a 20 años de [ya viene] abril pitos mil: marihuana, experiencias y represión”, un espacio de conversación que conmemoró las dos décadas de la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La actividad tuvo lugar en la Sala Jorge Bárcena del edificio Guillermo Araya, donde expusieron la Dra. Ainhoa Vásquez, investigadora, académica, escritora y editora; el Dr. Rodrigo Moulian, académico del Instituto de Comunicación Social; y el académico del Instituto de Filosofía, Yerko Manzano. La moderación estuvo a cargo del académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Yanko González.
El emblemático encuentro convocó a reflexionar sobre juventud, drogas, represión y los cambios sociales y culturales de los últimos veinte años. En 2005, el evento fue organizado por el Dr. González, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Coordinador de Extensión de la Facultad. Él recuerda que aquel primer foro fue testigo de una transición moral, una conversación considerada tabú, donde la ley no solo regulaba conductas sino también imaginarios. Esa primera versión fue pensada para reflexionar más allá del prejuicio, para observar la marihuana no solo desde la salud y la legalidad, sino también desde la cultura. “Hoy, cuando el debate ha evolucionado, creo que el tabú no ha desaparecido del todo, pero quizás su desplazamiento desde lo innombrable hacia lo discutible ya constituye una forma de emancipación”, comentó al contextualizar el coloquio y dar paso a esta segunda edición, ahora en calidad de moderador.
El actual Director de la Coordinación de Vinculación con el Medio y académico del Instituto de Filosofía, Yerko Manzano, fue el encargado de propiciar este reencuentro. Un evento que calificó como relevante y urgente para pensar críticamente nuestra relación con las drogas. “Vivimos bombardeados por noticias sobre tráfico o crimen, pero pocas veces se abordan las preguntas de fondo o se visibilizan experiencias que no están atravesadas por la delincuencia. En ese sentido, reflexionar sobre la estética de la narcocultura, la historia de las drogas o los usos tradicionales que algunos grupos hacen de ellas es una instancia necesaria y enriquecedora”, explicó.
La profesora invitada, Dra. Ainhoa Vásquez, abrió la jornada con la ponencia “Yo soy tu mata cola: masculinidades en la narcocultura”. La Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica ha publicado más de cuarenta artículos en revistas académicas y capítulos de libros en torno a la narcocultura y la violencia de género, con especial enfoque en los estudios culturales. Es autora de diversas obras que abordan esta temática, siendo “Narcocultura. Masculinidad precaria, violencia y espectáculo” su publicación más reciente, centrada en las realidades de México y Chile respecto a los ritos y prácticas vinculadas a la narcocultura.
Finalmente, el Director del Instituto de Comunicación Social UACh, Dr. Rodrigo Moulian, expuso bajo el título “El conocimiento visionario en los pueblos Pano: corporalidad y animismo”. El periodista y antropólogo ha trabajado en líneas de investigación vinculadas a estudios rituales y relaciones interculturales con pueblos originarios.
El pasado 24 de octubre, en dependencias del edificio Eleazar Huerta, se realizó la tercera versión del Torneo Regional de Deletreo en Inglés “Spelling Bee”. Una iniciativa organizada de manera conjunta por la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa UACh, el Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc y el Masters College de Valdivia.
El evento se enmarcó en el curso ILIN147 – Practicum II, bajo la dirección de la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Carolina Fuentes. Sobre la relevancia del torneo para la vinculación con el medio, la docente destacó que gracias a estos espacios es posible fortalecer lazos con los distintos establecimientos de la región, pero también con los propios egresados de la carrera, quienes regresan a la Facultad para participar en calidad de profesores junto a sus propios estudiantes.
Además, mencionó que “es vital abrir la universidad a la comunidad valdiviana y de la región, para que no solamente mostremos nuestro trabajo, sino que también las escuelas y los colegios puedan mostrarnos el gran trabajo que realizan las y los profesores de la educación pública con sus estudiantes, que es importantísimo”.
La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, destacó la relevancia de estos espacios como una oportunidad para despertar en los jóvenes una vocación temprana por las pedagogías y las carreras vinculadas a las humanidades y ciencias sociales. En esa línea, subrayó que estas áreas constituyen pilares fundamentales que sostienen a la sociedad. Asimismo, invitó a las y los estudiantes a reflexionar sobre sus intereses y decisiones futuras: “Esperamos que en ese trayecto de ingreso a la vida universitaria, o de selección de un área que les apasione, podamos ser una casa de estudio que les reciba y acompañe”, señaló.
Cabe destacar que ésta y otras jornadas se realizaron durante los meses de agosto y septiembre, con el objetivo de fortalecer el interés pedagógico y ampliar las expectativas de los jóvenes respecto a su elección vocacional. Para ello, se abordaron diversas temáticas, tales como inclusión, diversidad, formación en derechos humanos, formación inicial docente y la construcción de la sociedad desde el aula.
El grupo de estudiantes interesadas en la carrera de Periodismo participaron de una charla impartida por el académico del Instituto de Comunicación Social, José Arturo Figueroa. Posteriormente, realizaron un recorrido por las dependencias del instituto, donde conocieron espacios como el estudio de radio, la sala de edición y los equipos para el set de televisión que utilizan los comunicadores en formación.
En tanto, quienes optaron por las pedagogías participaron en dos bloques de actividades. El primero fue dirigido por la académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Yessica Carrasco, quien reflexionó junto a los estudiantes sobre la educación soñada para el país y la importancia del rol docente en la construcción de una mejor sociedad.
Amelie Vivanco, estudiante de cuarto medio del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, agradeció la oportunidad de participar y valoró el espacio de diálogo con los académicos. “Últimamente me he interesado en la pedagogía, porque creo que la enseñanza es fundamental para el crecimiento. Lo he aprendido gracias a los profesores que me han tocado: en básica estuve en un colegio muy estricto, pero desde primero medio cambié a otro liceo donde descubrí lo valioso que es un buen acompañamiento. Por eso me gustaría ser esa profesora que los niños necesitan, distinta a los que en su momento no me gustaban tanto en la básica”.