30 nuevos Profesores de Comunicación en Lengua Inglesa recibieron sus títulos profesionales

*Durante la ceremonia, las y los titulados recibieron los grados académicos de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, Licenciado/a en Educación, además del título profesional de Profesor/a en Comunicación en Lengua Inglesa.

Ver galería fotográfica completa.

Este lunes 5 de enero, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se realizó la ceremonia de titulación de la generación 2020 de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, instancia que reunió a autoridades universitarias, académicos y académicas, funcionarios, familiares y amistades de las y los egresados.

Cabe destacar que, gracias a la implementación de un currículo alineado con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el 96 % de la generación alcanzó el nivel C1 de dominio del inglés, certificación otorgada por el British Council, lo que les permitirá comunicarse de manera efectiva en contextos generales, académicos y profesionales. Este logro representa un motivo de orgullo para la Escuela.

En la ocasión, el Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Luis Cárcamo, destacó los avances sostenidos en los procesos de acreditación y calidad docente de la Facultad durante la última década.

“Los indicadores asociados a la evaluación de la calidad docente han mejorado de forma constante, lo que responde a las exigencias del Ministerio de Educación. En ese sentido, quiero felicitar y agradecer el trabajo realizado por el equipo de la Escuela, destaco especialmente la labor del director y del cuerpo académico que acompañó la formación de esta generación”. Asimismo, valoró el aporte de la profesora invitada desde Inglaterra, quien participó activamente en el proceso formativo de las y los estudiantes.

El director de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Luis Casimiro, expresó que el inglés no solo es una herramienta lingüística, sino también una herramienta que abre puertas a oportunidades educativas, laborales y culturales a nivel internacional.

“Ustedes son la fuente de inspiración, de apoyo y la guía para que las y los jóvenes desarrollen competencias lingüísticas y comunicativas sólidas, de modo tal que, puedan sumergirse en un mundo de oportunidades y de desarrollo. En la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, estamos convencido de que ustedes están llamados a ser agentes de cambio en la educación chilena y del mundo. Sus conocimientos, habilidades y valores los convertirán en docentes excepcionales, capaces de inspirar a sus estudiantes y de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, indicó.

Del mismo modo expresó: “Les deseamos mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas. Recuerden que la educación es un viaje continuo y que siempre habrá nuevos conocimientos por adquirir y nuevas experiencias por vivir. En la Escuela confiamos en ustedes, y no se olviden, que estaremos acá siempre disponibles para acogerles y apoyarles en su proceso de crecimiento profesional docente”.

En representación de la generación, Constanza Aichele destacó el fuerte sentido de comunidad que caracterizó al grupo, subrayando el compañerismo, la dedicación y el apoyo mutuo que se consolidó durante años marcados por desafíos significativos.

“Nos llevamos aprendizajes académicos, pero también humanos. Crecimos en un contexto complejo y demostramos que, con compromiso y vocación, es posible salir fortalecidos”, señaló, agradeciendo especialmente al cuerpo docente por su generosidad, profesionalismo y vocación formadora. Asimismo, recordó la responsabilidad social que implica el ejercicio de la docencia y el impacto transformador que tiene la educación en la vida de las personas.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia se destacó la trayectoria académica de la profesora Constanza Aichele, quien egresó con el mejor promedio de su generación. También, se reconoció a Yessica  Guzmán como Mejor Compañera de la Generación y por su destacada trayectoria como laborante de la Escuela. Además, se felicitó a la profesora Javiera  Vargas, quien fue seleccionada como Embajadora Nacional de Educación en el programa internacional Ship for World Youth, que se desarrollará en Japón.

UACh valora requisitos para postular a pedagogías publicados por DEMRE

La Universidad Austral de Chile valoró los requisitos para postular a carreras y programas de pedagogía para el proceso de admisión 2026, los cuales fueron publicados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

En esta casa de estudios se dictan pedagogías en Valdivia y en la Sede Puerto Montt. Es así como en la Facultad de Filosofía y Humanidades (Campus Isla Teja) se puede estudiar Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, y Pedagogía en Educación Parvularia. Mientras en la Sede Puerto Montt se encuentran Pedagogía en Educación Básica con Menciones, Pedagogía en Educación Diferencial con Mención, Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Matemáticas.

La Vicerrectora Académica UACh, Dra. Alejandra Zúñiga, destacó la publicación de estos requisitos ya que permiten entregar mayores certezas a las y los estudiantes que están evaluando postular a alguna pedagogía en la UACh. “Tenemos una larga tradición en esta materia, por lo tanto, ofrecemos a cada estudiante que ingresa a alguna de las pedagogías UACh, independiente de su origen y trayectoria académica previa, una experiencia formativa de la más alta calidad, lo que impacta muy positivamente en el entorno donde nuestros egresados y egresadas se desempeñan”, señaló.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dra. Karen Alfaro, manifestó: “Queremos hacer una invitación a quienes están pensando en postular a la educación superior, elijan pedagogía en la UACh. Sabemos que en nuestro país existe una necesidad de profesoras y profesores importante. Se ha proyectado una necesidad de más de 30.000 profesores a lo largo de todo el país y, nuestra región, en particular, necesita profesionales en distintas áreas”.

La Decana añadió que “nosotros garantizamos una formación de calidad, de excelencia, desarrollamos prácticas iniciales y progresivas en todas nuestras carreras, lo que asegura que desde los primeros años tengan contacto con los establecimientos educacionales. También hay un sello formativo que vincula las herramientas para la pedagogía, pero también en el ámbito de la investigación. Es por eso por lo que hacemos esta invitación a ustedes, a sus familias, porque los profesores y las profesoras cambian vidas, marcan trayectoria educativa y queremos que tú seas parte de nuestra comunidad. Demás queda decir, que nuestras cinco carreras de pedagogía cuentan con todos los beneficios como gratuidad e ingreso indicados por la normativa vigente”.

En tanto el Director de Estudios Pedagógicos de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Santiago Rodríguez, señaló que “como Instituto valoramos los criterios aprobados para ingresar a las carreras de pedagogía que el poder legislativo ha transformado en ley, porque de una u otra manera la mayoría de los requisitos establecidos responden a las políticas de democratización de la educación en el marco de lo que las Naciones Unidas ha declarado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de educación para todos”.

Requisitos para estudiar pedagogías

Según lo que indica la Ley 20.903 y sus modificaciones, y lo aprobado por el Congreso Nacional que próximamente se convertirá en ley de la República, quienes deseen postular a carreras y programas de estudios vinculados a la pedagogía, de acuerdo con la normativa vigente, deberán cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:

Requisito N°1: Haber rendido la PAES y logrado un puntaje promedio entre las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, M1) que le ubique en el percentil 33 o superior. Para los efectos de la habilitación a carreras de pedagogía, se considera que el puntaje promedio entre las pruebas obligatorias debe ser 540 o más puntos.

Requisito N°2:  Promedio de notas de enseñanza media que te ubique dentro del 20% de mejor rendimiento de tu colegio.

Requisito N°3:  Haber aprobado algún Programa de Preparación y Acceso a Carreras de Pedagogía o a la Educación Superior (PACE) y contar con puntaje PAES obtenido en 2024 o 2025.

Requisito N°4:  Haber aprobado algún Programa de Preparación y Acceso a Carreras de Pedagogía o a la Educación Superior (PACE) y estar inscrita/o en el Registro Nacional de Discapacidad. En este caso no es necesario haber rendido las PAES en 2024 o 2025.

Educación con sentido territorial: NIDi-CAS lanza cuadernillo para docentes y escuelas

En el marco del X Seminario de Inclusión Social: “Diversidad en diálogo, comunidad en acción”, el Núcleo de I+D+i en Co-docencia y Aprendizaje-Servicio (NIDi-CAS) realizó el lanzamiento oficial del “Cuadernillo de apoyo pedagógico: Propuesta de Aprendizaje y Servicio para mejorar el aprendizaje escolar desde la formación inicial docente”. Esta publicación refleja el trabajo desarrollado por el núcleo durante los dos últimos años, periodo en el que su foco principal estuvo en      diseñar e implementar propuestas pedagógicas de A+S en contextos escolares, con el propósito de mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes, favorecer la vinculación entre escuela y comunidad, y promover el trabajo colaborativo en co-docencia.

El proyecto tuvo su anclaje educativo en el “Taller de Formación Situada: Aprendizaje y Servicio” de tres carreras de pedagogía de la Universidad Austral de Chile: Pedagogía en Historia, Pedagogía en Educación Física y el Programa de Formación de Profesores (Artes y Ciencias Naturales). A partir de esta arista de trabajo directo con las escuelas y un proceso paralelo de investigación acción participativa, se modeló y desplegó un modelo de doble ciclo de A+S que busca fortalecer la relación Universidad-Escuela y por otro, la relación Escuela-Comunidad para la mejora de las experiencias de aprendizaje escolar.

En este proceso, el núcleo no solo avanzó en la implementación y validación de este modelo     , sino que también generó prácticas que aportan a la formación docente, promoviendo experiencias de co-docencia entre profesores de distintas áreas y vínculos significativos entre estudiantes en formación, escuelas y territorio. Esta relación bidireccional permitió recoger aprendizajes reales, desarrollar proyectos situados y abrir nuevas oportunidades de colaboración con establecimientos educacionales y el territorio

El cuadernillo lanzado sintetiza este camino, reuniendo la base conceptual del modelo, orientaciones teóricas, herramientas metodológicas y experiencias prácticas desarrolladas junto a escuelas y docentes participantes.

Ninoska Lira, profesional colaboradora del núcleo, destaca que la publicación “nace de la acción colaborativa entre el NIDi-CAS y los docentes que participaron del proyecto. Reúne una parte técnica y teórica, y otra práctica donde se sistematizan experiencias de aprendizaje y servicio. Además, entrega herramientas para su aplicación en establecimientos educacionales. La primera parte del cuadernillo sintetiza el modelo que proponemos y la base teórica y metodológica de esta propuesta”.

Para los estudiantes, participar de esta metodología significó un acercamiento distinto a su rol formativo. Así lo relata Miguel Álvarez, estudiante del programa Formación Inicial Docente “La experiencia fue muy gratificante a nivel académico y socioafectivo. Nos permitió vincular distintas disciplinas y abrir las puertas de la escuela a las comunidades territoriales”.

Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Rodrigo Quezada valoró el alcance del trabajo presentado “Esta invitación es muy relevante, ya que nos permite conocer estrategias que se desarrollan en establecimientos y que, gracias a este trabajo, se plasman en un cuadernillo que orienta a otros centros educativos a aplicar la metodología. El aprendizaje+     servicio no solo apunta a objetivos académicos, sino también al desarrollo socioemocional y a formar estudiantes más comprometidos con su entorno”.

El desarrollo de este núcleo contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y con financiamiento del proyecto ANID InES I+D 2021 UACh “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral” (código INID210009), lo que permitió consolidar un trabajo articulado entre universidad, escuelas y comunidades.

El cuadernillo se posiciona así como un aporte concreto para docentes, instituciones educativas y futuros profesores, reafirmando el compromiso del Núcleo NIDi-CAS con una educación situada, colaborativa y conectada profundamente con el territorio.

 

Impulsan capacitaciones para docentes, directivos y asistentes de la educación en Los Ríos

 Entre el 9 y el 20 de diciembre la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación de Los Ríos estará realizando cursos certificados por el Centro de Educación Continua UACh en áreas de convivencia escolar, desarrollo socioemocional, y didáctica en lenguaje y matemática; los cursos están dirigidos a docentes, directores y asistentes de la educación de la Región.
Siete cursos forman parte de la Jornada de Capacitación Docente que fue adjudicada por la Universidad Austral de Chile, a través de Educación Continua UACh, y que tiene como destinatarios a directivos, docentes y asistentes de la educación de establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos. Los cursos se realizarán entre el 9 y el 20 de diciembre en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Camila Candia Ormeño, trabajadora social y asistente de la educación en la Escuela Felipe Barthou de Lanco, señaló que “es una instancia super buena porque nos entrega herramientas para que nosotros los asistentes de la educación podamos trabajar el tema socioemocional con los estudiantes. Además, con otros colegios intercambiamos distintas vivencias, todos los establecimientos son diferentes, pero sí compartimos algunas experiencias con estudiantes y estas instancias nos sirven para adquirir distintas herramientas para poder ayudarlos a ellos”.
Al respecto, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, destaca el valor de esta instancia: “estamos muy felices por la alta convocatoria y la respuesta que han tenido desde las comunidades escolares y como universidad nos parece que el desarrollo de estas instancias es fundamental porque da cuenta de nuestro compromiso público con el fortalecimiento de la educación de nuestra Región”.
La SEREMI de Educación habilitó más de 200 cupos para los siete cursos de formación, al respecto el SEREMI de la cartera en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, destacó que “para el Ministerio es muy importante seguir fortaleciendo las capacidades de los equipos educativos que están instalados en toda la región. Es por lo que, en coordinación con los distintos sostenedores, pero también con las distintas instancias que nos hemos dado para definir cuáles son las prioridades en desarrollo profesional docente es que estamos promoviendo espacios de formación y capacitación para profesores y asistentes de la educación en conjunto con la Universidad Austral con el objeto de mejorar habilidades en trabajo socioemocional, convivencia educativa y didácticas de enseñanza para el primer ciclo básico. Desde el Mineduc vemos que la reactivación educativa se genera cuando fortalecemos las habilidades de los equipos educativos”.
Como relatoras participan las académicas Elizabeth Martínez, Vilma Barria, Analía Figueroa y Yéssica Carrasco, quienes trabajarán los siete cursos, que van desde la Disciplina formativa y habilidades socioemocionales/éticas; Implementación de comunidades de curso; Formación socioemocional para Asistentes de la Educación; Estrategias para la formación de Competencias Socioemocionales Convivencia escolar y Formación Ciudadana;  Didáctica de las Matemáticas 1 ° ciclo y Didáctica de las Lenguaje 1 ° ciclo.

Nuevo libro del Dr. Marcelo Arancibia Herrera reconoce y visibiliza las trayectorias de 21 docentes rurales del sur de Chile

Un profundo reconocimiento al trabajo, vocación y compromiso de las y los profesores rurales del sur del país es lo que propone el nuevo libro “Tejiendo Vidas y Saberes Profesionales. Trayectorias de 21 Docentes Rurales del Sur de Chile”, recientemente publicado por Editorial Kultrún y editado por el Dr. Marcelo Arancibia Herrera, director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile.

La obra es uno de los principales productos del proyecto Fondecyt Regular N°1221524 (2023-2025), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), titulado “Trayectorias de Profesores Rurales. Aportes para Comprender y Mejorar la Escuela Rural”. Su objetivo es comprender en profundidad las experiencias de vida y desarrollo profesional de docentes que ejercen en contextos rurales del sur de Chile, relevando su aporte humano, pedagógico y territorial.

Un libro construido con rigor académico y sensibilidad humana. Para garantizar su calidad, todos los capítulos del libro pasaron por un proceso de referato externo y doble revisión por pares expertos, además de una exhaustiva edición ortotipográfica realizada por el propio editor y el sello Kultrún.

El volumen reúne 23 capítulos elaborados por investigadores y docentes rurales, abordando experiencias que cruzan identidad cultural, vocación, liderazgo educativo, interculturalidad, desafíos territoriales y los múltiples roles que asumen quienes enseñan en escuelas rurales.

Entre los relatos incluidos destacan capítulos como Todo comenzó jugando, de la profesora Lexi Antinao Cares; Un profesor rural tiene que ser un profesor comprometido, de la profesora María Durán Álvarez; Hacer y ser docentes en territorios rurales, de Paulina Larrosa, Paula Torres y Tamara Cortés; Retorno al origen en Riñinahue, del profesor Luis Mezas Caihuante; Trayectoria educativa y musical, del profesor Wladimir Gutiérrez Sepúlveda; y La educación rural en Aysén a través de cuatro trayectorias docentes, de Bernardita Maillard y José Peiret.

Además, la obra incluye un prólogo de la Dra. Amanda Cano Ruiz y una introducción a cargo del Dr. Marcelo Arancibia y el Dr. Alberto Galaz Ruiz, donde se presenta el enfoque biográfico-narrativo utilizado para recopilar las historias de vida de los docentes.

Educación rural en Chile

Según el Dr. Arancibia, el libro busca “tejer” la diversidad de experiencias, saberes y desafíos que viven los profesores y profesoras rurales, destacando no solo sus trayectorias profesionales, sino también la profunda vinculación emocional y territorial que sostienen con sus comunidades.

Esta publicación se convierte en un recurso clave para investigadores, estudiantes de pedagogía, equipos directivos, y para todas las personas interesadas en comprender el valor de la educación rural desde quienes la viven día a día.

Descarga gratuita

El libro está disponible gratuitamente en la biblioteca digital de CienciaenChile.cl

https://www.cienciaenchile.cl/biblioteca/tejiendo-vidas-y-saberes-profesionales-trayectorias-de-21-docentes-rurales-del-sur-de-chile/

Cierre del Proyecto Anillo GIFID reunió presentación de libro y conferencia magistral

Ver galería fotográfica completa.

En el marco del hito de cierre del Proyecto Anillo ATE220025 “Despatriarcar y Descolonizar desde el Sur de Chile” (GIFID), se realizó la presentación del libro “Travesías pedagógicas: investigación, experiencias y reflexiones desde la Formación Inicial Docente”, junto con la conferencia titulada “Ética e investigación a partir de una escena de Chilco de Daniela Catrileo”, dictada por la Investigadora Principal y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Rubí Carreño Bolívar.

La directora del Proyecto GIFID, Dra. Elizabeth Martínez, destacó que la actividad permitió visualizar el trazado desarrollado por el proyecto en torno a la investigación en la formación inicial docente. El encuentro ofreció un espacio para reflexionar sobre las travesías pedagógicas que se instalaron durante el proyecto, situando en contexto lo que significó investigar desde una perspectiva de género interseccional.

En ese sentido, la académica explicó que la conferencia de la Dra. Carreño profundizó en este tránsito, mostrando cómo las memorias colectivas del trabajo de estudiantes de pregrado y posgrado, así como del equipo investigativo y de las personas participantes, evidenciaron avances hacia estrategias de democratización del saber. Dichas estrategias permitieron fortalecer una investigación más equitativa e igualitaria, orientada a la participación ciudadana y, especialmente, con enfoques que articulan saberes académicos y no académicos en múltiples contextos.

“Desde el ámbito educativo, se observó cómo las experiencias desarrolladas por estudiantes de pregrado, construidas desde un proceso de conocimiento evidencia un saber colectivo y situado. Estos conocimientos, contextualizados y críticos, documentaron formas de resistencia frente a los sistemas interseccionales de opresión que históricamente han afectado a mujeres, niñeces y personas en situación de vulnerabilidad. Dichos sistemas han impuesto condiciones de vida marcadas por una norma colonial que ha definido los modos de vida y las subjetividades”, expresó.

Así mismo, la directora del proyecto valoró profundamente el proceso de cierre: “La conferencia de la Dra. Rubí Carreño y la presentación del libro, dan cuenta del fortalecimiento de la formación de profesores y profesoras de las carreras de pedagogía mediante una metodología dialógica y una didáctica que proyectó nuevos enfoques de investigación, más allá de perspectivas coloniales y patriarcales. En ese sentido, el avance hacia un proyecto descolonizador, con un enfoque de género, impulsó reflexiones sobre la importancia de una investigación anclada en relaciones afectivas, memorias personales y colectivas, y saberes compartidos. Esta perspectiva permitió reconocer la “semilla de sabiduría” que emerge desde lo educativo y para lo educativo, orientada a la transformación social con conciencia política e interseccional”, puntualizó.

Presentación del libro

La Investigadora Principal del Proyecto GIFID y académica de la Universidad de Chile, Margarita Calderón, estuvo a cargo de la presentación del libro “Investigar para transformar: Miradas y Experiencias Pedagógicas desde la Formación Inicial Docente”.

La académica destacó que la obra incluye una discusión teórica desarrollada en cinco capítulos, subrayando que “en el libro existe un compromiso con la infancia y con sus futuros estudiantes”.

Las estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Parvularia de la UACh, Pía Muñoz y Francisca Arredondo, representaron al grupo autor de uno de los capítulos y relataron el proceso editorial de su investigación sobre la Revista Infantia. Ambas explicaron cómo el trabajo surgió durante su segundo año de formación, como un material pedagógico destinado a apoyar el desarrollo profesional de futuros docentes.

La Revista Infantia se estructuró como una guía teórico-práctica que integra fundamentos sobre el pensamiento infantil, revisiones contemporáneas a la teoría de Piaget, estrategias didácticas centradas en el juego, propuestas para la educación parvularia y un cómic titulado “El jardín de los pensamientos”, que ilustra visualmente las etapas del aprendizaje.

Francisca Arrendo, explicó que “El primer hito del proceso fue la postulación al Encuentro de Estudiantes de Pedagogía: Infancias y Juventudes desde la Formación Inicial Docente. Tras ser aceptada nuestra ponencia, destacamos  el valor de compartir nuestros aprendizajes con otros estudiantes del país. Del mismo modo, la labor de escritura del capítulo se consolidó tras recibir orientaciones del Comité Editorial Académico, proceso que nos permitió fortalecer la coherencia interna del texto y profundizar en el rigor académico. Finalmente, el capítulo fue aceptado en el libro “Investigar para transformar: Miradas y Experiencias Pedagógicas desde la Formación Inicial Docente”, que representa un gran orgullo”, dijo.

Por su parte, la estudiante, Pía Muñoz, destacó que este trayecto fue “un ejercicio profundo de reflexión crítica sobre las infancias y las prácticas pedagógicas actuales”. Señaló que su investigación las llevó a complementar la mirada piagetiana con enfoques que reconocen la diversidad de las infancias y el rol central de las interacciones sociales, siguiendo las contribuciones de Vygotsky. Agregó que este enfoque permitió promover el aprendizaje significativo y el agenciamiento infantil, fundamentales para una educación inclusiva y contextualizada.

 

 

 

Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia participaron en la 3ra Jornada Didáctica de la Lengua en la Universidad Autónoma de Temuco

Las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Francisca Arredondo y Pía Muñoz, participaron los días 27 y 28 de noviembre en la 3era Jornada Didáctica de la Lengua: Enseñanza del lenguaje y literatura en contextos de lectura, realizada en la Universidad Autónoma de Temuco.

La académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra. Elizabeth Martínez, explicó que ambas estudiantes, quienes cursaban el tercer año de la asignatura Didáctica del Lenguaje, presentaron una investigación orientada a revisar los formatos a través de los cuales las educadoras de párvulo desarrollan, perciben y comprenden la implementación de la didáctica en el ámbito de las infancias.

Durante la jornada, las estudiantes expusieron los resultados de esta primera investigación, instancia en la que pudieron reflexionar, discutir y dialogar en torno a la importancia de una didáctica reflexiva, crítica y situada, incorporando una perspectiva de género interseccional y considerando los contextos sociopolíticos que influyen en los procesos educativos. Asimismo, destacaron la relevancia de promover transformaciones sociales desde el modelo educativo hacia los contextos familiares en los que se desarrollan los niños y niñas.}

Estrenan obra teatral sobre precarización laboral en el mundo gastronómico

La Ruda Teatro lanzará su primera creación este 11 de diciembre, gracias al financiamiento del Fondo Conarte 2025, en su línea Artes Escénicas.

“¿Me viste? Siempre estuve aquí” se titula el primer estreno de la compañía de teatro valdiviana La Ruda.

Escrita y dirigida por la creadora Consuelo Marina, la puesta en escena reflexiona sobre las condiciones precarizadas de trabajo en el rubro gastronómico de Valdivia, así como la falta de garantías laborales.

“Esta creación visibiliza la precariedad laboral en el rubro gastronómico, una realidad muchas veces naturalizada e invisibilizada, especialmente entre la juventud valdiviana y los estudiantes universitarios que suelen desempeñarse en estos trabajos”, comentó Consuelo Marina, dramaturga y directora de La Ruda Teatro.

Tras un proceso creativo de cuatro meses, el montaje invita al público a involucrarse activamente en una propuesta que combina teatralidad, testimonio y una mirada situada sobre la realidad laboral en la ciudad, cuya producción cuenta con el financiamiento del Fondo Conarte 2025, en su línea Artes Escénicas, y la colaboración de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El elenco está integrado por Tamara Wilde (actriz), Gabriel Correa (actor), Amaike Huerta (actriz, diseñadora y constructora escénica), Linda Garrido (actriz), María Jesús Carrillo (actriz y diseñadora textil), José López (diseñador lumínico) y la actriz, Consuelo Marina.

La obra, recomendada para personas mayores de 14 años, será estrenada el jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Multiexpresión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Seminario abordó experiencias y desafíos para fortalecer la educación parvularia desde una perspectiva inclusiva

El pasado jueves 4 de diciembre se llevó a cabo el Seminario “Experiencias, trayectorias y desafíos educativos para la Educación Parvularia”, una instancia abierta a la comunidad universitaria y local que reunió a docentes, estudiantes y equipos formativos interesados en promover prácticas educativas inclusivas desde el desarrollo del lenguaje en la primera infancia. La actividad fue organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Proyecto GIFID.

La jornada se inició a las 10:00 horas en el Auditorio del Edificio Nahamías, Campus Isla Teja, con la conferencia “Transitando experiencias y desafíos desde una mirada técnico profesional”, impartida por la educadora de párvulos Luisa Alvarado. En su presentación, la expositora destacó la importancia de reconocer el rol transformador de las educadoras y educadores de párvulos, señalando que “somos seres excepcionales” y llamando a resistir modelos que no se ajustan a las necesidades de las niñeces. “Llevemos los cambios, exploremos esas aulas, desordenemos la casa; mi llamado siempre ha sido ese”, expresó.

Posteriormente, a las 16:00 horas, se realizó en el Ágora del edificio Guillermo Araya de la Facultad de Filosofía y Humanidades una muestra de materiales pedagógicos creados para apoyar a educadoras, estudiantes y equipos formativos en la construcción de ambientes más accesibles, respetuosos y significativos para niños y niñas. La exhibición permitió conocer recursos diseñados para fortalecer prácticas educativas inclusivas vinculadas al desarrollo del lenguaje.

Durante la jornada, Marlene Kaechele, orientadora del Liceo Técnico de Valdivia, destacó el valor de estos espacios formativos para las comunidades educativas. Afirmó que para su establecimiento estas experiencias son fundamentales, especialmente al contar con la participación de estudiantes egresadas con una trayectoria combinada entre el liceo y las unidades educativas. “Ellas tienen un bagaje bien importante que van a compartir con ustedes, principalmente estudiantes de segundo y tercer año de la carrera. Muy contentas de poder participar en estos lugares constructivos, porque las educadoras de párvulo aprendemos día a día, en constante aprendizaje durante toda nuestra trayectoria”, señaló.

El seminario cerró fortaleciendo vínculos entre instituciones formadoras, espacios educativos y actores locales, reafirmando la importancia de construir colectivamente prácticas pedagógicas que garanticen inclusión, respeto y pertinencia para las infancias.

Se consolida espacio de encuentro y difusión de la literatura regional en UACh

Ver programa del seminario aquí.

Con la voz de la destacada poeta valdiviana Maha Vial (Q.E.P.D.) leyendo su poema “Nación propia” comenzó el VII Seminario de Literatura Regional “Las artes expandidas desde la UACh”, el que se desarrolla en el marco del proyecto de Ventanilla abierta VIDCA EVE-CRE-2025-09 durante los días 3,4 y 5 de diciembre en el Auditorio Edificio Eleazar Huerta (CIDFIL), en el Cine Club UACh y en el anexo al Edificio Guillermo Araya, todas dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia. (Galería de fotos).

El seminario llega a esta versión dando continuidad a un proyecto colectivo iniciado en 2017 (promovido entonces por el académico Roberto Matamala), que ha permitido consolidar un espacio de reflexión, creación y difusión de la literatura vinculada a la Región de Los Ríos.

Durante la inauguración en el Auditorio Edificio Eleazar Huerta (CIDFIL) asistieron el Director del Instituto de Lingüística y Literatura, Dr. Manuel Contreras; la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Ana Traverso; el Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Dámaso Rabanal; el Director de la Dirección Museológica, Dr. Pedro Araya; el Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Antonio Zumelzu; la representante del Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Hellen Urra; y la ex académica UACh María Isabel Larrea.

El Director del Instituto de Lingüística y Literatura UACh, Dr. Manuel Contreras, recordó que este encuentro “partió como un sueño de justamente reunir en torno a la vinculación y la investigación respecto de la literatura regional hace unos ocho años atrás con la iniciativa del profesor Roberto Matamala. Poco a poco se ha ido consolidando precisamente como un espacio para relevar la importancia y la trascendencia de la literatura regional, no solamente en el ámbito de la creación, sino que también desde la divulgación, desde cómo llegamos con nuestra propia fuente al medio escolar y a los lectores en común”.

La Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dra. Ana Traverso, recordó que el seminario “nació al alero del Magíster de Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Por lo tanto, su objetivo principalmente es tener un espacio de formación para las y los estudiantes en conexión con los artistas locales y con las nuevas obras emergentes. Poder tener un espacio de intercambio de ida y vuelta entre lo que se está haciendo y las prácticas emergentes y los estudios”.

Diálogo con todas las manifestaciones 

Por su parte, la coordinadora general del seminario y académica del Instituto de Lingüística y Literatura UACh, Dra. Claudia Rodríguez, recalcó que “la literatura dialoga con todas las manifestaciones. Es una tremenda posibilidad para entrar en contacto con otras manifestaciones artísticas intergeneracionalmente. Además nosotros lo hemos integrado de manera muy bonita y triestramental, porque aquí todo el mundo ha participado, estudiantes de pregrado y de posgrado, además de funcionarios. En esta versión las artes expandidas para nosotros tienen que ver con ir estableciendo redes desde la universidad”.

El ex académico de la Facultad de Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dr. Roberto Matamala -quien es el principal impulsor de este seminario-, envió un mensaje de audio en el cual propuso: “Seamos audaces en el saber, exploremos esas regiones del saber que solo lo humano puede alcanzar, aquellas que la tan mentada IA no es capaz de siquiera de rasguñar, porque la audacia es profundamente humana e implica deslumbramientos y caídas y vueltas a levantarse. Retroceder de pronto para avanzar mejor, caminar a tientas por callejones sin salida. Solo aquí encontraremos lo verdadero, lo bueno, lo bello”.

En una de las mesas participó Oscar Díaz Antillanca, egresado de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y del Magíster en Educación de la Universidad Austral de Chile, quien obtuvo medalla de oro en el International Latino Book Awards (ILBA) 2025, como mejor libro de poesía con su obra “Conjuros: El pulso del agua”. Cabe destacar que este galardón reconoce desde Estados Unidos lo mejor de la literatura hispana a nivel mundial.

El autor manifestó que “me parece excelente y esa es la forma a través también de la mediación lectora. Estos encuentros lo que hace es que haya una audiencia enraizada, que se den a conocer también tremendas obras, porque aparte de mi libro hay una gama de autoras y autores que están proponiéndose hace mucho tiempo como una voz poética, una voz narrativa que es sumamente interesante hacerlas desde el sur, que tiene otras complejidades epistémicas y culturales. Creo que esa visibilización le hace muy bien a la universidad, al medio y a la comunidad”.

Diversidad de temas

A lo largo de sus distintas ediciones, el encuentro ha abordado ejes temáticos que dialogan con las transformaciones culturales y sociales del territorio. Cada versión ha permitido reunir a escritoras y escritores, académicas y académicos, estudiantes, artistas y gestores culturales, generando instancias de circulación y encuentro entre saberes diversos.

En esta versión, las mesas de poesía y narrativa emergente, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, performance cuir, editoriales, clubes de lectura, literatura expandida (videopoesía, fotopoemas y propuestas intermediales) y la presentación de libro reflejan la vitalidad y la amplitud de la producción artística y literaria regional. Todas estas mesas se organizan desde un carácter biestamental, con coordinadoras/es y presentadoras/es, colegas y estudiantes de pre o posgrado, que favorecen la participación formativa e intergeneracional. Los objetivos del seminario son difundir obras y autorías, crear comunidad en torno a la palabra, fortalecer redes intergeneracionales y proyectar la literatura regional como un campo de creación abierto al diálogo con otras disciplinas y territorios.