Jornada de actualización docente fortaleció la inclusión con amplia participación de la comunidad académica de la Facultad

El pasado lunes 27 de abril se llevó a cabo una jornada de actualización docente organizada por la Dirección de Docencia y la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades, orientada a la implementación de ajustes razonables en el aula.

La actividad, realizada en la sala multipropósito Jorge Bárcena, se enmarcó en la Ley 21.545, normativa que busca garantizar la igualdad de oportunidades y resguardar el derecho a la educación de personas con trastorno del espectro autista, promoviendo además un abordaje integral en los ámbitos social, de salud y educativo.

La jornada contó con las exposiciones de Carlos Sanhueza, de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la Facultad,  el psicopedagogo PAED UACh, Alfredo Martínez y  la profesora Ignacia Utreras, representante del Club Autista Los Ríos, quienes abordaron estrategias y enfoques para avanzar hacia una educación más inclusiva.

Cabe destacar la activa participación de secretarias de escuelas e institutos, junto a docentes y representantes de las siete carreras de la Facultad, lo que permitió generar un espacio transversal de formación, reflexión e intercambio de experiencias en torno a los desafíos de la inclusión en el aula.

Periodismo UACh tituló a nueva generación de profesionales de la comunicación

Accede a la galería completa aquí.

El pasado viernes 24 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación de XX nuevas y nuevos profesionales de la comunicación, quienes culminaron su proceso formativo en la Escuela de Periodismo.

La actividad contó con la presencia de familiares, académicos, funcionarios y amistades de las y los graduados, quienes acompañaron este significativo hito académico. En la instancia, las y los titulados recibieron los grados de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, la Licenciatura en Comunicación Social y el título profesional de periodistas.

Durante la ceremonia, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Karen Alfaro, destacó el carácter colectivo de este logro. “Nunca obtener un título o un grado académico es un trabajo individual, sino el resultado del esfuerzo de quienes sostienen estas trayectorias formativas”, señaló, reconociendo el rol de las redes de apoyo de cada estudiante.

En su intervención, la autoridad valoró además la trayectoria de la Escuela de Periodismo, que cuenta con 37 años de historia, en el marco de una facultad que este año conmemora siete décadas desde su fundación. Asimismo, abordó los desafíos actuales del ejercicio periodístico, en un contexto marcado por la segmentación ideológica del consumo informativo y el creciente rol de las redes sociales.

“Hoy nos preguntamos por el pluralismo de los medios y sus consecuencias en el fortalecimiento de la democracia. El consumo de noticias mediado por algoritmos muchas veces dificulta la comprensión de otras miradas y la generación de empatía”, advirtió, subrayando la necesidad de fortalecer el compromiso con la verdad, la ética y el pensamiento crítico en el ejercicio profesional.

Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo, Claudio Valdés, se dirigió a las y los titulados destacando el contexto desafiante en el que egresan. “Muchos dirán que el periodismo está en crisis. Permítanme corregirlos: lo que está en crisis es la apatía”, afirmó.

En su discurso, enfatizó que el periodismo “no es un refugio, sino una trinchera para la curiosidad”, haciendo un llamado a ejercer la profesión con humanidad, rigor y responsabilidad. Asimismo, relevó la importancia de no confundir la inmediatez que permite la tecnología con la profundidad del trabajo periodístico: “El algoritmo jamás podrá sustituir el olfato periodístico ni la decencia humana”.

El académico también destacó el rol de las nuevas generaciones en el uso de herramientas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y las narrativas transmediales, sin perder de vista el propósito esencial del periodismo: servir al derecho de la ciudadanía a estar informada.

Finalmente, instó a las y los nuevos profesionales a ejercer su labor como un compromiso con la sociedad, basado en tres pilares fundamentales: dar voz a quienes no la tienen, fiscalizar el poder y contribuir a la construcción de criterio en un entorno marcado por la desinformación.

La ceremonia concluyó con un llamado a honrar la confianza depositada por la sociedad en el ejercicio del periodismo, reafirmando el rol de estos nuevos profesionales en la construcción de una democracia más informada y participativa.

Proyecto Fondecyt sobre agencia docente fortaleció en Valdivia su trabajo colectivo con profesoras y profesores de distintas regiones

La jornada permitió compartir análisis, proyectar nuevas etapas de la investigación y consolidar un espacio de diálogo y organización en torno al desarrollo profesional docente en contextos de evaluación.

Valdivia fue escenario de una nueva jornada de trabajo del proyecto Fondecyt N°1250270, “Profesoras y profesores agentes: abriendo caminos de desarrollo profesional en contextos de evaluación docente”, diriga por el Dr. Alberto Galaz, académico de la Universidad Austral de Chile. La instancia que reunió a integrantes del equipo de investigación en un espacio marcado por el intercambio, la reflexión conjunta y la proyección de las próximas fases del estudio.

Desarrollada en abril de 2026, la actividad contempló talleres, momentos de socialización de resultados, trabajo grupal y definición de acuerdos para el desarrollo del proyecto durante el año. Más que una reunión de avance, la jornada se consolidó como un espacio de encuentro entre quienes participan de esta investigación, orientada a comprender cómo las y los docentes construyen agencia profesional en escenarios atravesados por la evaluación, las exigencias institucionales y la vida cotidiana de las escuelas.

El proyecto en su segundo año de ejecución, se está realizando en las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, siendo el foco profesoras y profesores que hayan enfrentado al menos dos procesos evaluativos: uno bajo el antiguo sistema y otro en el nuevo.

Durante la primera parte del trabajo se realizó el taller “Tejiendo trayectorias colectivas”, seguido por una instancia de conclusiones y acuerdos para la proyección del taller colectivo docente. Más tarde, el equipo presentó el análisis interpretativo de relatos por región, dando paso a un diálogo centrado en las dinámicas de evolución de la agencia profesional, las particularidades y convergencias de las trayectorias docentes, así como en la identificación de prácticas y espacios de agencia asociados a la evaluación en la escuela.

La jornada también permitió avanzar en aspectos metodológicos clave para el desarrollo del estudio. Entre ellos, la elaboración de dimensiones de instrumentos y estrategias de trabajo, la preparación de entrevistas biográficas narrativas y la planificación de observaciones y registros en establecimientos escolares. Todo ello fue acompañado por momentos de socialización y definición de acuerdos, orientados a fortalecer el trabajo del equipo durante el semestre.

Uno de los aspectos más valorados por quienes participaron fue precisamente el carácter colectivo de la experiencia. Alberto Galaz destacó que esta nueva etapa implicará un contacto más estrecho con las y los docentes involucrados, no solo a través de entrevistas, sino también mediante procesos de observación en terreno. A su juicio, ello permitirá profundizar el vínculo con las y los participantes y dar mayor densidad al trabajo que se desarrollará durante este semestre.

Asimismo, relevó el ambiente de colaboración que se ha ido consolidando en el equipo y valoró la disposición de quienes se han sumado a compartir orientaciones y principios metodológicos. Según expresó, esta forma de trabajo ha sido especialmente significativa para conocer mejor a las y los colegas y para generar una comprensión más amplia, situada y empática de sus trayectorias profesionales, tanto a nivel local como interregional.

En la misma línea, la Dra. Ingrid González, Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, subrayó el valor de una metodología que invita a quienes investigan a vivir primero la experiencia que luego se propondrá a las y los profesores participantes. Desde su perspectiva, este ejercicio permite comprender mejor el foco del estudio y el sentido de herramientas como la construcción de líneas de tiempo y relatos de trayectoria. También destacó positivamente la respuesta de las y los docentes que han participado en los encuentros, señalando que, pese a las dudas iniciales sobre la continuidad del grupo, en la primera reunión se observó una alta motivación y una genuina disposición al diálogo.

Ese clima de compromiso y apertura fue uno de los sellos de la jornada en Valdivia. A través de conversaciones, análisis compartidos y acuerdos de trabajo, el proyecto avanzó no solo en sus objetivos investigativos, sino también en la consolidación de una comunidad de trabajo que busca poner en el centro la voz, la experiencia y la capacidad de acción de profesoras y profesores.

De este modo, la actividad reafirmó una dimensión central de la investigación: entender En ese marco, el encuentro realizado en Valdivia abrió nuevas rutas para el trabajo de 2026 y fortaleció la organización del proyecto en una etapa clave de su despliegue.

Facultad de Filosofía y Humanidades realizó Jornada de Reflexión con amplia participación de su comunidad

Durante la mañana de este jueves, estudiantes, académicas/os y funcionarias/os de las siete carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades participaron en una Jornada de Reflexión, instancia orientada a promover el diálogo, la escucha activa y el acompañamiento frente a la contingencia nacional y local.

La actividad fue coordinada en conjunto con la Unidad de Acompañamiento y Orientación Estudiantil de la macrounidad, generando un espacio de encuentro respetuoso, participativo y transversal, en el que la comunidad universitaria pudo compartir visiones, inquietudes y propuestas en torno al contexto actual.

La decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro Monsalve, destacó la relevancia de este tipo de instancias señalando que “hemos finalizado esta jornada de reflexión que ha convocado a estudiantes, profesores y funcionarios en un espacio para el diálogo, que nos permite continuar construyendo comunidad, fortalecer la participación de cada uno de los actores y proyectar en conjunto nuevas instancias en las cuales podamos conversar y fortalecer la ciudadanía universitaria”.

Por su parte, la representante estudiantil Daniela Carvajal valoró el carácter horizontal de la jornada: “Hoy finalizamos una jornada de reflexión en el CITFIL, donde pudimos conversar de manera horizontal no solo entre estudiantes, sino también con académicos y funcionarios. Creo que, luego de la conmoción, esto marca un hito en lo que podemos construir como comunidad”.

Asimismo, agregó que “no somos violentos; todo esto nace desde una profunda preocupación por nuestro querido Chile, y creemos que es fundamental generar estas instancias de pensamiento crítico como parte de la defensa de nuestra democracia”.

La jornada finalizó con la presentación artística de la cantante Paskurana, quien aportó un momento cultural significativo, reforzando el sentido de comunidad y encuentro que caracterizó la actividad.

Desde la Facultad destacaron el compromiso, la disposición al diálogo y el clima de respeto que marcaron la jornada, valorando estos espacios como fundamentales para el fortalecimiento de la vida universitaria.

Facultad de Filosofía y Humanidades UACh impulsó la innovación docente financiando proyectos académicos

En el marco de sus acciones para fortalecer las prácticas en docencia universitaria, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile abrió durante el año 2025 la convocatoria al Fondo de Apoyo a la Innovación en Docencia Universitaria, iniciativa orientada a promover metodologías innovadoras en la enseñanza superior.

La convocatoria estuvo dirigida a académicas y académicos de la Facultad, quienes pudieron postular proyectos para ser ejecutados durante el segundo semestre de 2025, con un financiamiento de hasta $400.000 por iniciativa. El objetivo fue fortalecer prácticas pedagógicas innovadoras, incorporando estrategias de inclusión, uso de tecnologías, acompañamiento docente y articulación entre disciplinas, especialmente en carreras de pedagogía.

El coordinador de Docencia de la Facultad, Yerko Monje, destacó que “en 2025, en línea con el Plan Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, llevamos a cabo una convocatoria de proyectos para la innovación en docencia. Estas iniciativas buscaron apoyar distintos cursos, estableciendo estrategias de acompañamiento en metodologías docentes, inclusión, tecnologías de la información y estándares pedagógicos y disciplinarios”.

Asimismo, agregó que “a través de estos proyectos se financiaron cuatro iniciativas que aportaron a distintas carreras, permitiendo la realización de actividades en terreno, el uso de plataformas digitales y el trabajo articulado entre cursos y programas formativos. Los resultados dan cuenta de un gran interés del cuerpo académico por mejorar sus prácticas docentes, por lo que esperamos que estas experiencias puedan proyectarse en el tiempo”.

Proyectos con impacto en la formación

Entre las iniciativas destacadas se encuentra el proyecto liderado por la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Yeni Vargas, titulado “Salidas pedagógicas de innovación curricular”, cuyo objetivo fue profundizar la comprensión del currículo desde su función social y promover la construcción de una identidad profesional crítica e innovadora en el estudiantado.

Como resultado, las estudiantes diseñaron sus propios proyectos educativos innovadores, los cuales fueron presentados mediante maquetas y propuestas tridimensionales que representaban ambientes de aprendizaje. Además, defendieron sus iniciativas ante una comisión académica integrada por docentes de distintas áreas, como currículo, inclusión y gestión.

Por su parte, la académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Diana Henao lideró la propuesta “Interdisciplina y evaluación para el aprendizaje”, que articuló cursos de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y de Licenciatura en Antropología. La iniciativa abordó temáticas como la colonialidad del poder, el mestizaje, la religiosidad y el extractivismo desde una perspectiva interdisciplinaria, promoviendo la integración de saberes y el trabajo colaborativo entre estudiantes.

Este proyecto incluyó actividades de co-creación, producción de materiales reflexivos y salidas a terreno, como la visita a Mariquina, donde se desarrollaron instancias formativas junto a especialistas y el Archivo del Museo Histórico UACh, fortaleciendo competencias de investigación, comunicación y pensamiento crítico.

En tanto, el académico del Instituto de Estudios Antropológicos, Max Cortés impulsó el proyecto “Antropofonías en el Aula: Plataforma digital para integrar recursos radiofónicos en la docencia de Antropología”, el cual contempla el diseño de una plataforma web educativa que reúne episodios del programa radial “Antropofonías”, junto a sus transcripciones y material pedagógico.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con estudiantes de Antropología e Ingeniería en Informática, busca integrar recursos sonoros como herramientas didácticas innovadoras, fortaleciendo el aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinaria y digital.

Asimismo, se desarrolló el proyecto “Estrategia de diversificación en el aula para la Formación Inicial Docente”, liderado por las académicas del Instituto de Ciencias de la Educación Pamela Tejeda, como profesora responsable, y Loreto Libuy, como colaboradora. Esta propuesta tuvo como propósito fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas, promoviendo estrategias que favorezcan la participación de todas y todos los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

En este contexto, se realizaron jornadas que incluyeron la Feria DUA: “¡Educación Física para todos y todas!”, desarrollada por estudiantes de la asignatura Educación Inclusiva de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación. En este espacio, las y los participantes compartieron experiencias, aprendizajes y propuestas inclusivas basadas en el enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), presentando materiales y juegos adaptados para personas en situación de discapacidad y con necesidades educativas especiales.

De manera paralela, se llevó a cabo la Feria DUA “Chile Colonia”, organizada por estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quienes presentaron recursos y estrategias inclusivas para la enseñanza de contenidos históricos, adaptados a diversos perfiles de estudiantes.

Proyección y compromiso docente

Los resultados de esta convocatoria evidencian el compromiso del cuerpo académico con la mejora continua de sus prácticas pedagógicas, así como el interés por incorporar enfoques innovadores e inclusivos en la formación universitaria.

Desde la Facultad destacaron que estas experiencias no solo fortalecen la calidad de la docencia, sino que también permiten proyectar nuevas formas de enseñanza basadas en la colaboración, la reflexión crítica y la vinculación con el entorno, consolidando así una formación pertinente y acorde a los desafíos actuales de la educación superior.}

Profesoras en Formación comienzan a delinear ideas para sus proyectos de aprendizaje servicio en contextos reales

Con el objetivo de fortalecer la formación inicial docente a través de experiencias situadas, estudiantes de quinto año del curso Taller de Formación Situada, Desarrollo Profesional y Aprendizaje Servicio de Pedagogía en Educación Parvularia, a cargo de la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra. Carola Angulo, desarrollan diversos proyectos orientados a aportar a establecimientos educacionales de la región.

Esta instancia formativa contempla que las y los estudiantes inicien su plan de prácticas de manera anticipada en comparación con otras pedagogías, integrando la metodología de aprendizaje servicio, la cual articula la formación académica con el compromiso social. A través de este enfoque, las y los futuros docentes identifican necesidades reales en las comunidades educativas, generan espacios de diálogo con actores clave, como agentes educativos y familias, y de esta manera diseñar propuestas pertinentes a cada contexto.

Para aproximarse al trabajo de este semestre, este lunes se realizó una presentación a cargo de la egresada de Pedagogía en Educación Parvularia UACh, Daniela Torres, quien compartió su experiencia en el desarrollo del proyecto “Mi voz, mi huella”, implementado durante el año 2025 en el jardín infantil El Canelito de Valdivia, perteneciente a Fundación Integra. Su testimonio evidenció el impacto significativo que este tipo de iniciativas tiene tanto en la formación profesional como en las comunidades participantes.

De acuerdo a lo expuesto, Daniela, durante el proceso junto a un grupo de compañeras trabajaron en la implementación de un invernadero en dicho establecimiento educacional. Este proyecto consideró una planificación detallada mediante carta Gantt y la gestión de materiales, elementos fundamentales para su ejecución.

“Si bien algunas propuestas iniciales no lograron concretarse como se esperaba, estas experiencias permitieron relevar la importancia de ajustar expectativas, fortalecer la capacidad de adaptación y mantener una disposición constante al cambio”, señaló.

Asimismo, se destacó la relevancia de proyectar estos trabajos en el tiempo, consolidando vínculos con los establecimientos educacionales y promoviendo la continuidad de las iniciativas. En este sentido, la difusión de resultados y la reflexión en torno a mejoras constituyen aspectos clave del proceso formativo.

Durante la jornada también participaron estudiantes expositoras, quienes compartieron sus aprendizajes y desafíos en terreno, enriqueciendo el intercambio de experiencias y fortaleciendo la reflexión colectiva.

Como proyección, se anunció el inicio de tutorías, orientadas a profundizar el acompañamiento pedagógico y fortalecer el vínculo con las comunidades educativas, consolidando así una formación docente comprometida, reflexiva y contextualizada.

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación dio inicio a su año académico

Con una alta convocatoria en el auditorio del Edificio Eleazar Huerta, la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile (UACh) dio inicio a su Año Académico con la conferencia titulada “Escrituras de la mirada: crónicas de poesía y visualidad”.

La actividad estuvo a cargo del académico del Instituto de Filosofía, Dr. Jorge Polanco, y fue presentada por la profesora Cecilia Rodríguez. La jornada invitó a reflexionar en torno a las múltiples formas en que la palabra y la imagen dialogan, abriendo nuevas perspectivas para la comprensión del mundo desde el cruce entre poesía y visualidad.

Este enfoque se alinea con los sellos formativos que la Facultad de Filosofía y Humanidades ha consolidado tanto al interior de la Universidad como a nivel país, donde disciplinas como la lingüística, la literatura, la poesía y la visualidad se entrecruzan de manera transversal en la formación de futuras y futuros docentes de lenguaje. Esta perspectiva formativa, además, tiene continuidad en programas de postgrado como el Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea o el Magister en Pensamiento Contemporáneo, fortaleciendo una mirada crítica e interdisciplinaria a lo largo de la trayectoria académica.

El encuentro contó con una amplia participación de estudiantes y académicos, quienes se involucraron activamente en el diálogo propuesto, generando un espacio de intercambio y reflexión en torno a las temáticas abordadas.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Manian Lutzky, valoró el desarrollo de la actividad y destacó el interés demostrado por la comunidad estudiantil: “Hoy dimos inicio al año académico de la carrera con una hermosa conferencia poética del profesor y académico del Instituto de Filosofía Jorge Polanco, fue una jornada muy participativa, con preguntas y muestras de gran interés donde dialogamos acerca de las distintas formas en que visualidad y poesía se conjugan.”.

De esta manera, la Escuela reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo instancias que fomentan el pensamiento crítico, la reflexión interdisciplinaria y el diálogo entre diversas expresiones culturales.

Conversatorio internacional abordó los desafíos contemporáneos de la Educación Física en la UACh

Durante la mañana de este miércoles 01 de abril, en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló el conversatorio “Desafíos y posibilidades del profesorado de Educación Física: interculturalidad, masculinidad y salud planetaria”.

La actividad fue organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, convocando a la comunidad universitaria a reflexionar en torno a los principales retos que enfrenta hoy esta disciplina, incorporando miradas críticas sobre interculturalidad, género y sostenibilidad.

El conversatorio contó con la participación del Dr. Bastián Carter-Thuiller, de la Universidad de Los Lagos, y del Dr. Gonzalo Flores Aguilar, de la Universidad de Sevilla, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas en torno a la formación docente y los nuevos enfoques en Educación Física. La jornada fue moderada por los académicos Carolina Belmar, de la Universidad Austral de Chile, y Sergio Toro, de la Universidad de Chile.

Durante la instancia, se destacó que esta actividad se enmarca en la conmemoración de los 20 años de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, así como también en la articulación de tres Proyectos Fondecyt Regulares desarrollados por distintas universidades.

El encuentro permitió abrir un espacio de diálogo e intercambio académico, fortaleciendo la colaboración interinstitucional y promoviendo una reflexión crítica sobre el rol del profesorado de Educación Física frente a los desafíos sociales y culturales actuales.

Escuela de Antropología UACh inauguró su año académico con conferencia internacional sobre mercados desde la antropología

La Escuela de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile inauguró su año académico con una conferencia que convocó a la comunidad universitaria en torno a la reflexión sobre los mercados desde una perspectiva antropológica.

La actividad se llevó a cabo el lunes 10 de marzo, a las 11:30 horas, en la Sala Jorge Bárcena de la Facultad, y contó con la participación de la Dra. Ana Bella Pérez Castro, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dictó la conferencia titulada “Mercancías y mercados de la Huasteca en México: una mirada antropológica”.

Durante su exposición, la investigadora abordó las dinámicas económicas y sociales presentes en los mercados de la región de la Huasteca, destacando el valor de estos espacios como escenarios clave para comprender prácticas culturales, formas de intercambio y organización social desde la antropología económica. Asimismo, compartió parte de su trayectoria investigativa, señalando que su trabajo en torno al estudio de los mercados se remonta a la década de 1990, con un enfoque particular en la producción agrícola en México.

La conferencia formó parte de las actividades del Proyecto Fondecyt Regular N° 1251271 “Grandes hombres y grandes mujeres en el espacio marinocostero. Una investigación antropológica sobre la vida económica y los territorios-mercado en Chile”, liderado por el académico del Instituto de Estudios Antropológicos, Dr. Gonzalo Saavedra Gallo,  y marcó el inicio de un nuevo ciclo académico para la Escuela de Antropología.

En el marco de su visita a Chile, la Dra. Pérez Castro —investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM— destacó el intercambio académico sostenido con el Dr. Gonzalo Saavedra, con quien ha desarrollado un diálogo comparativo entre las realidades de México y el sur de Chile.

En ese sentido, explicó que una de las principales diferencias observadas radica en que, mientras en México predomina la producción agrícola en los mercados, en el sur de Chile adquiere especial relevancia la pesca, junto con la diversidad de productos marinos destinados a la comercialización. Estas comparaciones, indicó, permiten identificar tanto similitudes como particularidades en torno a un fenómeno complejo como el estudio de los mercados.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes, académicos y público general, quienes participaron activamente en este espacio de reflexión e intercambio de conocimientos.

Facultad de Filosofía y Humanidades impulsó la productividad académica y proyección internacional de su investigación

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo científico y académico de sus investigadoras e investigadores, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, a través de su Coordinación de Investigación, implementó durante 2025 el Fondo de Apoyo a la Productividad Académica, iniciativa orientada a respaldar la generación y difusión de conocimiento.

El académico del Instituto de Ciencias de la Educación y Coordinador de Investigación de la Facultad, Gerardo Muñoz, destacó que durante el año se desarrollaron convocatorias clave para potenciar el trabajo investigativo. “Estamos muy contentos de informar que impulsamos procesos orientados tanto al financiamiento de participación en congresos nacionales e internacionales, como al apoyo en la publicación de artículos en revistas de alta indexación. Esto incluyó financiamiento para traducción al inglés y edición de manuscritos, facilitando su envío a revistas de alto impacto”, señaló.

En esta línea, el académico subrayó que para la Facultad resulta fundamental apoyar el desarrollo de sus comunidades académicas, promoviendo la difusión del conocimiento generado desde las humanidades, las ciencias sociales y la educación.

La iniciativa permitió respaldar diversas actividades, entre ellas publicaciones en revistas especializadas y la participación en encuentros académicos internacionales, contribuyendo al posicionamiento de la investigación desarrollada en la Facultad en circuitos de alcance global.

Publicaciones Científicas
En el ámbito de publicaciones, la académica Tamara Busquets abordó el debate sobre la suficiencia del marco regulatorio de la educación en Chile para asegurar una enseñanza de calidad y pertinente al contexto actual. Por su parte, el académico Javier Campos tiene en proceso de evaluación el artículo “El mérito en disputa: entre la equidad y la exigencia en liceos de excelencia de Brasil, Chile y Perú”, el cual ha sido sometido a la revista Journal for Critical Education Policy Studies, indexada en Scopus.

Participación en Encuentros Científicos
Respecto a la participación en congresos internacionales, la académica Giovanna Iubini presentó la ponencia “No es que se mueran los abuelos: Poética de la pérdida y restitución del mundo andino en Pedro Humire, Juan Carlos Mamani y Cecilia Vicuña” en el VIII Encontro Intercultural de Literaturas Ameríndias, realizado en la Universidade Federal de Minas Gerais, en Brasil.
Asimismo, el académico Juan Pablo Venables expuso la ponencia “¿Cómo seguimos? Desafíos metodológicos y hallazgos en investigaciones de colegios de élite” en el XIII Congreso Argentino de Antropología Social, desarrollado en la Universidad de Jujuy, Argentina.

Finalmente, la académica Carolina Bruna participó en el II Coloquio Internacional de Historia Conceptual, realizado en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, donde presentó la ponencia titulada “Resistencia, entre lo privado y lo colectivo”.

A través de este fondo, la Facultad de Filosofía y Humanidades reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la investigación, promoviendo la productividad académica.