Más de 200 personas asistieron al Ciclo de Cine Chileno y Literatura

Las películas “Bombal”, “Il Future” y “Lemebel” se proyectaron esta semana en el Cine Club UACh en el marco de la Semana Artístico Cultural de la Universidad Austral de Chile 2024.

Entre el martes 2 y el jueves 4 de julio se desarrolló el “Ciclo de Cine Chileno + Literatura”, enmarcado en la Semana Artístico Cultural de la Universidad Austral de Chile 2024. Esta instancia nació de la alianza colaborativa entre la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Arquitectura y Artes y la sala de cine universitario.

Antes de la proyección de cada película, se realizó una presentación encabezada por académicos de las dos facultades ya mencionadas, quienes dialogaron sobre el contexto histórico y literario de las obras y autores vinculados a las producciones cinematográficas, además de repasar los aspectos técnicos, sonoros y audiovisuales de las obras.

En el visionado de “Bombal” participó el director de la película y académico de Creación Audiovisual UACh Marcelo Ferrari y la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Ana Traverso; mientras que en la presentación de la película “Il Futuro” participó la Directora de carrera de Creación Audiovisual, María José Bello y el académico del Instituto de Filosofía, Jorge Polanco. El ciclo finalizó con el documental “Lebemel” que fue presentado por la académica de la Facultad de Arquitectura y Artes, Javiera Medina y el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dámaso Rabanal.

Sobre el éxito de las jornadas, Dámaso Rabanal, destacó la recepción y participación de la audiencia que demostró gran interés por relevar la producción nacional literaria y cinematográfica.

“Como Facultad de Filosofía y Humanidades, participar de la Semana Cultural de la Universidad es central, reconociendo el valor que como unidad entregamos a la Vinculación con el Medio. En este sentido, la iniciativa del Ciclo “Cine Chileno + Literatura”, en articulación con la Facultad de Arquitectura y Artes, la Escuela de Creación Audiovisual y Cine Club UACh, permite conformar una trama interdisciplinar que pone en valor algunos énfasis que son sello de nuestras unidades, procesos formativos y de investigación. Agradecemos el compromiso de los presentadores y destacamos el importante rol que cumplieron comentando cada película, esperamos dar continuidad a esta iniciativa en los próximos meses”, mencionó.

Asistentes

Aldo Poblete, quien asistió a dos de las tres funciones destacó la importancia de acercar el arte y la cultura a la comunidad local: “Me enteré de este ciclo por la radio, y ayer nos gustó mucho la experiencia por eso hoy volvimos a venir. Tengo un vinculo familiar con la Universidad muy emotivo y para mi es muy lindo poder venir y participar de este tipo de instancias. Personalmente, me gustó mucho la presentación del miércoles ya que me motivó e inspiró. y ahora quiero conocer más sobre la escritura de Bolaño”, indicó.

Por su parte, Linvania Roa, valoró las perspectivas históricas y literarias en las presentaciones de cada película: “Me encanta venir al Cine Club, me entero de su cartelera porque estoy inscrita al boletín. En particular, me gustó mucho este ciclo porque las películas que se presentaron son muy ilustrativas y  le dan la oportunidad a la gente de Valdivia de conocer autores y perspectivas históricas y literarias gratuitamente. Destaco a los presentadores porque han relatado las películas muy claramente, en un vocabulario que facilita el entendimiento a todo el público. Lo encuentro fantástico, felicito la iniciativa”, puntualizó.