CENTRO DE NOTICIAS


La actividad se realizó en el marco de la asignatura “Taller de Lectura y Escritura Especializada”, que es parte de la formación humanista del establecimiento municipal.

La obra pertenece a Pehuén Editores y la Universidad de Los Andes, publicado en Colombia el 2023.

La actividad contempló la presencia de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, académicos, docentes del establecimiento, profesores en formación y familiares de los estudiantes participantes.

ste evento, realizado en la sala Multiexpresión del Edificio Gulllermo Araya el auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El proyecto antes mencionado integra académicos de las facultades de Ciencias, Medicina, Ingeniería, Forestal y Filosofía y Humanidades.

La actividad fue gestionada por la agrupación “Poesía en la Austral” en conjunto con la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La actividad se realizó en el marco de la asignatura “Creatividad, Innovación y Proyectos” del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales.

La actividad se realizó en conjunto con la Escuela de Educación Parvularia UACh y participaron niños y niñas pertenecientes a dos establecimientos municipales de la comuna.

La jornada fue coordinada en conjunto por el Instituto de Estudios Antropológicos, la Escuela de Antropología UACh y la Juventud Árabe por Palestina de Valdivia y participaron estudiantes, docentes y miembros de la comunidad civil de Valdivia y la región de Los Ríos.

Revisa los requisitos en nuestro portal www.uach.cl/admision/ingresos-especiales

Jornada se enmarcó en el programa de los 70 años de la Universidad Austral de Chile y en el Festival de las Ciencias.

El recital poético titulado “Costras de una Historia”, fue organizado por la Escuela de Periodismo de la UACh, enmarcado en las actividades de conmemoración del Mes de la Memoria desarrollado por la Facultad de Filosofía y Humanidades durante septiembre.

La función contó con la actuación de estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UACh.

Estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela Rural de Los Pellines, pudieron experimentar el recorrido de los museos con actividades de realidad aumentada.

Previo a la ceremonia de firma de convenio, los representantes de las tres macrounidades participaron como panelistas de la segunda versión del Conversatorio Universidad más allá de los 70 años.

Las académicas Dra. María Cecilia Fernández, y la Dra. Natalia Cárdenas, abordaron experiencias favorables y dieron a conocer las dificultades en la implementación de las políticas vinculadas al área.

📚 Anunciamos a nuestra comunidad universitaria que en la página de Revistas UACh (http://revistas.uach.cl/), ya se encuentra disponible para su lectura y descarga la edición del n° 1 (volumen 50) de Estudios Pedagógicos (EPED), publicado recientemente.   Felicitamos al equipo editorial de Estudios Pedagógicos, la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades […]

Encuentro reunió a más de 140 periodistas, estudiantes y académicas en la región de Magallanes esta +ultima semana de septiembre.

La Dra. Viviana Sandoval, experta en Biomedicina, fue invitada a participar en la asignatura de Periodismo Científico, impartida por Lorenzo Palma Morales, docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El evento permitió compartir con la comunidad universitaria parte de la investigación que se ha llevado a cabo bajo el Proyecto Fondecyt Regular N° 1220685.

El evento se realizó en el marco de la asignatura “Argumentación y Debate” de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, que se articula con la Práctica de Especialidad en “Argumentación”.

Las académicas Yasna Yilorm Barrientos; Mónica Munizaga Yávar; Patricia Quintana Figueroa y Paulina Larrosa López, lideran iniciativas ganadoras de fondos de investigación del proyecto InES Conocimiento + Género UACh de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.

En la oportunidad, fueron condecorados el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Yanko González, tras cumplir 25 años en la institución y el académico del Instituto de Estudios Antropológicos, Dr. Gonzalo Saavedra, quien fue promovido a profesor titular de la Universidad Austral de Chile.

Luego de este hito de cierre de la primera etapa del proyecto, el equipo ejecutor se encuentra preparando la postulación a la etapa 2. Dicha etapa contempla la implementación del plan estratégico, para el cual el equipo de proyecto ya se encuentra trabajando en el diseño.

El pasado viernes 30 de agosto, se llevó a cabo el III Coloquio de Estudiantes del Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Bajo el título “Puntos de encuentro Interdisciplinarios”, la actividad reunió a estudiantes y académicos para explorar y dialogar en torno a diversas perspectivas interdisciplinares.

El evento fue planificado como un espacio con ánimos de reciprocidad, construcción de comunidad y la retroalimentación del quehacer de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, para avanzar en una mejora permanente.

Los grupos interesados en obtener fondos que les permitan ejecutar sus proyectos deberán concursar su adjudicación el próximo 15 de noviembre.

Una emotiva instancia se vivió el pasado viernes 30 de agosto, para las estudiantes de la promoción 2022 y 2023 de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile (UACh), el hito consistió en la entrega de piochas reconociendo el trabajo realizado en sus prácticas pedagógicas.

Este año, se impartirá una nueva versión pero estará enfocado en Periodismo Narrativo.

Para participar, los resúmenes deben ser enviados a través del sitio web www.educacionaustral.cl. Durante el mes de septiembre, se darán a conocer los resultados de las postulaciones.

El programa trabaja para obtener su primera acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con una reunión de la Comisión de Autoevaluación comprendida por estudiantes y académicos. 

La actividad fue organizada conjuntamente entre docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Campus Patagonia, y tuvo como público objetivo a las educadoras y equipos directivos del Jardín Infantil y Sala Cuna Martín Pescador de la JUNJI y del Colegio Francisco Xavier Butiñá de Coyhaique.

El día jueves 29 de agosto, en la librería Río de Letras (espacio que acoge a diversas iniciativas coordinadas por la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh), se efectuó la presentación del libro Mapuche en el sur de Chile. Sociedad e identidad (Fondo de Cultura Económica, 2024), […]

Este hito da cuenta del compromiso irrestricto de la Facultad de Filosofía y Humanidades con la promoción y defensa de los derechos humanos.

El encuentro se llevó a cabo en la sala Jorge Bárcena del Edificio Guillermo Araya de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el marco de los 70 años de la Universidad Austral de Chile y del Mes del Género y la Diversidad.

El estudiante Paolo Stipo Antiao integró el equipo de Comunicaciones del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido como Instituto Milenio BASE, participando en entrevistas al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el vicepresidente del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), Marcelo Leppe, en un encuentro que reunió a más de mil asistentes. 

Las actividades, que tuvieron como público objetivo a Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, fueron organizadas conjuntamente entre docentes del Instituto de Lingüística y Literatura UACh y la Universidad Católica.

Durante el segundo semestre se proyectan funciones en distintos establecimientos educacionales de la región, donde profesores en formación de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa interpretan obras para fortalecer el aprendizaje del idioma a través de recursos dramáticos. 

Luis Bocaz  en el 2018 recibió el Premio Jorge Torres, otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades por su importante trabajo de vinculación con la comunidad y su extensa trayectoria académica, que ha generado grandes aportes de investigación sobre la obra de Andrés Bello en la cultura Latinoamericana.

Académica del Instituto de Lingüística y Literatura realizó vinculación académica con investigadores de la Universidad de Concepción en el marco de la ejecución del Proyecto Fondecyt N°1211200 “Rasgos Prominentes de la Fonética y Fonología Segmentales del Español de Chile Hablado por Personas en Situación de Cárcel”.

La actividad se enmarca dentro de las acciones conjuntas que buscan fortalecer las capacidades formativas en estudiantes de carreras de pedagogía.