Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia desarrollaron muestra de material didáctico

En el marco de la asignatura Didáctica en las Ciencias Sociales, las y los estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UACh llevaron a cabo una enriquecedora actividad académica orientada al diseño y presentación de materiales didácticos para el aprendizaje del Entorno Sociocultural en la primera infancia.

Durante la jornada, las estudiantes demostraron sus habilidades en planeación curricular, diseño y ejecución de experiencias de aprendizaje, considerando los distintos tramos educativos de la educación parvularia: nivel sala cuna, nivel medio y nivel transición.

Feria didáctica y guion pedagógico

La actividad contempló la difusión del material educativo a través de una Feria Didáctica y la elaboración de un guion pedagógico, espacios que promovieron la reflexión crítica y el intercambio de experiencias entre pares. Estos momentos permitieron valorar la utilidad y pertinencia de los materiales presentados en función de los objetivos de aprendizaje y las características del desarrollo infantil.

Entre las propuestas destacaron material de exploración sensorial destinado a nivel sala cuna, material para juego simbólico “Comerciantes de la Feria Fluvial”, orientado al nivel medio y transición.

Esta experiencia práctica, organizada por la profesora Alicia Zambrano y su ayudante Catalina Barra, fortaleció competencias específicas vinculadas con la enseñanza de las ciencias sociales en la primera infancia, contribuyendo directamente al perfil de egreso de las futuras educadoras y educadores de párvulos.

Sin duda, una instancia que evidencia el compromiso de la carrera con la formación integral y contextualizada, promoviendo el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras y reflexivas.