Con el objetivo de revisar los estándares pedagógicos para el proceso de alineamiento con los programas de asignaturas de prácticas, actualizar el modelo de gestión y definir un plan de trabajo anual en torno a los principales hitos del eje de prácticas, se desarrolló una jornada de trabajo convocada por la Coordinación General de Prácticas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
La instancia reunió a las y los coordinadores de prácticas de las distintas carreras de pedagogía de la Facultad, generando un espacio de reflexión conjunta y planificación estratégica orientado al fortalecimiento de la formación práctica docente.
La decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, subrayó la importancia de este tipo de encuentros colaborativos, señalando que:
“Esta instancia, organizada por la Coordinación General de Prácticas, es muy relevante porque nos permite generar procesos transversales de fortalecimiento de este eje, que es fundamental para el vínculo temprano con el medio educativo y necesario para consolidar los perfiles de egreso. Además, aporta a la gestión que desarrolla cada una de las direcciones de escuela, colaborando al fortalecimiento del trabajo formativo que estas realizan”.
Durante la jornada se abordaron diversos aspectos relacionados con la gestión de las prácticas, la coordinación con los establecimientos educativos y la evaluación de los procesos formativos. En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Estratégico, Carmen Angulo, destacó la pertinencia del trabajo realizado:
“Ha sido una muy enriquecedora jornada del equipo de prácticas pedagógicas de las carreras y programas de pedagogía de nuestra Facultad. Se ha cumplido el objetivo de reflexionar en torno a este proceso y de aunar criterios, no solo en relación al modelo de gestión y la forma de coordinación con los establecimientos, sino también en materia de evaluaciones y actividades con estudiantes”.
Asimismo, resaltó el compromiso del equipo y el rol central de la formación práctica en el proceso formativo de futuros docentes, reconociendo “la labor realizada por cada uno de los coordinadores y coordinadoras de carreras y programas, así como de la coordinación general, en desarrollar un proceso que es central en la formación de los profesores y las profesoras”.
Por su parte, la coordinadora de la Dirección de Prácticas, Yessica Carrasco, valoró la oportunidad de fortalecer un lenguaje común en torno a la formación práctica:
“El equipo de Coordinación de Prácticas de las distintas carreras de pedagogía desarrolló una jornada de trabajo en torno al análisis de los estándares pedagógicos y su presencia en las asignaturas que conforman el eje de prácticas. También se analizaron procedimientos e hitos que permitan fortalecer un lenguaje común en torno a la formación práctica en las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades”.
Finalmente, la profesora Carrasco destacó que la jornada permitió también reconocer el compromiso docente del equipo, conformado mayoritariamente por profesoras, generando un espacio de intercambio y reflexión en torno a la mejora continua de la formación inicial docente.






