Ver galería fotográfica completa.
En el marco del hito de cierre del Proyecto Anillo ATE220025 “Despatriarcar y Descolonizar desde el Sur de Chile” (GIFID), se realizó la presentación del libro “Travesías pedagógicas: investigación, experiencias y reflexiones desde la Formación Inicial Docente”, junto con la conferencia titulada “Ética e investigación a partir de una escena de Chilco de Daniela Catrileo”, dictada por la Investigadora Principal y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Rubí Carreño Bolívar.
La directora del Proyecto GIFID, Dra. Elizabeth Martínez, destacó que la actividad permitió visualizar el trazado desarrollado por el proyecto en torno a la investigación en la formación inicial docente. El encuentro ofreció un espacio para reflexionar sobre las travesías pedagógicas que se instalaron durante el proyecto, situando en contexto lo que significó investigar desde una perspectiva de género interseccional.
En ese sentido, la académica explicó que la conferencia de la Dra. Carreño profundizó en este tránsito, mostrando cómo las memorias colectivas del trabajo de estudiantes de pregrado y posgrado, así como del equipo investigativo y de las personas participantes, evidenciaron avances hacia estrategias de democratización del saber. Dichas estrategias permitieron fortalecer una investigación más equitativa e igualitaria, orientada a la participación ciudadana y, especialmente, con enfoques que articulan saberes académicos y no académicos en múltiples contextos.
“Desde el ámbito educativo, se observó cómo las experiencias desarrolladas por estudiantes de pregrado, construidas desde un proceso de conocimiento evidencia un saber colectivo y situado. Estos conocimientos, contextualizados y críticos, documentaron formas de resistencia frente a los sistemas interseccionales de opresión que históricamente han afectado a mujeres, niñeces y personas en situación de vulnerabilidad. Dichos sistemas han impuesto condiciones de vida marcadas por una norma colonial que ha definido los modos de vida y las subjetividades”, expresó.
Así mismo, la directora del proyecto valoró profundamente el proceso de cierre: “La conferencia de la Dra. Rubí Carreño y la presentación del libro, dan cuenta del fortalecimiento de la formación de profesores y profesoras de las carreras de pedagogía mediante una metodología dialógica y una didáctica que proyectó nuevos enfoques de investigación, más allá de perspectivas coloniales y patriarcales. En ese sentido, el avance hacia un proyecto descolonizador, con un enfoque de género, impulsó reflexiones sobre la importancia de una investigación anclada en relaciones afectivas, memorias personales y colectivas, y saberes compartidos. Esta perspectiva permitió reconocer la “semilla de sabiduría” que emerge desde lo educativo y para lo educativo, orientada a la transformación social con conciencia política e interseccional”, puntualizó.
Presentación del libro
La Investigadora Principal del Proyecto GIFID y académica de la Universidad de Chile, Margarita Calderón, estuvo a cargo de la presentación del libro “Investigar para transformar: Miradas y Experiencias Pedagógicas desde la Formación Inicial Docente”.
La académica destacó que la obra incluye una discusión teórica desarrollada en cinco capítulos, subrayando que “en el libro existe un compromiso con la infancia y con sus futuros estudiantes”.
Las estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Parvularia de la UACh, Pía Muñoz y Francisca Arredondo, representaron al grupo autor de uno de los capítulos y relataron el proceso editorial de su investigación sobre la Revista Infantia. Ambas explicaron cómo el trabajo surgió durante su segundo año de formación, como un material pedagógico destinado a apoyar el desarrollo profesional de futuros docentes.
La Revista Infantia se estructuró como una guía teórico-práctica que integra fundamentos sobre el pensamiento infantil, revisiones contemporáneas a la teoría de Piaget, estrategias didácticas centradas en el juego, propuestas para la educación parvularia y un cómic titulado “El jardín de los pensamientos”, que ilustra visualmente las etapas del aprendizaje.
Francisca Arrendo, explicó que “El primer hito del proceso fue la postulación al Encuentro de Estudiantes de Pedagogía: Infancias y Juventudes desde la Formación Inicial Docente. Tras ser aceptada nuestra ponencia, destacamos el valor de compartir nuestros aprendizajes con otros estudiantes del país. Del mismo modo, la labor de escritura del capítulo se consolidó tras recibir orientaciones del Comité Editorial Académico, proceso que nos permitió fortalecer la coherencia interna del texto y profundizar en el rigor académico. Finalmente, el capítulo fue aceptado en el libro “Investigar para transformar: Miradas y Experiencias Pedagógicas desde la Formación Inicial Docente”, que representa un gran orgullo”, dijo.
Por su parte, la estudiante, Pía Muñoz, destacó que este trayecto fue “un ejercicio profundo de reflexión crítica sobre las infancias y las prácticas pedagógicas actuales”. Señaló que su investigación las llevó a complementar la mirada piagetiana con enfoques que reconocen la diversidad de las infancias y el rol central de las interacciones sociales, siguiendo las contribuciones de Vygotsky. Agregó que este enfoque permitió promover el aprendizaje significativo y el agenciamiento infantil, fundamentales para una educación inclusiva y contextualizada.












