Realizaron ceremonia de egreso de la Generación 2021 de Pedagogía en Educación Parvularia UACh

La jornada destacó la trayectoria de el y las estudiantes, los desafíos actuales de la educación parvularia y los valores que sustentan la formación docente de la Universidad Austral de Chile.

Accede aquí a la galería fotográfica

Esta mañana, en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta, se desarrolló la ceremonia de egreso de la Generación 2021 de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile. La instancia celebró el cierre de un importante ciclo académico y, al mismo tiempo, el inicio de un camino profesional vinculado al bienestar, la dignidad y el derecho a aprender de cada niño y niña.

La actividad reunió al Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Luis Cárcamo; a la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Alicia Zambrano; a la Subdirectora de la Escuela, Dra. Elizabeth Martínez; a la Coordinadora de Prácticas, profesora Carola Angulo; a la Presidenta del Centro de Estudiantes, Amara Rodríguez; además de docentes, familiares y amistades de el y las egresadas.

El Prodecano, Dr. Luis Cárcamo, abrió la ceremonia destacando el esfuerzo, la dedicación y la proyección profesional de la generación. “Para nosotros siempre será un motivo de orgullo ver a este grupo tan destacado culminar su proceso formativo. Y lo será aún más cuando les veamos desenvolverse profesionalmente y regresar a la universidad —cuando ustedes quieran— para continuar su postformación o simplemente para conversar, tocar la puerta de sus profesoras y profesores, o proponer nuevas ideas. Eso, finalmente, es lo más valioso de formar personas”, señaló.

Asimismo, reflexionó sobre los desafíos actuales de la docencia, especialmente aquellos relacionados con los derechos de la primera infancia, enfatizando que hoy constituyen un aspecto central e ineludible para el sistema educativo chileno.

Reflexión académica: Investigación y escuela del siglo XXI

Luego, se dio paso a la presentación del académico e investigador de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Omar Aravena, titulada “La Investigación Educativa: Desafíos y oportunidades en la escuela del siglo XXI”. Su intervención buscó promover la generación de conocimiento científico desde las prácticas pedagógicas propias y externas, con miras a mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de niños y niñas desde una perspectiva multidisciplinar, intercultural y ética.

El Dr. Aravena compartió con las y los estudiantes su trayectoria en la investigación educativa y cómo esta puede resonar en su formación profesional. “La escuela del siglo XXI ya no es la misma que hace cinco o diez años; cambia vertiginosamente cada día. En la práctica pedagógica y situada nos enfrentamos a desafíos complejos, multidisciplinarios y profundamente ligados a las particularidades de cada cultura escolar, que es un mundo en sí mismo”, expresó.

El valor de las Prácticas Situadas

Luego, la profesora Carola Angulo, Coordinadora de Prácticas, dirigió unas palabras en reconocimiento al rol fundamental de las Prácticas Situadas en la formación del profesorado. Destacó que la Facultad concibe la docencia desde un modelo situado, reflexivo, progresivo e integrado, que entiende la educación como una práctica viva en diálogo permanente con los territorios, las comunidades y la realidad educativa del país.

“El propósito siempre fue claro: formar profesionales autónomos, reflexivos, con una mirada integral, capaces de transformar la realidad y aportar a una sociedad más democrática e inclusiva. Y hoy podemos decir con orgullo que ustedes han encarnado ese propósito”, señaló.

Reconocimientos a la excelencia

Como parte de la ceremonia, se entregaron distinciones a estudiantes que destacaron por su compromiso, desempeño y contribución a la vida universitaria:

  • Estudiante Sello Universidad: Daniela Torres Silva

  • Estudiante Perfil de la Carrera: Catalina Barra Ríos

  • Estudiante Mejor Compañera: María de los Ángeles Reyes Martínez

  • Estudiante Perseverante: Marilyn Rojas Anabalón

  • Estudiante Vinculación con el Medio: Isidora Cerpa Luengo

  • Práctica Situada: Paloma Martínez Aguilera

Discurso de la Generación 2021

En representación de su generación, la estudiante Catalina Barra entregó un discurso emotivo que reflejó el proceso vivido desde los inicios en pandemia hasta la consolidación de su identidad docente. “Sin saberlo, nos convertimos en una generación resiliente, capaz de construir sentido en medio de la adversidad y de comprender, desde muy temprano, que educar es estar. Aprendimos que nadie llega a la meta en solitario, que la educación —como la vida— se construye en comunidad”, expresó.

Cierre de la ceremonia

La Directora de la Escuela, Dra. Alicia Zambrano, ofreció las palabras finales, invitando a las y los nuevos profesionales a mantener viva su vocación y compromiso con las infancias. “Les invito a seguir sembrando el oficio, promoviendo espacios para que los bebés, niños y niñas puedan crear, investigar y construir sentido sobre el mundo que los rodea; y también a permitirse transformar perspectivas y abrir nuevos caminos”, indicó.

Para concluir, se realizó un acto simbólico en el que docentes de la carrera encendieron velas que representaron la luz interior de cada estudiante, un gesto que simboliza la vocación que les acompañará en su trayectoria profesional.

IMG_1267