Valdiciencias Austral ya seleccionó a sus 45 expositores escolares

Provenientes de todo Chile y abarcando áreas como las ciencias naturales y médicas hasta las ciencias sociales y tecnología son las principales características de los cuarenta y cinco trabajos seleccionados a participar en la sexta versión del encuentro tecnológico escolar. 

El evento tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre en las dependencias del Edificio Emilio Pugín, donde los grupos de trabajo compuestos por niñas, niños y jóvenes investigadores de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Libertador General Bernardo O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, los Ríos, los Lagos y Aysén, se darán cita y expondrán sus trabajos ante un jurado que les evaluará.

“Este año, Valdiciencias Austral ha superado todas las expectativas. Con un aumento del doble en las postulaciones del año pasado, además, provenienen de todas las regiones de Chile. Ya seleccionamos los trabajos y estamos seguros que sorprenderán con sus proyectos innovadores”, señaló Marisol Barría, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UACh.  

Según los evaluadores, en la selección primó la calidad de las investigaciones, la originalidad, la pertinencia de la metodología y la relación entre el problema planteado y las necesidades del entorno.

Este evento es organizado por las Facultades de Ciencias y Filosofía y Humanidades, junto al Centro Humedales Río Cruces UACh y Fundación Club Ciencias Chile, quienes se han consolidado como una plataforma fundamental para fomentar la investigación científica y tecnológica en estudiantes de enseñanza básica y media, por tanto, la organización acuñó el eslogan: “Valdivia Capital de la Ciencia Escolar”. 

Tal y como en ocurrió en las versiones anteriores del evento, y gracias al apoyo de la Fundación Club Ciencias Chile, los estudiantes ganadores del tendrán la oportunidad de participar en eventos científicos nacionales e internacionales durante el año 2025, lo que les permitirá ampliar sus horizontes y establecer contactos con otros jóvenes investigadores.