Presentaron segunda edición de “Coyhaiqueer” de Ivonne Coñuecar

La jornada se llevó a cabo esta semana en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.

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El pasado lunes 13 de mayo, en una colmada Sala Multipropósito, Jorge Bárcena, con un público mayoritariamente de estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, se efectuó el lanzamiento de la segunda edición de la novela Coyhaiqueer (Ñire Negro, 2018/2023) de la narradora, poeta y editora Ivonne Coñuecar; junto al conversatorio “Fronteras por narrar”. La presentación estuvo a cargo de la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Estefanía Peña Steel, junto al actor y docente de la Escuela de Creación Audiovisual, Samuel González.

Para Ivonne Coñuecar -quien retornó recientemente a Chile luego de una estadía en Rosario, Argentina-, la reedición de esta novela significa un hito importante en su carrera, ya que retrata una época de su adolescencia en la ciudad patagónica, la que simboliza esas primeras exploraciones situadas en un paisaje deslumbrante contrastado con una sociedad conservadora. Una de las particularidades de esta segunda versión es que tiene un tamaño más pequeño, con un formato tipo bolsillo. Otra de las características de Coyhaiqueer es que contiene en su interior una playlist (vinculada a Spotify) con canciones que forman parte del telón de fondo del relato -que fueron parte importante de los 80s y 90s en época de dictadura-, con canciones de música anglo, denominadas “One-hit wonder”.

En su texto, Peña Steel manifestó: “Coyhaiqueer: una fractura en el mapa, un abismo, la Piedra del indio en donde se conjugan todas las historias personales, todas las lógicas del dolor, todas las violencias que el cuerpo es capaz de memorizar. Coyhaiqueer, lo propio, lo ajeno, el reverso; un lugar siempre inédito, una amistad, el amor, la ingenuidad y las solidaridades humanas. Cada tema en Coyhaiqueer es eco de profundas interrogantes que nos llevan a una conciencia más allá de lo textual, como una resonancia autobiográfica, crítica, que se interroga en silencio y que reclama lectores dispuestos a pararse en la encrucijada irresuelta y dinámica, entre la escritura y la vida”.

Por su parte, Samuel González rememoró con nostalgia a una ciudad de Valdivia en los inicios de los 2000 (época en que conoció a Coñuecar), en la que se mostraba un instintivo acercamiento a la experiencia de la homosexualidad, en un contexto reticente a los cambios. Además, el actor se refirió a su rol como docente y a la importancia de la mediación desde los talleres teatrales y audiovisuales, en los que desarrolla -a partir de la improvisación- temáticas complejas que funcionan como un espejo de la realidad para las(os) estudiantes y las comunidades, a pesar de la resistencia institucional y familiar en abordar cuestiones de género y diversidad.

Quienes estén interesadas(os) en adquirir ejemplares de este libro, se pueden contactar con la académica Estefanía Peña, o directamente con la editorial Ñire Negro, a través de su página web: https://www.nirenegro.cl/

*Esta actividad se enmarca en el curso “Narrar la violencia: memorias del horror en la literatura latinoamericana” que imparte la docente Estefanía Peña Steel.