Lanzaron RED de Estudios Interdisciplinares en Infancias: género, inclusión y justicia social

En el marco de la semana regional de la infancia celebrada hace algunas semanas, se desarrolló el primer Coloquio de la Red de Estudios Interdisciplinares en Infancia: género, inclusión y justicia social, “Necesidades, tensiones y desafíos de las nuevas infancias”.

Este coloquio que contó con la participación de autoridades regionales y universitarias, contempló un total 7 presentaciones vinculadas a las temáticas de género, inclusión y justicia social para las infancias, cada una con espacios abiertos al dialogo y la reflexión. Además, como parte de la jornada, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo lideradas por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UACh.

La REDIINF, Red de estudios interdisciplinares en infancias, tiene como objetivo generar un espacio colaborativo de producción científica que potencie el estudio de las infancias en torno a los ámbitos del género, la inclusión y la justicia social, como fenómenos que transcienden el desarrollo biopsicosocial de niñas y niños. Su propósito es fortalecer la construcción de conocimiento en colaboración con el desarrollo de las comunidades y territorios que convienen acuerdos de relación con la red; y que consolide, en un futuro cercano, la instalación de espacios de investigación ya sea a través de núcleos, centros u otros, para posicionarse como un referente local, regional y nacional.

En ese contexto, la Dra. Claudia Quesada, Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y creación artística de la UACh, mencionó que, es un desafío encontrar las mejores formas de apoyar a la comunidad académica, en su fortalecimiento profesional y en su posicionamiento social como instrumento de desarrollo.

“Nos parece importante apoyar y respaldar esta red, además de prestar nuestro apoyo institucional para acciones de fortalecimiento. La infancia futura y presente es materia de política pública, lamentablemente también es vulneración y, por lo tanto, es urgencia, en ello la academia tiene el mandato de aportar a la constitución de consensos a través de la sistematización de información de la creación de nuevo conocimiento, participando de debates en la esfera pública con el mayor compromiso social”, puntualizó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, agrego: “Como Facultad nos complace estar presentes en esta ocasión, esta red comenzó con mucho deseo y de a poco ha ido sumando a más universidades y escuelas que forman a profesionales de la educación parvularia, también, a docentes y estudiantes, lo que es importante porque tenemos que ir inspirando y generando espacios de discusión donde se sumen las nuevas generaciones. Como universidad estamos llamados a ser capaces de trabajar para alcanzar a todos aquellos niños y niñas que no están siendo incorporados al sistema escolar, entregando herramientas y estrategias para otorgarles confianza y tranquilidad para cimentar su desarrollo futuro”.

En concordancia con las redes de colaboración local a las que postula la Red, el Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, manifestó: “Para nosotros es extremadamente importante la constitución de esta red, porque pone el acento en un trabajo que, hoy más que nunca, nos convoca como sociedad a generar resultados desde la academia, la institucionalidad publica y el Estado, que tiene que ver con cómo abordamos las infancias desde una perspectiva de género, inclusión y justicia social. Hoy en día estos temas son centrales, tenemos que avanzar hacia una sociedad que ponga la perspectiva de género en la infancia y su formación, para ir construyendo sociedades que releven una convivencia en derechos humanos donde el respeto a cada persona este siempre presente. La existencia de esta red entre el saber de la academia, lo que debe hacer el Estado como órgano que vela por el bienestar de todas las personas y los distintos actores de la sociedad civil es una tarea importante”.

La académica del Instituto de Ciencias de la Educación y representante de la REDIINF, Dra. Elizabeth Martínez.

“La Red de Estudios Interdisciplinares en Infancia ha intentado tener una perspectiva mucho más amplia y participativa para compartir desde la academia hacia la comunidad, la educación y las instancias donde se está pensando en las infancias, en el género y la inclusión desde la perspectiva de la justicia social. Ha sido un arduo trabajo poder compartir con los miembros de la red nacionales e internacionales, ha demandado harto esfuerzo. Nos interesa poder posicionarnos socialmente con distintas comunidades, ya sean educativas o sociales, además de abrir la discusión y el dialogo a otras realidades, en torno a lo que son las infancias, haciendo participes a niños y niñas en espacios donde su voz es representativa en la comunidad”.

Experiencia

Sobre el Coloquio y la conformación de la RED, una de las expositoras de la jornada, Dra. María Cecilia Fernández, de la Universidad Católica de Temuco, destacó la relevancia que las casas de estudios superior le deben ofrecer a estas nuestras redes que aportan a la política regional y nacional.

“Me parece que esta es una actividad muy importante para la región, y todos los organismos que conforman la Red de Estudios Interdisciplinares en Infancia, es un trabajo de vinculación con las instituciones educativas de la región que puede tener un gran impacto en el corto y largo plazo. Es importante porque como universidades debemos avanzar cada vez más en nuestras relaciones con las instituciones educativas y la comunidad en general.”

Así mismo, la profesora diferencial de la Escuela de Lenguaje Amancay, Melissa Rojas, señaló “Ha sido una jornada interesante, porque precisamente buscamos integrar en nuestro proyecto educativo institucional los temas de género y sexualidad en niños y niñas de educación parvularia. He adquirido bastante conocimiento teórico, experiencias prácticas de las estudiantes de pedagogía y opiniones de distintos colegas”.

Finalmente, la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, Yessenia Montes Jara, valoró la oportunidad de encuentro y participación que fortalece se formación docente.

“La jornada fue muy interesante, se trataron temas que son indispensables y que deben ponerse en la mesa sobre las infancias. Es importante rescatar los conceptos que se han tratado hoy y llevarlos a la práctica, siempre teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla cada infancia”.

Revisa los registros audiovisuales del Coloquio de la Red de Estudios Interdisciplinares en Infancia: género, inclusión y justicia social, “Necesidades, tensiones y desafíos de las nuevas infancias”, en el canal de Youtube de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Registro 01 – Inauguración

Registro 02 – Mesas de Trabajo

Registro 03 – Jornada de la tarde 

0 thoughts on “Lanzaron RED de Estudios Interdisciplinares en Infancias: género, inclusión y justicia social

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>