Este hito da cuenta del compromiso irrestricto de la Facultad de Filosofía y Humanidades con la promoción y defensa de los derechos humanos.
El 30 de agosto, en el Memorial que recuerda a las víctimas de la dictadura que formaban parte de la comunidad universitaria, se conmemoró el Día Internacional de la Detenida y Detenido Desaparecido. Esta actividad dio inicio al mes de la memoria y los derechos humanos, con una intervención que rememoró las historias de estudiantes y ex estudiantes ejecutados y desaparecidos en la dictadura cívico-militar.
El pasado 2023, luego de múltiples y significativos esfuerzos mediante el trabajo conjunto entre organizaciones por los derechos humanos y autoridades institucionales de la Universidad Austral de Chile, se conformó la Comisión 50 Años UACh. Luego del trabajo sistemático de varios meses, la Universidad ha entregado reconocimientos póstumos a estudiantes y egresados que fueron víctimas de ejecución o desaparición forzada.
Este año la historiadora y Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, destacó que la importancia de esta actividad recae en seguir levantando acciones colaborativas a 51 años del Golpe de Estado. Sobre esto, sostuvo que: “Creemos que es importante mantener la memoria, nombrar a quienes eran estudiantes de nuestra casa de estudios, de nuestra facultad y reivindicar sus nombres, proyectos y compromiso por hacer de este país una sociedad más justa y democrática. Hoy quisimos convocarles precisamente para eso, para recordarles y pensar el futuro con un país que sea más justo, digno y democrático para todas y todos”.
Por su parte, el Director de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Dámaso Rabanal, agradeció la confianza y participación de los estudiantes, académicos y funcionarios que participaron de la instancia, enfatizando que estas acciones se sostienen como parte de la lucha por la verdad y la justicia. De igual forma, relevó el compromiso y activismo del Colectivo Sur Memoria y Dignidad.
Posteriormente, el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje, leyó reseñas de las y los estudiantes detenidos desaparecidos como un gesto de memoria para poner en valor sus vidas, biografía, proyectos y convicciones, haciendo frente a las políticas y prácticas de olvido.
Tras esta intervención, el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Víctor Coronado leyó un fragmento del poema “Canto a su amor desaparecido”, del autor chileno Raúl Zurita. Sobre su motivación para participar en el acto comentó que: “Me pareció algo muy especial. Es la primera vez que participo en una actividad de conmemoración como la que se realiza hoy para las y los detenidos desaparecidos. Me parece un tema muy importante que no puede quedar al margen del colectivo nacional, y especialmente en la parte educativa. El concepto de la memoria es algo importante, porque no se puede olvidar nunca todo lo que ha pasado y recordar para que esto no vuelva a suceder”.
Mientras que el estudiante de primer año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Martín Cubillos, comentó que decidió unirse a la instancia conmemorativa porque “soy nuevo en la universidad, entonces desconocía cuál era el contexto de este lugar. Vine para compartir, para hacer presente lo ausente y vivido. El desaparecer forzosamente a personas por su ideología política es una atrocidad y espero que no se vuelva a repetir en la historia. Como estudiante rescato mucho esta actividad, teniendo en consideración que en la Universidad también hubo detenidos desaparecidos y a nivel institucional realmente no se da la relevancia necesaria”, puntualizó.
A modo de cierre, los asistentes prendieron velas y posaron claveles a los pies del Memorial, a modo de recordar simbólicamente a las y los Detenidos Desaparecidos de nuestra comunidad universitaria.