Club de Cultura Japonesa UACh celebró el Día de los niños y niñas

Cada 5 de mayo en Japón se celebra el Día de las niñas y los niños o Kodomo no hi, es por esto por lo que el Club de Cultura Japonesa UACh quiso cumplir con la tradición del país nipón desarrollando diversas actividades para los infantes y sus familias.

Según lo comentado por la académica del Centro de Idiomas UACh y coordinadora del Club, Akiko Kawakami, esta celebración comenzó a replicarse en la comunidad universitaria en el año 2011, destacando que “Esta actividad se hace desde que llegué, antes se hacía en la Casa Oyarzún y después se hizo en la Facultad de Filosofía y Humanidades pero solo llegaban los estudiantes de Alta UACh. Este año decidimos hacerlo en el Cecrea, porque es un lugar es más cercano a la comunidad valdiviana, y además, un espacio muy bonito. Esta actividad sirve para difundir otras culturas a los niños y que sepan que existe otro mundo, otras costumbres y tradiciones en otros lugares”, puntualizó.

En la jornada, se crearon diversas estaciones que contaban con actividades típicas de Japón. Había juegos típicos, como el kendama, parecido al emboque y otro llamado daruma otoshi. Además, uno de los stands tenía yukatas (vestimenta tradicional japonesa) disponibles  para toda la familia, por lo que los asistentes pudieron experimentar vestir la vestimenta tradicional para sacarse fotografías. en el lugar.

Cristian Martínez, asistente, dijo que asistió al evento porque le llamó la atención y porque buscaba una actividad familiar y así poder venir con sus hijas. “Me gustó mucho el ambiente y la cultura japonesa, me voy feliz porque participamos de varias actividades y mis hitas estaban muy atentas a todo lo que pasaba”.

Por su parte, la estudiante de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa UACh y miembro del Club de Cultura Japonesa, Camila Vera, mencionó “me gustan mucho estas actividades, porque podemos trabajar con niñas y niños. También porque en esas generaciones hay más conocimientos de otras culturas, como es la cultura japonesa y que llama la atención de los pequeños. Es muy entretenido y es bastante didáctico. No es solo venir a mostrar exposiciones que son cosas relevantes de la cultura, sino que también el origami, por ejemplo, que es una práctica común que se conoce harto y que no todos saben que es japonesa, así también los washi ningyo.”