Sobre biopolítica, poder y gubernamentalidad se debatió en los Diálogos Culturales

En dependencias del Auditorio Eleazar Huerta se desarrollaron los VIII Diálogos Culturales: Biopoder, Biopolítica y Gubernamentalidad los días jueves y viernes recién pasados, encuentros que congregaron a académicos de la UACh junto a especialistas de Argentina, Venezuela Uruguay y España a conversar sobre dispositivos y tecnologías de poder que se despliegan en el mundo contemporáneo y que impactan en las democracias.

El Dr. Rodrigo Browne, director de la Escuela de Postgrado, destacó la importancia de continuar organizando estos espacios de encuentro, los que finalizan en una publicación digital o impresa dependiendo de la ocasión, con las ponencias de los participantes.

Los Diálogos Culturales surgieron en el año 2005, con el propósito de desarrollar una instancia de diálogo interdisciplinario entre profesores y estudiantes de la UACh y sus pares de universidades extranjeras. Así, se han generado espacios de discusión con especialistas de Argentina, Brasil, Venezuela, México, España y Uruguay.

Para el Decano de nuestra Facultad, Dr. Mauricio Mancilla, abrir instancias de debate en torno a problemas propios de la modernidad, pero también a la configuración de una nueva subjetividad, es el propósito primordial de la organización de esta nueva versión de los diálogos culturales.

La octava versión de los diálogos contó con las ponencias de los académicos de la UACh, Dres. Vicente Serrano, Mauricio Mancilla y Rodrigo Browne, a ellos se sumaron Edgardo Castro de la Universidad de San Martín, Víctor Silva Echeto de la Universidad de Zaragoza, Jonatan Alzuru de la Universidad Central de Venezuela y Eduard Ballesté de la Universidad de Lleida.

Las presentaciones resultaron tan amplias e interesantes que reunieron a docentes y estudiantes en ambas jornadas, así por ejemplo el Dr. Serrano debatió “La ironía del dispositivo y el mayo del 68” ocasión en la que destacó la notoriedad de los aportes de Michel Foucault al debate del poder a partir de mayo de 1968, especialmente de la mano del movimiento social y juvenil que impactó al mundo con sus demandas.

Eduard Ballesté, por su parte, hizo una importante revisión de los movimientos del 15M en España y particularmente en Lleida, y el estudio de tres movimientos que se formaron a partir de esas demandas: Marea Blanca, Plataforma de afectados por las Hipotecas y Colectivos Anticapitalistas.

El Dr. Mauricio Mancilla presentó “La democracia y sus ambigüedades: opacidades de lo político según Giorgio Agamben”, instancia en la que destacó las transformaciones en las formas de gubernamentalidad y del sistema democrático. “El Estado de excepción se ha convertido, de a poco, en la forma normal de gobierno”, afirmó.

El auge de la biopolítica ha puesto de manifiesto que el control de las sociedades desde el Estado no se hace sólo a través de la ideología o con el ejercicio de la autoridad, sino fundamentalmente gracias al control de los cuerpos. Se trata de una crítica que diagnóstica y desenmascara las formas en que se configuran las relaciones de dominación.

A las conferencias antes mencionadas se sumaron “Biopolíticas del sur: los colores negros en Valdivia” del Dr. Rodrigo Browne; “Boceto de los prolegómenos para un estudio de las prácticas políticas y las figuras de la subjetividad en Venezuela” del Dr. Jonatan Alzuru; “Comunicación, biopolítica y políticas de las imágenes” del Dr. Víctor Silva Echeto; y, “La noción de crítica en Michel Foucault” del Dr. Edgardo Castro.