Más de 80 funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Menores ( SENAME) Los Ríos participaron del seminario “Infancia y Resguardo institucional. Enfoque de derechos en espacios socioeducativos”, instancia desarrollada para analizar las diferentes perspectivas en torno a la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La actividad se realizó este martes 13 de agosto en el Centro de Educación Continua y fue organizada por el SENAME en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Al seminario asistió la Directora Regional del Sename Valeria Salazar; el Seremi de Educación de la región de Los Ríos, Tomás Mandiola; el Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos Sebastián Smart y la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Karen Alfaro quienes expusieron sobre diversas temáticas relacionadas con la protección de los derechos de los niñ@s y adolescentes.
En la jornada de reflexión, los funcionarios públicos dialogaron sobre Normativa y regulación de la violencia en espacio escolar, Derechos Humanos y función pública, procesos de criminalización de la infancia y la institucionalidad de la infancia en bajo un estado subsidiario.
La directora regional de SENAME, Valeria Salazar, destacó el trabajo conjunto con la Facultad para desarrollar esta instancia de reflexión de los funcionarios del servicio sobre la protección de derechos: “El hecho que este gran parte de la unidad de servicio de menores y también del programa de justicia juvenil en esta capacitación da cuenta de cómo nosotros siendo actores del mundo público generamos sinergia con una universidad siendo una vinculación central para el desarrollo regional, poniendo en el foco de estas políticas, de estas alianzas a los niños, niñas y adolescentes”.
La Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro expositora en el seminario comentó “Este seminario viene a sumar una serie de acciones que se vienen desarrollando en conjunto con la facultad donde hay iniciativas vinculadas a talleres de inglés, pero también participación en la mesa de infancia a nivel regional y otras acciones que tienen por objetivo es poder potenciar la preocupación por la infancia, sobre todo la infancia en situación de pobreza”.
Creación carrera Educación Parvularia
Por su parte, el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades Marcelo Arancibia, en la bienvenida al seminario destacó el compromiso que hay con el trabajo de la primera infancia trabajando con la Institucionalidad Púbica en torno a la formación de los niños, niñas y adolescentes.
“Ese compromiso se traduce en concreto con la creación de la carrera de educación de párvulo que ya está aprobada por todas las instancias de la Universidad tendríamos nuestras primeras matrículas el 2020 partiríamos con la primera promoción y este proyecto no sólo está asociado a la creación de la carrera sino también a la creación al tercer año del Instituto”.
Vinculación con otros actores
El Seremi de Educación de la región, Tomás Mandiola manifestó que hay un compromiso del gobierno con trabajar los temas relacionados con la primera infancia y en términos educativos se ven reflejados con la educación parvularia y la convivencia escolar.
“Es importante que hoy hayamos podido socializar que es esta política nacional de Convivencia Escolar, enfocándonos en el reglamento interno junto con los protocolos de actuación, la idea es ir avanzando en para que este sea un instrumento que se conozca por todas las comunidades educativas”.