El pasado 19 de mayo se dio inicio al año académico del programa de Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, con una clase magistral dictada por la Dra. Alejandra Falabella, y un conversatorio de memorias de tres profesores invitados.
El evento de inauguración realizado en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta, tuvo el propósito de, “juntar dos momentos; por un lado la parte académica tradicional de la inauguración de un año académico, que en este caso corresponde a la conferencia de la Dra. Falabella y, por otro lado, un diálogo abierto a partir de las experiencias de dos profesoras y un profesor de aula, que además otorga una mirada transgeneracional”, según explicó el Dr. Marcelo Arancibia, director del Instituto de Ciencias de la Educación.
La clase magistral ofrecida por la Dra. Alejandra Falabella, académica invitada de la Universidad Alberto Hurtado, fue denominada “El mito del purismo neoliberal: políticas educativas misceláneas bajo la dictadura cívico-militar”, y abordó principalmente el impacto de la dictadura en la educación en sus distintos niveles, tales como educación de párvulo, básica, superior, además de cómo esta ha ido transformando la educación hasta hoy en día. Al respecto, la Dra. Falabella comentó que, “esta fue una instancia muy importante porque estamos a 50 años del Golpe cívico-militar, y por lo tanto nos invita a reflexionar y pensar sobre el impacto de la dictadura militar en educación”.
Tras la conferencia, se desarrolló el conversatorio “Memorias en el aula: Una conversación sobre la educación en Chile en tiempos de dictadura y democracia”, para el cual se invitó a la profesora Viviana Silva de la Escuela Normal, la profesora Yohana Naguil del Colegio San Vicente de Paul Puerto Octay, y al profesor Mauricio Quichiyao, presidente del Colegio de Profesores de Futrono. Este espacio de conversación permitió que los tres docentes presentes compartieran sus diversas experiencias en educación, a partir de temas y preguntas realizadas principalmente por los asistentes al evento, según lo cual se produjo un enriquecido diálogo.
Destacó la asistencia y participación tanto de estudiantes del magíster, como de estudiantes de pregrado de distintas pedagogías a la inauguración del año académico del Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativa, que aportaron en gran medida para su desarrollo exitoso.