Invitan a Participare de Coloquio “Movimientos sociales, subjetividad política y desafíos para la formación ciudadana”

En el marco del Proyecto Fondecyt Postdoctoral N° 3170504, CEDER- Universidad de Los Lagos, académicos y estudiantes del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile dialogarán sobre los desafíos de los movimientos sociales, la política, la formación ciudadana y las nuevas ciudadanías.

La jornada, que lleva por nombre “Movimientos sociales, subjetividad política y desafíos para la formación ciudadana. Lugares, historias y discursos” tiene como objetivo discutir sobre la participación sociopolítica y la formación ciudadana que tiene lugar de manera formal y directa según cánones más o menos consolidados en espacios como las escuelas, universidades, y programas gubernamentales de formación y participación.

“el coloquio busca propiciar la reflexión a los participantes sobre cómo se están desarrollando los procesos de formación de subjetividades políticas y nuevas formas de ciudadanía en espacios informales no -tradicionales, según modalidades alternativas, y hasta en procesos indirectos cuya finalidad no es explícitamente la formación de ciudadanos, como son los movimientos sociales y la protesta”, explicó el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Hernán Cuevas.

PROGRAMA:

10:00 HORAS

Recepción y bienvenida a cargo del Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Ricardo Molina.

Presentaciones:

 “Experiencias de Formación Ciudadana recientes en el Sur de Chile”, Yerko Monje,  Académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, UACh.

“Participación y Formación Ciudadanas: Contrastes entre Jóvenes y Personas Mayores”, Carolina Valderas, Académica Universidad Autónoma y Enrique Morales, Académico UCT

“Infancia y formación ciudadana. Politización escolar y asistencial en Chile s. XX” Dra. Karen Alfaro, Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UACh.

“Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas a partir de la etnografía del movimiento 15M”, Dra. Adriana Razquín, Doctora en Humanidades y Arte. Académica Facultad de Educación, Universidad de Almería.

“Contracultura, militancias y activismos ciudadanos en las luchas por la democracia en la España del tardofranquismo”, Felipe Aranda, Doctor © en Antropología Social, Universidad de Granada.

“La movilización por la Educación gratuita como espacio para la formación de una ciudadanía activista. Elementos político-culturales en juego”, Dr. Juan Pablo Paredes, Investigador Postdoctoral CEDER-Universidad de Los Lagos.