Representantes de la Universidad Austral de Chile participaron  de Encuentro Nacional de Proyectos Adjudicados de Conocimientos 2030 de ANID

  • La instancia tuvo por objetivo fundamental dar a conocer el itinerario de este instrumento público que busca fortalecer las áreas de las Humanidades, Arquitectura y Artes y Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

Una significativa participación tuvo la Universidad Austral de Chile en el Encuentro Nacional de Proyectos Ganadores Conocimientos 2030 que se realizó en Santiago el día 22 de noviembre y que contó con la presencia de los equipos de los  13 proyectos adjudicados de la convocatoria Conocimientos 2030, iniciativa que busca fortalecer las áreas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en 17 instituciones de Educación Superior.

Los proyectos conocimientos 2030 buscan identificar brechas y oportunidades institucionales, que permitan elaborar e implementar planes estratégicos que articulen los conocimientos generados en nuestro país con las demandas y transformaciones de la sociedad actual. Lo anterior, busca generar oportunidades atender a las mejoras en la cohesión social, el cambio climático, los avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, la seguridad, la migración, la interculturalidad, entre muchos otros desafíos socioculturales, para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible e integral.

En representación de la Universidad Austral de Chile, participó la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y directora del Proyecto Conocimientos 2030 Dra. Karen Alfaro, en representación del Director Alterno, participo la  Prodecana de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dra. Javiera Medina y la Coordinadora Ejecutiva del Proyecto Conocimientos 2030, Valentina Jara. Destacar además la participación en esta instancia de la autoridad regional Seremi de la Macro zona Sur del Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimientos e Innovación, Dra. Maite Castro.

El encuentro permitió conocer cuáles son los principales fundamentos de esta iniciativa tendientes a fortalecer las llamadas áreas HACS (Humanidades, Artes y Ciencias Sociales) a nivel nacional, con especial énfasis en el valor público de los conocimientos. Este programa busca ampliar el campo de acción de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en un desarrollo transdisciplinar para la incidencia y participación en generación de políticas públicas; innovación social, cultural y pública; así como en la construcción colaborativa de respuestas a las necesidades de los territorios.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y directora del Proyecto Conocimientos 2030 de la UACh, destacó la relevancia institucional de esta adjudicación;

“Adjudicarnos este Proyecto Conocimientos 2030, de manera colaborativa entre las tres facultades de nuestra universidad, Ciencias Jurídicas y Sociales, Arquitectura y Artes y Filosofía y Humanidades, es un  gran desafío que nos permite a partir de un diagnóstico inicial, establecer una estrategia institucional de desarrollo para los próximos 10 años.  Participar de este hito inaugural fue muy relevante para poder conocer el itinerario de este instrumento público, que es un programa emblemático del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación, que busca posicionar y valorar a las HACS (Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), como áreas fundamentales para responder a los desafíos nacionales y globales, generados por el cambio climático, la búsqueda de cohesión social, los procesos migratorio, la inteligencia artificial y otros cambios, que requieren una comprensión compleja desde la generación de conocimiento inter y transdisciplinar. Esta instancia inaugural, también fue un espacio de intercambio con otras instituciones, que nos permitió reconocer las posibles colaboraciones futuras”.

El Proyecto Conocimientos 2030 se encuentra en su etapa 1, desarrollando un diagnóstico y línea base institucional para de forma posterior construir un plan estratégico que permita continuar con la segunda etapa de la convocatoria para el fortaleciendo las áreas de las humanidades, artes y ciencias sociales de forma institucional y así contribuir a las necesidades del territorio regional y nacional.