Actividad forma parte del curso Mediaciones TIC y Ambientes de Aprendizaje de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el que cursan futuros profesoras y profesores en formación de la UACh.
La jornada incluyó exhibición de pósteres, la 3era reunión del Comité Regional de Innovación y un panel de conversación sobre los desafíos del sistema educativo ante las tecnologías digitales.
Un conversatorio entre estudiantes y docentes vinculados a la educación realizó el viernes 27 de junio, entre las 11.30 y las 13:00 horas, en el marco de la jornada “Repensando el uso de TIC en el contexto escolar desde la Formación Inicial Docente”, organizada por el curso Mediaciones TIC de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh)
El programa se inició con una muestra de pósteres –entre las 09:00 y 11:00 hrs.- elaborados por estudiantes de pedagogía, quienes presentaron propuestas de integración de tecnologías digitales desarrolladas en los cursos de Mediaciones TIC y Ambientes de Aprendizaje, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICED) UACh, guiados por los docentes Dr. Marcelo Arancibia, Dr. Javier Vega y Dr. Paulo Contreras. Esta instancia permitió a los futuros docentes recibir retroalimentación de sus pares y de académicos sobre la pertinencia pedagógica de cada iniciativa y comentarios del público asistente.
Para el Director del Instituto de Ciencias de la Educación UACh, Dr. Marcelo Arancibia, “fue una jornada muy significativa para las y los estudiantes de pedagogía pues no solo lograron exhibir sus propuestas didácticas y dialogar con los asistentes. Además pudieron ver propuestas de estudiantes de otras pedagogías, lo que permite ir construyendo una visión más integradora del currículum escolar y salir de su isla disciplinar, en torno a una visión más global respecto de lo que se puede hacer con TIC en el contexto escolar”.
3era Reunión del Comité Regional de Innovación y conversatorio
A las 10:00 h se llevó a cabo la 3era Reunión del Comité Regional de Innovación, espacio que reunió a representantes de diversas instituciones, como MINEDUC Regional, DEPROV, Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Alta UACh, Museo de las Telecomunicaciones, ICED-UACh, entre otros. La conformación de este comité busca articular esfuerzos entre la universidad, los servicios locales y el Ministerio de Educación para potenciar proyectos conjuntos de innovación escolar mediada por TIC.
El panel central -realizado a las 11:30 hrs.- estuvo integrado por los académicos Dres. Paulo Contreras y Javier Vega (Instituto de Ciencias de la Educación UACh) y por el coordinador del Comité Regional de Innovación, Pablo Rodríguez. La instancia abordó dos preguntas clave: ¿cómo se instala la idea de innovación en el sistema educativo? y ¿cuál es la relación efectiva entre las TIC y el currículo universitario y escolar?
A juicio del profesor Dr. Javier Vega, docente de la Escuela Chile y del Instituto de Cs. de la Educación UACh,»hay un elemento al que hay que poner mucha atención dentro del sistema educativo y es el que hasta el año 2000 había un desarrollo medianamente parejo entre necesidades educativas, innovación y propuestas innovadoras a nivel digital. Sin embargo, desde el año 2000 hasta ahora ha habido una explosión en el desarrollo de tecnologías en donde la educación se enfrenta a una oferta tan amplia de soluciones que muchas veces no se logra identificar perfectamente bien cuál es el problema real y para qué puede servir cada una de las alternativas tecnológicas. Por lo tanto, el dilema que se enfrenta ahora es poder entender cómo la educación se beneficia efectivamente de la tecnología y de qué manera hacer que la incorporación de la tecnología sea un aporte y no simplemente un elemento accesorio».
Por otra parte, el representante del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Pablo Rodríguez, destacó el encuentro al remarcar que “instancias como éstas que nos permiten interactuar con estudiantes de pedagogía son muy importantes ya que dar a conocer en qué está el Ministerio de Educación con respecto a las TIC y la innovación es importante en su formación. Por ejemplo, en Los Ríos se instaura un Comité Regional de Innovación que permite idear y trabajar en conjunto a las distintas casas de estudio y otros organismos vinculados a la investigación y el desarrollo de la región junto al MINEDUC para proyectar la innovación y el uso de las TIC, tanto en los establecimientos educacionales como en la educación superior”.
Alianzas para un ecosistema educativo digital
El cierre de la jornada subrayó la importancia de vincular a la academia con actores públicos y privados para generar un ecosistema de apoyo a la innovación educativa. Los participantes valoraron que la experiencia combinara aprendizaje práctico —a través de la exposición de pósteres— con reflexión estratégica —mediante el panel y el nuevo comité—, sentando las bases para futuras colaboraciones.
Con esta actividad, el curso Mediaciones TIC refuerza su apuesta por formar docentes capaces de diseñar, implementar y evaluar iniciativas tecnológicas pertinentes a los desafíos de las escuelas del sur de Chile, proyectando una red de innovación que trascienda las aulas universitarias.
Al cierre, uno de los organizadores, el Dr. en Educación, Paulo Contreras, enfatizó en el espíritu del encuentro y de la relación que se pretende establecer entre las diferentes agencias del sistema educativo: “Lo que pretendemos hacer con estas actividades es situar la formación de las y los estudiantes desde el punto de vista de los espacios donde ejercerán su profesión, pero desde un ejercicio teórico con perspectivas actuales y sobre todo reflexiones críticas acerca de la utilidad pedagógica de las tecnologías contingentes, como IA por ejemplo, o como en otros cursos el pensamiento computacional y la programación, como marcos de pensamiento necesarios de comprender antes de usar para que lo que prime sea el currículum y los proyectos educativos y no un uso meramente instrumental de las TIC”.




