Reflexionaron sobre escenarios pedagógicos en contexto de transformación educativa

En dependencias de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades se desarrolló el Conversatorio “Escenarios pedagógicos en contexto de transformación educativa”, en el cual participaron como panelistas Virginia Bolívar, profesora normalista y directora del Jardín Infantil “Crucero” (Santiago); Erwin Muñoz, director de la Escuela Rural Nontuelá (Futrono) y Javier Martínez, presidente del comunal Valdivia del Colegio Profesores.

La actividad, que fue organizada por el Instituto de Ciencias de la Educación y el programa de Magíster en Educación, mención Gestión y Política Educativa de la UACh, tuvo como moderadora a la estudiante de postgrado Trinidad Bórquez, y contó con la participación de autoridades universitarias, estudiantes de pedagogía, egresados UACh y al representante del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, Braulio Vásquez.

En la oportunidad, la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, agradeció la participación de los invitados, indicando que sus voces y experiencias en el quehacer educativo y pedagógico son fundamentales en este trayecto histórico social que está viviendo el país.

“Felicito la creación de esta instancia, que ha tomado en cuenta las voces de actores importantes como las de nuestros invitados. Creo que necesitamos profundizar la toma de decisiones en materias educativas y pedagógicas para fortalecer nuestra educación pública, no solo en términos de financiamiento sino para volver a recuperar el sentido de lo público. Volver a discutir qué es lo que entendemos por educación y por pedagogía en nuestro país, este es el momento para cuestionarnos todo, volver a darle sentido, y para eso, la experiencia y la memoria es fundamental. No podemos partir de cero, la historia de la pedagogía es la que nos da el piso solido para poder avanzar”, indicó.

El director del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Gerardo Muñoz, expresó: “Como Instituto estamos felices por haber tenido la oportunidad de realizar este conversatorio, instancia que ha sido posible por la colaboración con Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Educación Física, el Magister en Educación y el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad y que da inicio al Año Académico del Área de Educación de nuestra Facultad. Comprendemos este conversatorio como un espacio de diálogo entre la contingencia de la política educativa, los contextos reales de su aplicación (en este caso la educación rural) y el componente histórico de la formación del profesorado, como un marco referencial para comprender nuestra labor y compromiso por una educación pública, territorializada y justa, que responda a los desafíos actuales y futuros de nuestra sociedad.”

Por su parte, el presidente del directorio comunal de Valdivia del Colegio de Profesoras y Profesores, Javier Martines Torres, destacó la importancia de generar este tipo de espacios de participación donde interactúan profesores en ejercicio, dirigentes sociales y profesores de distintas generaciones, con estudiantes en formación, académicos y académicas en un espacio universitario donde la reflexión desde la práctica y la teoría va conjugando un nuevo devenir para la educación chilena.

“Se trató de una jornada esperanzadora de poder reencontrarnos, de poder escucharnos y dialogar sobre los desafíos actuales que hoy día tiene el magisterio que también tiene un núcleo histórico por eso también es importante haber dialogado con la y el otro exponente que nos permitió también el transito de la lucha histórica del magisterio, de la construcción de la identidad docente, de cómo han sido los distintos imaginarios culturales, referencias y experiencias  pedagógicas y cómo también hoy día tenemos una oportunidad única de construir una constitución trabajada fundamentalmente con reflexión de las comunidades y de los cabildos en el cual esta universidad también fue clave en el proceso”, puntualizó.

Así mismo, Virginia Bolívares Espinoza, fundadora de un jardín infantil y sala cuna particular Crucero,  expresó: “Me hubiera gustado tener más interacción con los alumnos, eso era en realidad mi motivo porque nosotros estamos como los loros tricahue, estamos en extinción, entonces que vean que también existía otro tipo de educación, que existíamos, que existimos todavía personas que tenemos el ideal de ser maestros y que no lo hemos perdido y que al igual que yo hay muchos normalistas que siguen en Chile en todos los lugares donde hay una escuela normal hay un centro de exalumnos que funciona y funciona con esa misma premisa, de ayudar, de sostener, no era la instrucción era el acompañamiento de la criatura”.

Comentarios

Sobre el evento, el estudiante de Magíster en Educación, mención Política y Gestión Educativa, Felipe Ruiz, valoró la oportunidad de conocer tres realizades distintas sobre la educación.

“Me pareció muy, muy buena, una oportunidad hoy en día es casi muy difícil de poder conocer e interactuar con una profesora normalista, con un director de establecimiento rural y con el presidente del colegio de profesores de Valdivia. Creo que tener a los tres en un mismo espacio, que conversen, dialoguen e interactúen fue algo creo que único e invaluable y que me llenó de conocimiento, de inspiración, de ganas de seguir en este mundo de la educación, así que nada, muy buena experiencia, me voy muy contento, muy conforme”, indicó.

Para revisar el registro completo de la actividad, dirigirse al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=WQSuEAE2jQY