Proyectos de Dra. Patricia Thibaut y Dr. Marcelo Arancibia fueron seleccionados para adjudicación de Fondecyt regular

Hace pocos días, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entregó los resultados de la convocatoria 2021 de Fondecyt regular, dando como resultado un total de. 27 iniciativas seleccionadas para adjudicación de la Universidad Austral de Chile, dos resultaron ser lideradas por académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se trata de las iniciativas del área Educación Inicial – Escolar, impulsadas por la académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dra. Patricia Thibaut Y el Académico del Instituto de Ciencias de la educación, Dr. Marcelo Arancibia

El proyecto de la Dra. Patricia Thibaut, se titula “Contexto, lenguaje y literacidad: explorando la relación entre el diálogo en el aula y la enseñanza de la multiliteracidad en el s.XXI”, el cual se orientará a estudiar el concepto de las pedagogías de las multiliteracidades, la teoría socio-cultural y la noción de ecologías de aprendizaje para analizar el nexo entre contexto, diálogo y aprendizaje en el ámbito escolar.

En ese contexto, la académica expresó: “Estoy muy contenta de haberme adjudicado el Fondecyt en tanto implica poder investigar desde la zona sur y comprender las particularidades de las multiliteracidades situando el fenómeno educativo y realizando un análisis con integración del territorio. Este proyecto es fruto de varias investigaciones anteriores y desde la teoría rescata las prácticas culturales y el contexto ecológico en el cual se desarrolla hoy en día el aprendizaje”.

Por su parte, el Dr. Marcelo Arancibia se hará cargo del desarrollo del proyecto denominado “Trayectorias de Profesores rurales. Aportes para comprender y mejorar la escuela rural”. Sobre este logro el académico expresó: “En términos particulares lo tomo como un logro colectivo en el cual han colaborado muchas colegas con quienes he compartido reflexiones pedagógicas que se ven reflejadas en este proyecto, en particular agradezco al equipo de coinvestigadoras Paulina Larrosa, Bernardita Maillard, Dykssa Sáez y coinvestigadores Alberto Galaz y Gerardo Muñoz, que han nutrido y hecho posible concretar esta iniciativa y plasmarla en un proyecto de calidad. Personalmente lo recibo como un desafío para poder posesionar de mejor manera el campo de los estudios educativos en la Universidad y al Instituto de Ciencias de la Educación como un referente de la investigación en la Zona Sur y el País. Por último y no menos relevante, en el proyecto buscamos relevar el rol de la escuela rural y sus maestros en estos escenarios de incertidumbre y reformas que han ido ocurriendo en los últimos años muchas veces en desmedro de los contextos rurales”, puntualizó.

Esta buena noticia se suma a la selección de otras cinco iniciativas en la convocatoria de Fondecyt de Iniciación, por parte de académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Vale mencionar que, durante la postulación a las convocatorias promovidas por la ANID en el año 2021, las académicas y académicos de la Facultad contaron con el apoyo de la recién instaurada Coordinación de Investigación, la cual busca incentivar a los investigadores, generando apoyos y promoviendo redes de colaboración, con el fin de fortalecer el desarrollo de conocimiento cuentico dentro de la comunidad académica de la macrounidad.