La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Mención, Bernardita Maillard, junto a la profesional de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carmen Angulo, dialogó con las autoridades de Educación de la Región de Aysén para dar cuenta de las implicancias del diagnóstico integral en la Formación Inicial Docente que desarrolla la UACh en sus tres sedes.
En la reunión sostenida en dependencias de la Dirección Provincial de Educación, las autoridades de la Región conocieron los objetivos y fines que tiene el proyecto que busca desarrollar un diagnóstico integral de la Formación Inicial Docente en la Universidad Austral de Chile, el que permitirá la implementación de un plan de fortalecimiento y actualización para afrontar los desafíos normativos y contribuir al mejoramiento continuo de la educación en el país. Esta iniciativa se desarrolla con financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, Fondo Basal por Desempeño del Ministerio de Educación.
Para el Seremi de Educación de la Región de Aysén, Sergio Becerra Mera, la formación de docentes con altas capacidades humanas y profesionales es vital para el vasto territorio de dicho lugar, principalmente por las condiciones de conectividad y aislamiento característicos de Aysén. “Destacamos el rol del docente en escuelas rurales donde alcanza un alto liderazgo en la comunidad, por lo mismo, los nuevos docentes deben estar capacitados para enfrentas los diversos escenarios de nuestras comunas y población”, afirmó la autoridad.
Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica que ofrece el Campus Patagonia de la UACh esta reunión resultó muy provechosa pues le permitió conocer las demandas y poder, con ello, adaptar y mejorar los protocolos propios de las carreras, especialmente en vista de las prácticas profesionales.
El diagnóstico integral de la Formación Inicial Docente comenzó en enero de este año y se extiende por siete meses para conocer el estado de la formación profesional que la UACh entrega en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique en torno a la formación de docentes y así permitir el desarrollo de un plan de fortalecimiento para enfrentar los desafíos futuros en temas de educación.