Con el objetivo de revisar los estándares disciplinares y pedagógicos para las carreras y programas de pedagogía que propone el MINEDUC, docentes y egresados del Programa de Formación de Profesores para Enseñanza Media realizaron un encuentro el pasado jueves 19 de mayo en el salón de eventos del Club La Unión en Valdivia. En la instancia, la coordinadora de desarrollo estratégico de la Facultad, Carmen Angulo, expuso los resultados de la evaluación diagnóstica, posteriormente se revisaron los estándares de las pedagogías entregados por el Ministerio de Educación.
La Coordinadora del Programa de Formación de Profesores para Enseñanza Media de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Tamara Busquets, destacó el objetivo de esta reunión: “La finalidad de este encuentro fue comprender y darle una mirada a los programas de estudio y la apropiación de los estándares pedagógicos y disciplinares dentro de nuestro Programa, o sea, cómo hacemos la bajada de estos requerimientos del Estado hacia nuestros proyectos formativos, dándoles un sello propio. Para ello tuvimos que analizar más profundamente los estándares. Hablamos también de la prueba nacional diagnóstica, los resultados y los inconvenientes que ha tenido el desarrollo de esta evaluación”.
La docente valoró esta instancia y la participación de los egresados: “el gran aporte ha sido el diálogo entre todas y todos y el que haya egresados y representantes de otras escuelas. Ha sido un diálogo muy fructífero pese a lo estandarizado del contenido, se ha logrado hacer algo mancomunado y con buenas ideas”, puntualizó.
Ivo Tadich, egresado del Programa de Formación de Profesores de enseñanza media en Biología destacó este encuentro y recalcó lo necesario de generar estas actividades con egresados: “Lo que hemos hecho es analizar los estándares disciplinares y pedagógicos asociados a la formación y vemos como dentro del Programa y del curriculum cumplimos con esos estándares, como nos aproximamos a ellos, también revisando los resultados de las evaluaciones diagnósticas. Me parece menester que tengamos estos encuentros no solo para lo que nos reunimos específicamente en esta ocasión, sino que también para mantener las redes y los vínculos dentro del escenario local y conocer a otros egresados de otras generaciones, ver sus experiencias me parece muy nutritivo”.
Finalmente, en la instancia también participó la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro quién destacó este trabajo iniciado por el Programa: “Esta es una instancia muy necesaria en la que se convoca a toda la comunidad en este caso del Programa de Formación de Profesores y a sus egresados, lo que es algo fundamental porque nos permite retroalimentarnos respecto a las características del Programa y nuestro quehacer docente, permitiendo mirar las políticas públicas, los estándares para la formación inicial docente y los resultados de la evaluación nacional diagnóstica desde la identidad del Programa, y eso es importante porque las exigencias desde las políticas públicas son un factor que se tiene que equilibrar con la autonomía de los proyectos y en este caso el Programa ya tiene una larga trayectoria, se ha consolidado como una propuesta interesante y única también en la región y en el territorio sur”.
Este encuentro contó con el apoyo del Programa de Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile.