Profesores en formación de Comunicación en Lengua Inglesa recibieron charla sobre Convivencia Escolar

El día 9 de junio de 2022, en el marco del Taller de Formación Situada: Contextualización y Agenciamiento para la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, el profesor invitado Juan Pablo Solís Cutiño, Director de la Escuela El Bosque, de la comuna de Valdivia, realizó una exposición la temática referida a la “Convivencia Escolar” con una presentación titulada “Práctica Institucional de Convivencia Escolar: Desarrollando acciones de carácter formativo y preventivo donde prime el respeto, el buen trato, hábitos de vida saludable y la participación de los estudiantes y toda la comunidad educativa”.

De acuerdo al Ministerio de Educación (2019), desde su propuesta de Política Nacional de Convivencia:

“La convivencia escolar posibilita el aprendizaje de relaciones de respeto, de inclusión y de participación democrática, pero también de sus contrarios. En el establecimiento educacional se aprende a convivir, sea para favorecer la inclusión o para alimentar la discriminación, para aportar a la comunidad o para dañarla. Se aprende a convivir según la experiencia de convivencia que se construye en la escuela y según cómo esa experiencia va decantando y haciéndose rutina en el comportamiento cotidiano de cada uno de los actores de la comunidad educativa” (p. 8).

En la charla, la presentación desarrollada por el Prof. Juan Pablo Solís Cutiño abordó aspectos relacionados al Área de Convivencia Escolar, de forma contextualizada en el establecimiento que dirige y dimensionada en:

1.- La Formación, políticas, líneas de acción y prácticas que lleva a cabo el establecimiento para promover la formación afectiva, social, ética y espiritual de los estudiantes.

2.- La Convivencia Escolar, políticas, procedimientos y prácticas que lleva a cabo el establecimiento para asegurar un ambiente de respeto y valoración, organizado y seguro.

3.- La Participación, políticas, procedimientos y prácticas que implementa el establecimiento para desarrollar un sentido de pertenencia y compromiso, que conduzca a la participación de todos sus miembros.

Esta significativa presentación permitió a los y las profesoras en formación reflexionar y discutir acerca de las políticas públicas existentes en materia de convivencia escolar y su relevancia en el contexto educativo. Asimismo, el Profesor Solís Cutiño invitó a las y los profesores en formación a motivarse y considerar el desarrollo de prácticas pedagógicas y carrera docente en establecimientos educacionales de gestión pública, “establecimientos donde siempre un niño o niña los espera” comentó el director.

El Taller de Formación Situada Contextualización, como curso obligatorio asociado a la formación práctica pedagógica de futuros profesores y profesores, promueve la vinculación temprana al contexto profesional, orientado fundamentalmente a la observación, y exploración de los fenómenos educativos, desde una perspectiva descriptiva-interpretativa, con la finalidad de comprender su complejidad.

El subdirector de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y coordinador de Prácticas Pedagógicas, Dr. Cs. Luis Felipe Casimiro Perlaza, agradeció el gesto y compromiso docente del Profesor Solís Cutiño al vincular su destacada labor como director de la Escuela El Bosque con la formación de futuras y futuros profesores de la Universidad Austral de Chile. Asimismo, agradeció la asistencia a la actividad y la vinculación que ha tenido el Director de la Escuela Angachilla, Profesor Alan Carrasco Silva,  en el marco de las prácticas pedagógicas.

Finalmente, el Dr. Cs. Luis Casimiro Perlaza, destacó que “Es necesario vincular la formación de profesoras y profesores con el contexto escolar real, en el marco de las prácticas pedagógicas, donde, por supuesto,  los directores y directoras de establecimientos educativos juegan un papel relevante en este proceso como lideres educativos”.