El Profesor de Historia Yerko Monje el pasado 8 y 9 de mayo realizó el taller de Indagación en Ciencias Sociales de la Academia Docente Explora, a la actividad asistieron veinte docentes de las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales y de Leguaje y Comunicación quienes se convocaron en Lanco para capacitarse gracias al programa Par Explora de CONICYT Los Ríos y el Congreso Futuro Los Ríos.
Este programa tiene por objetivo generar instancias de aprendizaje metodológico y traspasar dichas metodologías a profesores que están trabajando en Establecimientos Educacionales, sobretodo trabajando con enseñanza básica y media.
Vinculación de la Disciplina con la práctica pedagógica
Yerko Monje destacó que el taller tiene por objetivo generar un relato curricular a partir de la investigación científica y que así los profesores apliquen estos contenidos y habilidades en al Aula.
“Lo que trabajamos con los profesores fundamentalmente fue enseñar o refrescar ciertos contenidos asociado con metodologías cuantitativas y cualitativas que están asociadas con la metodología de investigación historiográficas, lo que se hace con ellos es ver las principales herramientas de donde surgen y como se pueden aplicar en el aula, profundizando en la entrevista, historia oral, memoria como conceptos fundamentales. Entonces, con ello se espera que los profesores puedan generar una instancia de retroalimentación y puedan incorporar eso a nivel curricular”.
El académico valoró la oportunidad que tienen los docentes del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de ser facilitadores en el Taller de Ciencias Sociales, ya que es una instancia de retroalimentación con profesores enfocada en la formación pedagógica apuntando a la actualización curricular.
“En el taller participaron profesores de distintas edades, entonces obviamente aquellos que son de generaciones anteriores no tienen un manejo de metodología de historia reciente que tiene nuestra carrera Pedagogía en Historia, por lo tanto, la idea es poder generar una actualización curricular, que manejen estas metodologías y las puedan aplicar tomando en consideración que es un elemento central de la formación inicial docente”.
Participantes del Taller
Alejandra Tapia, Profesora de Historia del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia destacó las herramientas metodológicas que se enseñaron en este taller : “El hecho de que el profesor tenga experiencia en contextos educativos hace que el taller que nos entregó nos allá dado herramientas concretas para poder trabajar en el aula, no sólo en lo teórico sino también en cuanto a lo práctico y sacar un poco esta idea que lo académico está desvinculado de la pedagogía, así que yo me voy con hartas herramientas para poder trabajar, además que el taller fue muy práctico y a través de una salida a terreno sencilla a los alrededores pudimos ver que la investigación estaba presente en pequeños detalles que son fáciles de trabajar con nuestros estudiantes, sin descuidar obviamente lo que se nos exige en términos de Curriculum.”
Por su parte, Nadia Ramírez Profesora de la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno calificó la actividad como una iniciativa interesante y cercana para los contextos educativos. “El taller me pareció bastante interesante tiene que ver con cosas que están relacionadas con la realidad de uno y te hace ver la investigación de otra forma como algo más cercano, porque la investigación uno lo relaciona más con la Universidad y aquí te das cuenta que no es tan así, que lo puedes llevar a la realidad de los niños, de tu entorno”.
La actividad es parte del proyecto PAEI de Fomento Los Ríos “IV Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación”, y el aporte en gestión y producción de la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional. El taller contó con la colaboración de Espacio Arte de la Fundación de Desarrollo y Promoción Cultural y Artística Ocean Spray Chile y DAEM de Lanco.