Profesor Felipe Martínez expuso en las primeras Jornadas Posgraduales de Investigación en Comunicación en Temuco

Mediante su presentación de tesis titulada “Interacción, Poder y Participación Estudiantil en el aula: Creencias Docentes en el nivel Universitario”, el profesor de inglés del Centro de Idiomas, Felipe Martínez, participó en las primeras Jornadas Posgraduales de Investigación en Comunicación, realizadas el pasado 24 de mayo en La Araucanía. La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de la Frontera de Temuco, y fue organizada en conjunto por los encargados de los Magíster en Comunicación que ofrecen ambas universidades.

En la actividad, el docente del Centro de Idiomas presentó la investigación que está desarrollando en el Magíster en Comunicación de la UACh, a través de la cual estudió la “interacción comunicativa que se produce entre el profesor y el estudiante en el aula universitaria”. Para esto, exploró las creencias de los profesores de inglés del Centro de Idiomas, obteniendo como resultado principal que “las relaciones entre profesor y estudiante deben ser más dialógicas”.

Para realizar esta investigación, el Felipe Martínez observó y grabó las clases de tres profesores de inglés que enseñaban el idioma a carreras diferentes. Gracias a este material, construyó una entrevista semiestructurada, mediante la cual , pudo ahondar en las herramientas utilizadas por los profesores, para luego mostrarles aquellas partes del video que eran llamativas, según la literatura que él estudió. El objetivo de esta metodología fue que “los docentes hicieran una reflexión en torno al poder y a la participación que se refleja en sus clases”, sostuvo Felipe.

Jornadas Posgraduales

En ese contexto, el académico y director del Magíster en Comunicación de la UACh Dr. Claudio Valdés, sostuvo que el objetivo principal de la jornada fue retomar el vínculo que, en algún momento, existió entre ambas universidades, dado que hace años los profesores de ambos magíster trabajaban en conjunto, tanto en Valdivia como en Temuco.

La actividad fue organizada para presentar los trabajos de los alumnos del Doctorado en Comunicación -el cual es dictado por docentes de ambas universidades-, dado que como parte de la evaluación final deben tener una instancia de presentación pública de sus tesis doctorales, y se aprovechó la actividad para que alumnos del magíster pudieran tener la misma experiencia.