Periodismo espera visita de pares evaluadores

Las periodistas Lorena Oyarzún, Dra. en Relaciones Internacionales e Integración Europea y académica de la Universidad de Chile; Sandra Pizarro, Magíster en Pedagogía Universitario y académica de la Universidad de Playa Ancha; y Fernando Rivas, Dr. en Historia mención en Historia de Chile y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conforman la comisión de pares evaluadores que vendrán a la UACh en las próximas semanas.

Durante la visita, los periodistas se reunirán con autoridades, estudiantes, egresados y egresadas y empleadores de la carrera en un extenso programa que culmina con un informe de salida donde exponen aspectos generales de su evaluación. Posteriormente, emitirán un informe de evaluación externa que será respondido por nuestra institución para, finalmente, recibir el juicio de acreditación.

Para renovar esta certificación se desarrolló un exhaustivo proceso de autoevaluación, el que fue conducido por una Comisión presidida por el Director de Escuela, profesor José Arturo Figueroa, además participaron los profesores Rodrigo Browne, Pablo Villarroel, Luis Cárcamo y Cristian Yañez junto a representantes estudiantiles, a ellos se suma Yohana Cruzat, Secretaria Administrativa de la Escuela.

Esta Comisión tuvo la tarea de recopilar información para analizar el estado actual de la carrera, en función del cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este proceso se consultó la opinión de estudiantes, académicos, empleadores, egresados y egresadas de la carrera.

La autoevaluación tiene el valor de evaluar de forma integral una carrera para detectar fortalezas y debilidades, frente a estas últimas se deben comprometer acciones que contribuyan a mejorar continuamente la formación. Entre los cambios que proyecta la carrera de Periodismo está la actualización del plan de estudios y el fortalecimiento de los procesos de retroalimentación con el medio profesional entre otras tareas.

¿Qué es la acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, con el fin de contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Solo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía las carreras deben estar acreditadas para que los estudiantes accedan a financiamiento estatal. En el resto de ellas basta con la acreditación de la casa de estudios. La Universidad Austral de Chile está acreditada en todas las áreas posibles de acreditación por un periodo de 6 años, que culmina en noviembre del año 2021.