Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales socializó con estudiantes el inicio de su proceso de acreditación

Este miércoles, la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realizó el hito de inicio de un nuevo proceso de acreditación. La jornada se desarrolló en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta y contó con la presencia de académicas, académicos y estudiantes de distintas generaciones de la carrera.

En la oportunidad, la encargada de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carmen Angulo, explicó cada uno de los pasos que conlleva este proceso de certificación de la calidad.

“Este proceso de acreditación de la carrera trae desafíos importantes porque nos estamos evaluando con nuevos criterios de calidad que entraron en vigencia en octubre del año pasado. Además de ello, la carrera debe evaluar la cobertura de los estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación inicial docente. Hoy dialogamos con las y los estudiantes a quienes invitamos a informarse y participar de esta etapa que es la autoevaluación”, mencionó la profesional.

Por su parte, el Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje, valoró la participación e interés de las y los estudiantes de la carrera por informarse del proceso y mostrarse disponibles a aportar con su experiencia de formación.

“Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvo la actividad. Sin duda, eso refleja que esto es una tarea colectiva. La acreditación no depende solo de una parte de la escuela, sino que más allá del lugar común, que es tarea de todos y todas, esta materialización del trabajo requiere la voluntad, requiere la respuesta, pero sobre todo la participación, porque este proceso no solamente responde a un momento en específico, sino que es una tarea constante que busca avanzar en la mejora continua para que la escuela cada día responda más a las necesidades de la comunidad, y desde una perspectiva amplia, que considere tanto las políticas públicas, directrices en formación, docentes, pero también el aprendizaje de una comunidad activa en su proceso. Por último, invito a que todas y todos, quienes son parte de la escuela, profesores, estudiantes, funcionarios, pero además egresados, egresadas, empleadores, profesores y guías de práctica, que se integren a estos procesos, los vamos a contactar, les van a llegar encuestas, espacios de participación, porque es vital también, lo que proyecta nuestra Escuela y cómo nos pueden ayudar en este proceso de acreditación a construir un buen plan de mejora que refleje la calidad de nuestro proceso”, finalizó.