Este lunes, estudiantes, docentes y funcionarios de la carrera de Pedagogía en Educación de Física Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile (UACh) se reunieron en una jornada autoevaluación en vías de un nuevo proceso de acreditación.
En la oportunidad, el director de escuela Jorge Flández dio a conocer que esta buscó analizar aspectos generales del proceso de transición entre la malla antigua y el plan innovado, implementado en los últimos años.
“En sus catorce años de existencia, la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación ha crecido enormemente, no solo en la cantidad de estudiantes y docentes que la componen sino en las áreas y competencias que ha ido incorporando en su proyecto curricular. Para nosotros es muy importante replantearnos las formas en cómo estamos construyendo la carrera y cómo queremos proyectar el trabajo de los próximos años”, mencionó.
En ese contexto, el director destacó el compromiso y buena disposición de los diversos actores que componen la carrera al levantar propuestas de mejora, “Esperamos mantener o superar los seis años de acreditación en este último proceso. Estamos trabajando arduamente para mantener los cánones de calidad que nos han diferenciado de otras carreras a los largo del país”.
Proceso de acreditación
Sobre el proceso de acreditación, la encargada de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carmen Angulo, explicó que en el mes de septiembre la carrera inició su tercer proceso de acreditación desde su creación en el año 2006.
“El día de hoy presentamos los resultados preliminares de la información de opinión realizada a docentes y directivos de establecimientos educacionales. En este ejercicio, fue posible inferir que existe una alta valoración de la carrera por parte de las comunidades como también sugerencias respecto a áreas de la formación que se deben fortalecer como es el ámbito de la inclusión”, indicó.
Asimismo, la profesional contó que, debido al contexto social vivido por el país en los últimos meses, se encuentra pendiente la realización de encuestas a estudiantes de la carrera.
“Hemos avanzado en recopilar información de opinión y otros antecedentes que nos han servido como indicadores, con el objetivo de crear un primer borrador de fortalezas y debilidades de la carrera para idear un plan de mejora para implementar en los próximos años. Creemos que estamos bien encaminados ya que los informes se deben enviar al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el mes de abril de este año”, puntualizó Carmen Angulo.
Reconocimiento
En la jornada, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, destacó el compromiso y desempeño docentes a cargo de los diversos módulos náuticos impartidos por la carrera, los cuales han posicionado a esta pedagogía como una de las más importantes del país en el área.
“Queremos aprovechar esta instancia para agradecer los aportes de docentes que durante varios años han colaborado en relevar el sello institucional, fortaleciendo el trabajo formativo en el espacio geográfico de nuestra región, con el desarrollo de habilidades en disciplinas en módulos náuticos”, expresó.
Las y los docentes que recibieron este reconocimiento fueron Mauricio Cifuentes, Paola Castro, Augusto Grandjean, Soraya Jadue, Miguel Cerda, Jaime Martínez, Jorge Müller y Carlos Mulsow.