Óscar Barrientos Bradasic abrió el Ciclo de Narrativa “Patagonia Blues”

Hace algunas semanas se desarrolló la primera sesión del ciclo de narrativa bimensual en homenaje a Pedro Guillermo Jara “Patagonia Blues”, organizado en conjunto por el Instituto de Lingüística y Literatura, el Instituto de Filosofía y el Magíster de Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad Austral de Chile.

La actividad inició con un emotivo repaso de imágenes y extractos de algunas obras, que fueron parte de los más de 40 años de actividad literaria del fallecido narrador, creador, teatrista y gestor cultural Pedro Guillermo Jara. Esta presentación contó con el acompañamiento musical del cantautor valdiviano Lucas Espiral.

Este ciclo de narrativa en su homenaje, nació del interés de académicos y académicas en rescatar y poner el valor la infinita capacidad creativa del escritor quien realizara estudios de Literatura en la Universidad Austral de Chile.

Lanzamiento: Paganas patagonias

Asimismo, en este primer capítulo, se llevó a cabo el lanzamiento de la novela Paganas patagonias (LOM Ediciones) del Dr. Óscar Barrientos Bradasic, el cual fue presentado por la estudiante del Mg. en Literatura Hispanoamericana Contmporánea Estela Imigo.

RESEÑA:

Óscar Barrientos Bradasic / Paganas patagonias

En estos relatos habita la Patagonia urbana, las ciudades posmodernas construidas en el recodo del mito fundacional y donde conviven personajes tan distorsionados como infrecuentes: hombres que quieren ser castores, un médico informático, un doble de Bon Jovi, navegantes que surcan el mar del delirio, y hasta la figura del mariscal Josip Broz Tito enarbolando la bandera de la estrella roja de Yugoslavia en la ciudad más meridional del globo.

Podemos afirmar que en Paganas patagonias los escenarios y las atmósferas cobran particular protagonismo: villorrios abandonados, gasolineras, faros, geografías donde se extravía el sueño de la razón, una academia de kick boxing y, en particular, la ciudad de Punta Arenas como un epicentro donde subyace la desmesura. También aparecen en estos cuentos los barcos, que con sus quillas como espadas cortan el hielo antártico, uniendo las arterias de la tierra para hacer elocuente el fracaso de toda empresa humana por doblegar la epopeya del frío.