Nuevos cursos optativos ofrecerá el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales

Autoconocimiento y estrategias para el manejo y resolución de conflictos” (PLAC 099-18) lo ofrecerá la docente Verónica Barrientos y tiene por objetivo el trabajo de estrategias relacionadas al autoconocimiento y al manejo y resolución de conflictos, a fin de favorecer el crecimiento personal de las y los estudiantes. Podrán también, a partir de esas estrategias, mejorar su autoestima, la relación consigo mismo y con los demás, a fin de que pueda desarrollar relaciones humanas basada en el respeto mutuo y en el bien común. Es un curso de tipo vivencial y práctico, en el que el aprendizaje se construye en conjunto y en donde las preguntas, la espontaneidad y la imaginación son más importantes que las respuestas y los saberes establecidos

Los objetivos de este optativo son identificar y manejar estrategias para resolver conflictos, poniendo en práctica la negociación para la resolución de conflictos en el ámbito universitario como en el ámbito profesional; y, demostrar y expresar autovaloración, ética y responsabilidad social, al relacionarse de manera inclusiva y con respeto hacia la diversidad cultural.

Introducción a la perspectiva de género” (PLAC 094-18), por su parte, lo dictará la profesora de Lenguaje y Comunicación Camila Flores. La asignatura invita a la reflexión teórica y práctica de los estudios de género, sexualidades y afectividad, su objetivo es concientizar acerca del sexismo presente cotidianamente en las calles, medios de comunicación, en el uso de internet y redes sociales, pero también el análisis y preparación didáctica para la educación formal y no formal.

En el marco del curso se revisará la historia de los activismos y las vivencias personales para trazar desafíos como comunidad, así se promoverá un ejercicio de deconstrucción y re-mirada con herramientas diversas -desde la lectura a la creación- para sembrar nuevas inquietudes y posibilidades de estudio.

La profesora Gladys Mujica organizó el curso “Geopolítica de la información internacional” (PLAC 096-18) para conocer los distintos factores que intervienen en los sistemas de comunicación internacional. Entre sus objetivos está el examinar, analizar y reflexionar críticamente acerca de los efectos en la sociedad y el comportamiento colectivo, de la industria de la información geo-política global, la construcción de imágenes y la revolución tecnológica.

Los y las estudiantes interesados en estos optativos puede inscribirlos a través del sistema Info-Alumno para este segundo semestre.