Línea de Teatro del Instituto de Lingüística y Literatura inició actividades de vinculación con clase abierta sobre pedagogía teatral y máscaras

La Línea de Certificación en Teatro Escolar, la Escuela de Lenguaje y Comunicación y el Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, invitaron a la comunidad universitaria y artística local a participar en la primera sesión del Ciclo de Clases Abiertas sobre Artes Escénicas 2023.

La versión de este año de esta actividad se realizará de manera presencial, luego de que durante los años 2021 y 2022 se desarrolló de manera virtual. Esta primera clase abierta de este año llevó por título “Pedagogía teatral. La Máscara: cuando el cuerpo habla” y estuvo a cargo de Marcela Cornejo Gómez, destacada actriz y mascarera chilena, quien integra la compañía Teatro Periplos y colabora como profesora en el Diplomado en Pedagogía Teatral en la Universidad Católica de Chile.

Sobre este primer encuentro abierto, el académico del Instituto de Lingüística y Literatura y creador y coordinador del Ciclo de Clases Abiertas sobre Artes Escénicas, Dr. Adolfo Albornoz, señaló: “Durante los últimos dos años, este ciclo nos permitió dialogar a través de las pantallas con actrices, directores, dramaturgas, diseñadores y docentes con destacadas trayectorias dentro y fuera de Chile. Y hacia el final del año pasado, con la realización de un Coloquio sobre Pedagogía Teatral y el debut de la Compañía Teatro de la Línea, nueva agrupación teatral universitaria que tengo la fortuna de dirigir, comenzamos a devolver de manera presencial la actividad teatral académica a la UACh. Con este nuevo ciclo de clases abiertas, donde en los próximos meses nos visitarán dramaturgas, dramaterapistas y creadores interdisciplinarios vinculados a la escena, continuaremos consolidando la intensa y compleja labor teatral que desde la Línea de Teatro del ILLI impulsamos junto a la profesora Margarita Poseck; siempre resguardando, por supuesto, el marco pedagógico en el que surge este quehacer”.

Por su parte, Marcela Cornejo, profesora invitada que estuvo a cargo de la primera clase abierta, por su parte comentó: “Lo de hoy fue muy significativo en el camino que transito junto a la máscara. Me encontré en una sala llena exponiendo mis máscaras y compartiendo el aprendizaje que he adquirido en más de tres décadas. La máscara es un objeto simbólico, metafórico, que revela humanidad e interpreta culturas y fenómenos sociales y también caracteriza a un personaje en un espacio escénico. La máscara es una herramienta creativa sin límites que en esta ocasión convocó a estudiantes y público interesado en su potencial expresivo”.

Finalmente, la también académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Margarita Poseck, coorganizadora de las clases abiertas, sostuvo: “el notable interés que el diálogo con nuestros invitados ha ido generando entre nuestros estudiantes y la comunidad artística de Valdivia, confirma lo acertado de esta apuesta: junto al profesor Adolfo Albornoz, como creadores escénicos profesionales y académicos, procuramos abordar el teatro desde múltiples perspectivas, como exige la complejidad del arte y la educación en el contexto actual”.