Lanzaron Edición n° 60 de Revista Estudios Filológicos

La publicación que estrenó un diseño renovado y una selección de artículos de reconocidos académicos locales y extranjeros, pertenece al Instituto de Lingüística y Literatura, de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Este año, cumplió 53 años desde su primera edición y acoge en sus páginas estudios especializados de lingüística, literatura y áreas afines.

El evento, que se llevó a cabo en dependencias del Edificio Eleazar Huerta,  contempló el conversatorio “Trayectoria y desafíos de las revistas científicas universitarias”, en el que participaron el Dr. Claudio Wagner, ex director Revista Estudios Filológicos; el Dr. Mario Rodríguez, ex director revista Atenea de la Universidad de Concepción; la Dra. Diana Kiss, directora de la revista Alpha de la Universidad de Los Lagos de Osorno y el Dr. Sergio Mansilla, miembro del Comité Editorial Estudios Filológicos.

La instancia permitió que los académicos compartieran experiencias sobre las trayectorias de las revistas científicas más importantes del sur de Chile, así como reflexiones sobre los contextos, propósitos y evolución a la publicación digital.

La directora de la revista Estudios Filológicos desde el año 2015, Dra. Ana Traverso mencionó que, “Este lanzamiento fue pensado como una oportunidad para conversar y replantearse en qué lugar estamos, y qué es lo que queremos de las revistas de investigación. Hoy se discutió, entre otras cosas, sobre la problemática común que hoy viven las ediciones académicas como son la acreditación y estandarizaciones, lo que nos invita a ir generando redes para plantearnos desafíos e ir tomando decisiones en el futuro”, sostuvo.

Proyección

Asimismo, la académica agregó que ya se está trabajando en la próxima edición que tendrá novedades como el primer “dossier temático” que contemplará literatura, territorio y corporalidad. “Creemos sumamente importante poner en realce las investigaciones de estos temas, ya que se están debatiendo en el ámbito de la literatura actual. Por otro lado, es necesario ir instalando ciertos temas de discusión dentro de la investigación que se hace en la universidad”, puntualizó.

Respecto a la digitalización de las revistas científicas, la doctora manifestó que, “hay ciertas decisiones que se han ido tomando, como sumarnos a las iniciativas de la universidad en relación a la incorporación de sistemas de publicación en línea, sistemas de gestión y administración de las revistas científicas impulsadas por la Red de Revistas UACh; además de la adjudicación de un proyecto que permite la visibilización de las publicaciones a través de la digitalización”.

Visión Institucional

Por su parte, el Rector Dr. Óscar Galindo felicitó a los miembros del comité editorial y a quienes han contribuido con investigaciones en las 60 ediciones de la revista, reconociendo que la creación de Estudios Filológicos en 1965, abrió un importante campo de investigación en la Universidad Austral de Chile, ya que fomentó la productividad académica en las carreras que eran parte de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Esta revista marca un hito fundamental en el desarrollo del conocimiento de nuestra institución ya que, se suma a las historias de construcción intelectual de las universidades chilenas. Colaboró además a vincular la actividad académica, la investigación, docencia, actividad de postgrado y a la internalización de nuestra institución, convocado a diversos académicos de distintas partes del mundo y del más alto nivel”, indicó.

Finalmente, el Decano Dr. Mauricio Mancilla recordó el importante legado de Eleazar Huerta, quién profundizó en investigación, docencia y formación docente, y sirvió de inspiración para la creación de las primeras ediciones de Estudios Filológicos.

“Felicito a quienes, con la seriedad y honestidad en el tratamiento de los temas, han sabido adaptarse al cambio y devenir histórico para dar continuidad a estas ediciones que sirven para motivar a nuevas generaciones de estudiantes y docentes en la proyección de su quehacer, bajo aspectos tan fundamentales como la cultura, la lengua y la cultura. Hoy me permito reafirmar nuestro compromiso y desear larga vida a nuestra revista que, a través del amor por las palabras, ofrece un campo de exploración, interpretación y critica intercultural permanente de la realidad que nos rodea”.