Invitan a participar de la jornada “La Literatura y sus (Des) bordes”

Una instancia para dialogar y reflexionar en torno a cómo la literatura se mezcla con el cine, la fotografía, la pintura y las ciencias, es a lo que nos invita la primera jornada internacional de “La Literatura y sus (Des) bordes”.

La iniciativa que es gratuita y abierta a la comunidad, contempla conversatorios y exposiciones donde se abordarán temáticas como la Escritura y sus soportes; Literatura y visualidad; intertextualidades; Ciencia y Literatura, entre otros.

Asimismo, se llevarán a cabo conferencias magistrales de destacados académicos nacionales e internacionales como Dr. Wolfgang Bongers, de la Universidad Católica de Chile; Dra. Valeria de los Ríos, de la Universidad Católica de Chile y Dra. Florencia Garramuño, de la Universidad de San Andrés, Argentina.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Escuela de Graduados, el Doctorado de Ciencias Humanas y el Instituto de Lingüística y Literatura.

Jueves 29 de noviembre

15:00 horas

Inauguración de las Jornadas. Palabras a cargo del Decano de la Fac. de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla y de la Directora de Creación Artística de la VIDCA, Dra. Marcela Hurtado.

15:20 – 16:20. Horas

Conferencia Magistral. Wolfgang Bongers (Universidad Católica de Chile). “Desbordes conceptuales: medio y dispositivo, literatura e imagen en la era digital”.

16:30 -17:30 horas

Conferencia Magistral. Valeria de los Ríos (Universidad Católica de Chile). “Medialidad, movimiento y temporalidad en la escritura de Ronald Kay”.

17:30 -17:45 horas

Pausa, café.

17:50 -18:40 horas

Conversatorio con el artista Cristian Antillanca.

Viernes 30 de noviembre

10:00-11:00 horas

Escritura y soportes

-Pedro Araya (UACh). “Celacanto provoca maremoto: la escritura como Skandalon”.

-Daniela Martínez (UACh). “Desbordes y literatura en los videojuegos: una revisión”

– Yenny Paredes (UACh) “Poesía a la intemperie: el pulso del grafiti en el arte callejero”.

11:00-12:15 horas

Leer y contemplar. Literatura y visualidad.

– Cecilia Rodríguez (UACh). “La literatura como mercancía visual. El caso de los álbumes de colección de cromos”

– Jorge Polanco (UACh).  “La nueva novela anotada”

– Gabriela Arciniegas (Doctorado en Ciencias Humanas, UACh).” Pintura y literatura en Clarice Lispector”.

– Claudia Monsalves (UACh). “Campos de confluencia: prácticas de taller en red a través del arte postal”.

12:15-12:25 horas

Pausa café

12:25- 13:15 horas

Desbordes autorales en Mario Bellatín

-Carla Gómez (Maestría en Literatura Hispanoamericana Contemporánea UACh) “El fantasma que llevo conmigo: los juegos autoficcionales en Los libros del agrimensor y Los cien mil libros de Mario Bellatín.

– Mónica Moreno (Doctorado en Ciencias Humanas, UACh). “Biografía, política de la pose y fotografía en Las dos Fridas de Mario Bellatin”.

13:15- 15:00 horas

Almuerzo

15:00- 16:00 horas

Desbordes genéricos e intertextualidades

– Verónica Valenzuela (Doctorado en Ciencias Humanas, UACh) “El diseño excéntrico: hipertexto e incertidumbre”.

– Juan Cristóbal Castro (Universidad Javeriana) “Entre la tecla y la letra: tres escenas sintomáticas de la práctica mecanográfica en la literatura latinoamericana”.

-Jonatan Alzuru, (Universidad Central de Venezuela). “Escribir La vida: el diario como experiencia estética”.

16:10-16:55 horas

Ciencia y Literatura.

-Julia Saravia (Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, UACh). “Cómo la Biología y la Literatura se influyen mutuamente”.

-Isidora Vicencio (Instituto de Bioquímica y Microbiología UACh). “Convergencias entre arte y ciencia: homologías y apariencias de lo opuesto”.

17:00-17:15 horas

Pausa café

17:15- 18:00 horas

Presentación de la obra de Jaime Pinos “Documentalismo poético: territorio y memoria.”

18:00-19:00 horas

Conferencia Magistral.  Florencia Garramuño (Universidad de San Andrés, Argentina). “La vida Impropia: anonimato y pulsión documental en escrituras contemporáneas”.