Magíster en Desarrollo Rural
NOMBRE DEL PROGRAMA
Magíster en Desarrollo Rural
GRADO QUE OTORGA
Magíster en Desarrollo Rural
CARÁCTER Y MODALIDAD
Mixto (Académico y Profesional)
Presencial / Diurno
DEDICACIÓN
Parcial
ARANCELES*
Matrícula 2023: $219.000
Arancel anual: $2.760.000
Derechos de Graduación: $208.000
*Aranceles referenciales 2024
CONTACTO
Director del Programa
Dr. Víctor Moreira López
vmoreira@uach.cl
Secretaria Escuela de Graduados
Karin Osses
+56 632 21312
gradfil@uach.cl
Informaciones Escuela de Graduados
contacto.gradfil@uach.cl
POSTULACIONES
PLATAFORMA DE POSTULACIONES
Ir a Plataforma
Magíster en
Desarrollo Rural
Históricamente, el medio rural ha venido experimentando profundas transformaciones y consecuentemente distintos enfoques han sido implementados para su desarrollo. La ruralidad hoy, objetiva y subjetivamente, es un proceso, una dinámica, un movimiento más que una estructura estática. Esto desafía profundamente las perspectivas y los conceptos que se usan habitualmente para definir y comprender lo rural y para alcanzar los objetivos de mejorar su competitividad, fortalecer su identidad, y superar aquellas brechas que aún generan pobreza y marginación.
En este contexto el Magister en Desarrollo Rural aspira a entregar las herramientas necesarias para la comprensión integral de la ruralidad, así como aquellas necesarias para contribuir a su desarrollo, con una visión territorial y dando especial atención a las pequeñas empresas y unidades de producción familiar y a aquellos sectores y actores locales con menos acceso a los recursos.
El Magíster en Desarrollo Rural es un programa acreditado y se imparte en forma conjunta por las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias, y Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de las Facultades de Ciencias, y de Ciencias Económicas y Administrativas, visualizando una formación interdisciplinaria.
El MDR cuenta con las siguientes líneas de investigación y desarrollo:
- Economía agraria y rural
- Desarrollo territorial rural y sustentabilidad
- Actores y transformaciones del mundo rural
Esta estructura, junto con recoger temas actuales y relevantes del desarrollo rural, hace converger los contenidos curriculares y las áreas de investigación de cada académica (o) en un enfoque contemporáneo.
Objetivo general
Formar graduadas(os) especialistas con vocación interdisciplinaria para investigar y analizar las dinámicas del desarrollo rural local y regional latinoamericano, con especial énfasis en las dimensiones de orden territorial, sociocultural, económica y ambiental.
Objetivos Específicos:
- Promover el trabajo interdisciplinario a través de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en las áreas de economía rural y desarrollo agrario; desarrollo territorial rural y sustentabilidad; actores y transformaciones del mundo rural.
- Entregar conocimientos y herramientas que permitan a las(os) estudiantes analizar el medio rural, sus problemáticas, actores y sistemas productivos locales, contribuyendo al desarrollo territorial.
- Promover una visión integral del diseño y ejecución de políticas públicas, planes y programas en el medio rural incluyendo criterios históricos, económicos, socioculturales y ambientales.
El/la graduado/a será capaz de:
El Programa está orientado a profesionales graduadas(os) universitarias(os), chilenas(os) y extranjeras(os), con vocación interdisciplinaria, interesadas(os) en perfeccionarse en métodos y herramientas para el desarrollo rural y contribuir, a través de propuestas y acciones participativas e ideas innovadoras, al análisis y al estudio aplicado de la realidad socioeconómica y cultural, y a las necesidades de sustentabilidad del sector rural.
El perfil de la graduada y el graduado es de un especialista que asume en forma reflexiva y crítica las acciones del desarrollo, contextualizando su trabajo en una perspectiva global, adecuada a las realidades sociales, económicas y culturales del sector rural. Capacitada(o) para formular, ejecutar, evaluar acciones y programas de desarrollo; integrar equipos interdisciplinarios; negociar, comunicar y liderar procesos de desarrollo rural.
Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.
Pueden ingresar al programa postulantes de cualquier área disciplinar con interés de desarrollo en el campo de los estudios rurales.
El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
Admisión Regular
– Curriculum Vitae en español
– Certificado de título y/o grado
– Concentración de notas oficializada
– Dos cartas de recomendación extendidas por académicos de reconocido prestigio que avalen su postulación. Formato Cartas.
– Carta de interés del(la) postulante, escrita en español. Esta carta debe incluir una breve descripción de las principales actividades de docencia, investigación y/o experiencia laboral del postulante, su objetivo de estudio y/o intereses de investigación justificando su importancia y las razones y motivaciones por las cuales quiere proseguir estudios de Magíster en este Programa.
Los alumnos extranjeros deberán legalizar sus documentos (Ministerio de Relaciones Exteriores de su país) y acreditar dominio del idioma español.
Admisión vía articulación pregrado – postgrado
En el caso de la Vinculación Pregrado-Postgrado, los estudiantes de las carreras de Antropología, Agronomía, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y Geografía, podrán optar al plan vinculante, que le permite ingresar al Magíster, cumpliendo los requisitos establecidos en el acuerdo de vinculación respectivo. En términos generales, los requisitos para optar al plan vinculante son haber aprobado el VIII semestre de la carrera y contar con un promedio de notas superior al promedio de la Escuela.
El proceso de admisión está diseñado para incorporar estudiantes capaces de cumplir las exigencias del Programa y lograr los objetivos del mismo, y es conducido por el Comité de Programa.
Proceso de selección
El proceso de selección está constituido por las siguientes etapas:
1) Presentación de antecedentes.
2) Pre-selección de candidatos a ingresar.
3) Análisis de los antecedentes y proceso de selección.
La selección es realizada por el Comité de Programa, que evalúa las postulaciones con base en los siguientes criterios:
• Experiencia científico-profesional
• Calidad de las actividades realizadas
• Notas de pregrado
• Cartas de recomendación
• Carta motivación
• Objetivo de estudio y/o intereses de investigación.
En el caso de estudiantes que ingresen vía acuerdos de vinculación con pregrado, las postulaciones se realizan normalmente en el mes de marzo de cada año. Los antecedentes son analizados por la Escuela de Pregrado respectiva quien cautela el cumplimiento de los requisitos definidos en el acuerdo de vinculación, posteriormente, el Comité de Programa revisa los antecedentes y selecciona al candidato. Si el estudiante ingresa al Programa, deberá cursar en su carrera de pregrado, las asignaturas contempladas en el acuerdo de vinculación.
Periodo de postulación
Aquellos interesados en postular a la Beca de Magíster para profesionales de la Educación, deberán realizar su solicitud de ingreso al programa dentro de este plazo.
Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el estudiante obtiene el Grado de Magíster en Desarrollo Rural.
Comité de programa
Víctor Moreira López, PhD Agricultural and Resource Economics (Director Programa)
Prof. Patricia Thibaut Páez, PhD en Educación
Prof. Eduardo Sanguinet, PhD en Economía del Desarrollo y en Economía Aplicada con Mención en Estudios Regionales
Prof. Christian Martínez Neira, PhD en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología
Claustro Académico de programa
Alberto Harambour Ross
Doctor en Historia
State University of New York at Stony Brook. Estados Unidos
Línea de investigación y desarrollo: Actores y transformaciones del mundo rural
Carla Marchant S.
Doktorat der Naturwissenschaften – Geographie
Universität Innsbruck. Alemania
Línea de investigación y desarrollo: Desarrollo territorial rural y sustentabilidad
Christian Martínez Neira
Doctor en Ciencias Sociales, con Especialidad en Sociología
El Colegio de México. México
Línea de investigación y desarrollo: Actores y transformaciones del mundo rural
Eduardo Rodrigues Sanguinet
Doctor en Economía del Desarrollo (concentración en Economía Regional)
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre –Rio Grande do Sul, Brasil
Línea de investigación y desarrollo: Economía agraria y rural
Fabián Almonacid Zapata
Doctor en Historia
Universidad Complutense de Madrid. España
Línea de investigación y desarrollo: Economía agraria y rural
Gonzalo Saavedra Gallo
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
Universidad Complutense de Madrid. España
Línea de investigación y desarrollo: Desarrollo territorial rural y sustentabilidad
Gustavo Blanco Wells
Doctor en Sociología del Desarrollo
Universidad de Wageningen. Holanda
Línea de investigación y desarrollo: Desarrollo territorial rural y sustentabilidad
Línea de investigación y desarrollo: Actores y transformaciones del mundo rural
Guy Boisier O.
Ph.D. Management Sciences
Université Paris 1 Panthéon Sorbonne. Francia
Línea de investigación y desarrollo: Economía agraria y rural
Hernán Cuevas Valenzuela
Doctor en Ciencias Políticas. Department of Government
University of Essex, Ideology and Discourse Analysis. Inglaterra
Línea de investigación y desarrollo: Actores y transformaciones del mundo rural
Karen Alfaro Monsalve
Doctor en Historia Social y Políticas Contemporáneas
Universidad Pablo de Olavide. España
Línea de investigación y desarrollo: Actores y transformaciones del mundo rural
Liliana Báez M.
Doctor en Economía Aplicada
Universidad Valladolid. España
Línea de investigación y desarrollo: Economía agraria y rural
Pablo Szmulewicz E.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Universitat de Valencia. España
Línea de investigación y desarrollo: Economía agraria y rural
Patricia Thibaut Paez
Doctora en Educación
The University Sydney. Australia
Línea de investigación y desarrollo: Actores y transformaciones del mundo rural
Rodrigo Echeverría P.
Doctor en Economía Agraria y Recursos Naturales
Oregon State University. Estados Unidos
Línea de investigación y desarrollo: Economía agraria y rural
Víctor Moreira L.
Doctor en Economía Agraria y de los Recursos
University of Connecticut. Estados Unidos
Línea de investigación y desarrollo: Economía agraria y rural
Yanko González Cangas
Doctor en Antropología Social y Cultural
Universidad Autónoma de Barcelona. España
Línea de investigación y desarrollo: Actores y transformaciones del mundo rural
Académicos Colaboradores
Debbie Guerra Maldonado
Licenciada en Antropología
Universidad de Chile
Línea de investigación y desarrollo: Actores y transformaciones del mundo rural
Francisco García G.
Magíster en Desarrollo Económico y territorial
Universidad de Cádiz.
Línea de investigación y desarrollo: Economía agraria y rural
Yerko Castillo A.
Magíster en Ciencias mención Recursos Hídricos
Universidad Austral de Chile
Línea de investigación y desarrollo: Desarrollo territorial rural y sustentabilidad
Académicos Invitados
Gerardo Torres S.
Doctor en Sociología
Universidad Nacional Autónoma de México
Alberto Arce
PhD Sociology
University of Manchester
Flávia Charão-Marques
Doctora en Desarrollo Rural
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Régimen y duración de los estudios
Las clases se imparten los días lunes de 08:00 a 18:30 horas y martes de 08:00 a 18:30 horas
La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:
- Decreto N°022/2014 Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.
- Decreto N°016/2015 Reglamento de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile
- Decreto N°075/2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile
- Acuerdo de vinculación Pregrado – Postgrado
Nómina de Tesis Defendidas 2017-2021
Martínez De Urquidi María Paz (2021)
Tesis: Percepción social de la introducción de la raza Merino Dohne, utilizando nuevas tecnologías reproductivas, en el marco del Programa “Aplicación de nuevas tecnologías para una ovejería competitiva”, en la Asociación Gremial Río Baker, Región de Aysén.
Profesor(a) patrocinante: Juan Lerdón
Gómez Nome Claudia Alejandra (2021)
Tesis: Descripción de la actividad de recolección y vida asociativa en población de recolectores de PFNM en seis comunas de la región de Aysén.
Profesor(a) patrocinante: Patricia Thibaut Paez
Manzur Véliz Heamna (2021)
Tesis: Diseño para la diversificación productiva sustentable y sostenible hacia el ecoturismo, del predio familiar el calabazo, región de Aysén.
Profesor(a) patrocinante: Juan Lerdon
Roco Urbina Denise Nazaret Del Carmen (2020)
Tesis: Mujeres Mapuche y no Mapuche frente a un conflicto socio-ambiental: mismo género, diferente cosmovisión, misma problemática, ¿diferente participación?, caso instalación de la central hidroeléctrica en el río San Pedro, comuna de Los Lagos, Región de los Ríos.
Profesor(a) patrocinante: Carla Marchant
Sánchez Álvarez Rosmari Alejandra (2020)
Tesis: El lugar de las mujeres en la economía costera de la localidad de Niebla, Litoral Valdiviano.
Profesor(a) patrocinante: Gonzalo Saavedra Gallo
Tun Cruz Bonnie Damaris (2020)
Tesis: Hacerse la vida: Los espacios de las mujeres en la economía de Calbuco.
Profesor(a) patrocinante: Gonzalo Saavedra Gallo
Arriagada Morales Sebastian Alexis (2020)
Tesis: La territorialización de la (des)contaminación atmosférica: estudio de prácticas sobre la leña e introducción de nuevas tecnologías en la ciudad de la Unión, Chile.
Profesor(a) patrocinante: Gustavo Blanco Wells
Núñez Romero Andrea Alejandra (2020)
Tesis: Implicancias de la incorporación de robots de ordeña en las prácticas laborales de trabajadores agrícolas en la producción de leche en el sur de Chile.
Profesor(a) patrocinante: Guy Boisier O.
Saigg Oyarzún Angélica Johana (2020)
Tesis: Perfil de participantes y análisis climático comparado con la producción de frutillas (Fragaria X Ananassa) del Programa “Transferencia desarrollo silvoagropecuario modelos Innovadores: Frutales Menores” Región de Aysén.
Profesor(a) patrocinante: Juan Lerdón
Pinuer Marciel Mariela Alejandra (2020)
Tesis: Análisis comparado del trabajo generado en la vitivinicultura, agroindustria y turismo enológico. El caso de la Ruta del Vino de Colchagua, Chile.
Profesor(a) patrocinante: Pablo Szmulewicz
Muñoz Lira Ninoska Constanza (2020)
Tesis: Articulación patrimonio-escuela-comunidad: una aproximación cartográfica desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner para el aprendizaje situado rural.
Profesor(a) patrocinante: Patricia Thibaut Paez
Pallacan Manque Carlos Alberto (2019)
Tesis: Implicancias socioterritoriales en iniciativas de puesta en valor del patrimonio agroalimentario en la macrozona sur de Chile.
Profesor(a) patrocinante: Carla Marchant
Vasquez Mejia Yany Lourdes (2019)
Tesis: Percepciones de los propietarios de tierra y disposición para la conservación de la naturaleza en la Cordillera de la Costa, Región de Los Ríos, Chile.
Profesor(a) patrocinante: Carla Marchant
Santana Sánchez Andrea Alejandra (2019)
Tesis: Los diálogos ciudadanos en salud como mecanismos de participación ciudadana, en el fortalecimiento de la comunidad organizadas. El caso en la Región de Los Ríos.
Profesor(a) patrocinante: Cristina Torres A.
Barriga Parra José Manuel (2019)
Tesis: Nadie vivió el puro mar ni nadie vivió de pura tierra: territorios agromarinos alimentarios en el borde costero de Huape, Región de Los Ríos, Chile
Profesor(a) patrocinante: Gonzalo Saavedra Gallo
Errázuriz Contreras Maria Javiera (2019)
Tesis: Procesos de patrimonialización en museos de base comunitaria de pequeña y mediana escala, Región de Los Ríos.
Profesor(a) patrocinante: Gustavo Blanco Wells
Curiqueo Quilodrán Marcos Elías (2019)
Tesis: Análisis económico de 5 predios de la Agricultura Familiar Campesina, Comuna de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía
Profesor(a) patrocinante: Juan Lerdón
Rost Góngora Ingrid Alicia (2019)
Tesis: Tecnologías apropiadas para la intensificación sostenible de la agricultura familiar campesina.
Profesor(a) patrocinante: Roberto Morales Urra
Sepúlveda Albarrán Eugenia Arlett (2019)
Tesis: Valoración de atributos de sustentabilidad social en el queso, utilizando un experimento de elección, utilizando un experimento de elección en consumidores de Chile (papers).
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Echeverría
Martínez Aguilera Aurora Violeta (2018)
Tesis: Valoración del consumidor de leche respecto a un sello de calidad en bienestar animal.
Profesor(a) patrocinante: Andrea Baez
Palma Morales Lorenzo Felipe (2018)
Tesis: Valoración socioambiental de los bosques nativos perspectivas de los servicios ecosistémicos desde los habitantes de las localidades de Nirivilo y Santa Olga, Región del Maule, Chile.
Profesor(a) patrocinante: Antonio Lara
Johnson Veillon Odette Inés (2018)
Tesis: Implementación del enfoque agroecológico en el territorio rural de la Región de Los Ríos. Estudio de caso del Proyecto E´Commerce e innovaciones en la cadena de valor de agroecología en la Región de Los Ríos.
Profesor(a) patrocinante: Carla Marchant
Da Cruz Peneyambeko Pelagia (2018)
Tesis: Análisis de la incidencia del Programa Desarrollo Comunitario en el Municipio de Ondjiva, Angola.
Profesor(a) patrocinante: Carlos Amtmann
Campos Sánchez Teresa (2018)
Tesis: Tlaltikpak Nahual en tensión por la central hidroeléctrica en la sierra de Zongolica, México 2008-2016
Profesor(a) patrocinante: Gonzalo Saavedra Gallo
Felipe Fernandes Juana Angélica (2018)
Tesis: Análisis de la estrategia empresarial de 4 pequeñas cooperativas productoras de berries y leche en la región de Los Ríos, Chile.
Profesor(a) patrocinante: Guy Boisier O.
De Jesus Dias Celeste Angela (2018)
Tesis: Agricultura y género, rol de la mujer campesina en la Provincia Bengo-Caxito en el desarrollo productivo local (2013-2017)
Profesor(a) patrocinante: Karen Alfaro Monsalve
Fernández Tapia Ana Patricia (2018)
Tesis: La experiencia forestal desde la perspectiva de género. Estudio de caso con pequeños (as) propietarios (as) forestales usuarios (as) de la Corporación Nacional Forestal en el bosque nativo de la Zona Central de Chile
Profesor(a) patrocinante: Karen Alfaro Monsalve
Hossi Maria Augusta (2018)
Tesis: Plan nacional para promover el desarrollo de la mujer rural y su impacto en el municipio de Bailumdo-Huambo (2013-2017)
Profesor(a) patrocinante: Karen Alfaro Monsalve
Campos Arellano Gonzalo Simón (2018)
Tesis: Mapeo de la Provisión de alimentos de la pesquería de centolla (Lithodes santolla) en condiciones de escasez y baja calidad de datos en la Región de Magallanes, Chile
Profesor(a) patrocinante: Laura Nahuelhual
Castro Retamales Juan Pablo (2018)
Tesis: “La rueda de las ideas” Creación, protocolo y análisis de metodología para la generación de ideas de innovación en los estudiantes de Educación Superior.
Profesor(a) patrocinante: Victor Hugo Moreira
Paulo Gomes António (2018)
Tesis: La contribución de la agricultura orgánica a la sostenibilidad / sustentabilidad: Análisis del caso de explotaciones agrícolas familiares y campesinos individuales del Municipio de Cacuso-Angola.
Profesor(a) patrocinante: Victor Hugo Moreira
Fuentes Acuña Nicolás (2017).
Tesis: Caracterización y análisis del grado de sustentabilidad en sistemas prediales agrícolas de montaña pertenecientes a la agricultura familiar campesina en la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía.
Profesor(a) patrocinante: Carla Marchant
Del Valle Epuyao Marcelo Abraham (2017)
Tesis: Análisis de las quemas controladas en la comuna de Mariquina y La Unión región de Los Ríos un estudio de caso.
Profesor(a) patrocinante: María Beatriz Vera
Palma Bielefeld Claudia Patricia (2017)
Tesis: Fortalecimiento del capital humano y social en empresas del sector agroalimentario de la Región de Los Ríos. Un estudio de caso.
Profesor(a) patrocinante: María Beatriz Vera
Charry Cediel Laura (2017)
Tesis: Análisis de la disposición a pagar por los consumidores en función de un queso producido con sustentabilidad social en Valdivia.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Echeverría