Gira de Magíster en Desarrollo Rural permitió a estudiantes conocer experiencias de trabajo asociativo

Estudiantes y profesores del programa que es impartido por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Facultad de Filosofía y Humanidades, participaron en reuniones y actividades que permitieron conocer distintas experiencias en localidades de la Región de Los Lagos.

Reuniones y actividades con instituciones de desarrollo local de la Región de Los Lagos y con organizaciones sociales y productivas de la comuna de Calbuco, sostuvieron estudiantes y profesores del Magíster en Desarrollo Rural, en el marco de la gira anual realizada por dicho programa.

Las actividades se efectuaron desde el 4 al 6 de enero y estuvieron a cargo de los académicos Gonzalo Saavedra y Asunción Díaz, del Instituto de Estudios Antropológicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El Dr. Saavedra, quien también es Director de Estudios de Postgrado de la UACh, señaló que el programa de trabajo contempló el primer día “una reunión y charla técnica con la profesional del Centro de Negocios de Sercotec Los Lagos, Claudia Torrijos, quien compartió con las y los estudiantes el enfoque de trabajo de SERCOTEC en los territorios, así como algunas particularidades a partir de su experiencia con organizaciones de mujeres recolectoras de mariscos en Calbuco”.

En la segunda jornada, estudiantes y profesores se reunieron con profesionales de la Unidad de Desarrollo Productivo y DIDECO de la Municipalidad de Calbuco, donde se compartieron resultados de un proyecto FONDECYT Regular, sobre mercados locales costeros, realizado en la comuna, liderado por el profesor Saavedra y con participación como coinvestigadores de Asunción Díaz, Javiera Luco y Álvaro Bello. Asimismo, se acordaron líneas de trabajo entre profesores del Magíster y el municipio, en el marco del reciente convenio firmado entre la UACh y la Ilustre Municipalidad de Calbuco.

También se realizó una visita a la comunidad indígena Aduén del sector El Dao, donde se conoció la experiencia de un grupo de mujeres horticultoras y recolectoras, quienes han creado un proyecto asociativo basado en producción orgánica.

“El sábado 6 de enero cruzamos a la isla Puluqui para visitar una experiencia de agricultura familiar campesina y costera, donde además pudimos compartir un curanto al hoyo preparado según la tradición local”, indicó el Dr. Saavedra.

Para el Director del Programa de Magíster en Desarrollo Rural y académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. Víctor Moreira, “la gira es una actividad que acerca a los estudiantes del Magíster en Desarrollo Rural a acciones de terreno concretas, que les permiten entender de forma directa las interrelaciones que se producen en el terreno entre los actores públicos y privados”.

Experiencias de desarrollo rural

Gustavo Cofré, estudiante del Magíster, valoró positivamente esta actividad, indicando que “pudimos reunirnos en las dependencias UACh Puerto Montt con una profesional de Sercotec de la Región de Los Lagos donde nos comentó de los alcances de la política de promoción de unidades económicas o emprendimientos en la región. Por otra parte, nos reunimos con el jefe de DIDECO de la municipalidad de Calbuco, instancia donde el equipo de académicos de la universidad le presentó los resultados de un estudio en la comuna y se instó a un acuerdo entre la UACh y el municipio”.

En ese contexto, destacó la oportunidad que tuvieron de compartir un almuerzo en una comunidad indígena, donde fueron recibidos por una agrupación de mujeres en una ruca y pudieron conocer sobre su experiencia asociativa. De igual modo, resaltó el encuentro que tuvieron en la isla Puluqui con una familia local donde pudieron tener un acercamiento a sus actividades, tales como tareas agrícolas en sus huertos y crianza de animales, parte importante del desarrollo de la economía del sector.

“En general, el terreno nos acercó a diferentes experiencias de desarrollo rural en la Región de Los Lagos y de la comuna de Calbuco, generando un complemento práctico a los contenidos y reflexiones presentes en el ámbito académico del Magíster en Desarrollo Rural”, puntualizó Cofré.