Facultad de Filosofía y Humanidades y Municipalidad de Valdivia comprometen acciones de vinculación en educación y patrimonio

Una significativa reunión sostuvieron autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile con la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann Fecci, el encuentro se realizó en la sala de reuniones municipalidad de Valdivia este viernes 03 de junio. En la instancia participó el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Mauricio Mancilla; la prodecana de la Facultad, Dra. Karen Alfaro; la directora del Centro de Educación Continua, Dra. María Ignacia Fuenzalida y el director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Dr. Fabián Almonacid.

En la reunión la jefa comunal dialogó con las autoridades universitarias respecto de distintos temas que se pueden proyectar con trabajo de articulación con la Facultad, formación inicial docente y formación continua en temas como la educación no sexista, derechos humanos, interculturalidad. Además de la vinculación del Departamento de Educación Municipal (DAEM) para generar capacitaciones en estas áreas y la posibilidad de contar con un espacio de documentación de archivos que resguarde el patrimonio de la comuna.

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmman, valoró el encuentro y comentó “quisiera destacar el interés de las autoridades de la Facultad de vincularse con el territorio de la comuna contribuyendo desde la universidad a las distintas necesidades que tenemos en los lugares más necesitados de Valdivia y además de tener la voluntad de generar algunos acuerdos de líneas de trabajo que para nosotros son prioritarios. En relación a la formación inicial docente, es importante el apoyo que podemos tener desde nuestros espacios educacionales y también un trabajo arduo que estamos implementando en el segundo semestre en relación a tener un espacio documental en donde todos los archivos que tenemos en el municipio puedan estar a disposición de la comunidad y de la propia facultad y resguardándolo como se necesita así que estamos muy contentos y vamos a ir avanzando en eso”.

Uno de los temas importantes para trabajar desde el municipio es poder fortalecer las áreas de capacitación para las profesoras y profesores municipales en líneas relacionadas con educación no sexista, derechos humanos, educación ambiental, interculturalidad entre otras.

Sobre el trabajo que se puede generar en estos ámbitos, la edil dijo  “nosotros hemos implementado nuevos sellos para la educación municipal en donde se destaca por ejemplo el enfoque en derechos humanos, la educación no sexista, interculturalidad, educación ambiental y local y son elementos en los cuales necesitamos contribuir a acompañar a los docentes con formación para que estos lineamientos los puedan llevar a los procesos de aprendizaje en el aula y ahí hay un interés conjunto de colaboración con la facultad que esa brecha en la formación inicial docente la podamos ir resolviendo con distintas ofertas de formación que la facultad puede entregar”, puntualizó.

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla tuvo un positivo balance de la reunión con la alcaldesa “Ha sido una reunión muy provechosa donde hemos podido establecer puntos de acuerdo entre el municipio y nuestra facultad en materias como formación continua, pensando en el caso de los profesores y profesoras de nuestra región.  Ver de qué manera podemos trabajar en alguna formación que esté situada en los nuevos requerimientos que tiene el sistema escolar como por ejemplo  en temas de género, derechos humanos y otros temas emergentes del punto de vista formativo y también la colaboración más estrecha en temas de prácticas profesionales, hay institucionalidad que se está implementando en temas indígenas donde los estudiantes de antropología se podrían incorporar también y todo el tema que tiene que ver con la comunicación estratégica en el caso de nuestros estudiantes de periodismo”, comentó. 

La autoridad universitaria destacó la iniciativa de la creación de un centro de documentación en la comuna que tenga colaboración de la facultad “pudimos avanzar en un acuerdo en la generación de un centro de documentación e investigación histórica comuna donde podamos incorporar una biblioteca que actualmente posee el municipio y un espacio no solamente de trabajo patrimonial en torno a lo que es el archivo de prensa de nuestra región sino también investigación y trabajo colaborativo con estudiantes en formación”.

Otro de los puntos dialogados en la reunión fue el poder avanzar en la generación de profesionales dedicados a la educación intercultural. En tal sentido, el decano comentó “estamos trabajando de manera conjunta con el Centro de Formación Técnica de Los Ríos, con el Ministerio de educación y la unidad de desarrollo indígena para poder generar un programa que pueda entregar la post-formación de profesionales del área de la educación en esta materia”.

La Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro valoró la voluntad del municipio de trabajar para generar un vínculo concreto con la facultad “Me pareció una reunión relevante porque es necesario que la Universidad tenga un vínculo con la máxima autoridad de la comuna y conocer también de su propia voz cuales son las líneas y áreas estratégicas para las distintas políticas del municipio en materias como la educación, las políticas sociales en torno a los territorios, su interés de trabajar la perspectiva de educación no sexista por ejemplo, el rol de los derechos humanos, entonces tenemos varias temáticas a fines que nos permiten trabajo conjunto”.

Programas de Posgrado y Formación Continua

En la reunión también participaron los directores de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Fabián Almonacid y la directora del Centro de Formación Continua María Ignacia Fuenzalida ambas autoridades universitarias valoraron esta vinculación con la municipalidad de Valdivia y las proyecciones de acción que surgieron a partir de este encuentro.

Así lo manifestó el Dr. Fabián Almonacid, quien destacó el trabajo que se puede generar desde el área de posgrado “Fue una muy buena reunión primero porque como lo dijo la alcaldesa hay que acercar más a la Universidad Austral con la Municipalidad y esto es una tarea de ambos lados y está la voluntad de hacerlo. En el caso del área de posgrado yo creo que hay una oferta importante que podría beneficiar por ejemplo a los funcionarios municipales y a los profesores de los colegios municipales etcétera y eso significa que tenemos que desarrollar alguna política de estímulo y de fomento de becas para que ellos se incorporen a nuestros diplomados, postítulos y doctorados esa es una cuestión que quedó ahí sobre la mesa y puede concretarse en un futuro convenio”.

Durante el encuentro la alcaldesa de Valdivia comentó su interés en poder trabajar con la Facultad en un centro de documentación donde se pueda conservar el patrimonio de archivos e investigación que tiene la comuna. En este sentido, el director de la escuela de graduados comentó “Hay mucho que aportar en este ámbito porque recientemente nuestra facultad en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Artes están preparando un programa nuevo en patrimonio que es un tema que está creciendo y que es un ámbito municipal y yo creo que ahí va a haber mucho interés de parte de profesores y funcionarios públicos de hacer ese programa”

Finalmente, María Ignacia Fuenzalida, directora del Centro de Formación Continua de la Facultad, sobre la reunión concluyó  “se nos plantean desafíos importantes fundamentalmente en temáticas que están planteadas ahora en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) que es la educación ambiental, la educación ciudadana, la educación regional, la educación en derechos humanos y la educación no sexista son temas que nosotros debiéramos tomar para elaborar programas que trabajen esas temáticas y de esa manera contribuir a la formación de profesores de manera más pertinente y atingente a las necesidades del municipio”.