El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla junto con la Coordinadora de Desarrollo Estratégico de la Facultad, Carmen Angulo sostuvieron una reunión con el Seremi de Educación de la región de Los Ríos Juan Pablo Gerter el día 15 de junio en las dependencias de la Seremia de Educación. La instancia tuvo como objetivo establecer el compromiso de la UACh y la SEREMI en fortalecer el desarrollo profesional docente desde su formación inicial.
En concreto, esta vinculación busca potenciar los espacios de retroalimentación de la formación inicial docente, el ingreso a las carreras de pedagogía y el fortalecimiento de la inserción práctica de los y las estudiantes. En la reunión se dialogó también en torno a la necesidad de valorar la labor de los y las profesoras guías que desempeñan funciones en el establecimiento educativo y que asumen la responsabilidad de guiar a él o la docente en formación en su proceso de práctica. En este marco, se proyectó la generación de actividades conjuntas, entregando opciones de formación continua a las y los profesores de la región, además de fortalecer los vínculos con las instituciones educativas.
Sobre la reunión, el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter comentó “La verdad es que quedo con una sensación bastante satisfactoria, primero agradecemos este encuentro porque la facultad pone a disposición parte del trabajo que ha realizado a nivel regional respecto a la formación de profesores además de manifestarnos la intensión de vincularse con las comunidades escolares, que yo creo que es un proceso que nosotros tenemos que
acompañar fortalecer y de alguna manera que se traduzca en poder valorar la producción de capacidades y conocimientos que las mismas escuelas generan y ahí ver el trabajo que está haciendo la facultad a través del FID me parece que es un camino que debemos ir fortaleciendo”
Por su parte, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla valoró los acuerdos de trabajo conjunto comprometidos en esta instancia “Ha sido una reunión muy provechosa donde hemos podido establecer varios puntos de acuerdo entre las políticas que está estableciendo el nuevo ministerio de educación y nuestra facultad, especialmente ligado a lo que es el proceso de formación de profesoras y profesores”.
La autoridad universitaria sobre los acuerdos comentó “En primer lugar esta vinculación nos permitirá contar con el apoyo de la Seremi en lo que es el marco del programa de acceso a las carreras de pedagogía, también la posibilidad de ir articulando un trabajo conjunto en la generación de una red de prácticas y red de egresados que pueda potenciar nuestro vínculo con las distintas instituciones educativas y por último también un programa que está tratando de levantar el ministerio en como poder darle un reconocimiento a los estudiantes de formación sobre todo desde el punto de vista de su nivel práctico, este es un tema muy relevante y que atiende también a los requerimientos que tenemos nosotros como institución”, puntualizó el Decano.