En el marco de las acciones de la Comisión de Docencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, alineadas al Plan Estratégico de la macrounidad, se invita a todas y todos los docentes de la planta académica y adjunta de los diversos Institutos y Centros, a participar en una Jornada de Reflexión Docente, que se llevará a cabo el miércoles 10 de enero entre las 10:30 y 13:00 horas en la Sala Multipropósito Jorge Bárcena Jaramillo de nuestra Facultad. Esta actividad se articula también con las acciones de la Dirección de Género de la macrounidad.
Esta jornada tendrá como objetivo central reflexionar sobre los desafíos de la docencia universitaria, a partir de las experiencias pedagógicas y académicas que las y los profesores de nuestra Facultad, han vivenciado con particular ritmo en la realidad postpandemia. De ello emanarán diagnósticos y directrices que permitirán articular Jornadas de Actualización en diversas áreas, conforme a la planificación de actividades de la Comisión de Docencia para 2024.
Lo anterior, considera la misión de la Dirección de Docencia, que es apoyar los procesos de mejora continua de la docencia en la Facultad y su adaptabilidad ante los nuevos desafíos, a través de la colaboración y reflexión pedagógica entre los diferentes actores, recogiendo el acervo y la experiencia docente de las/los académicas/cos, así como la formación en nuevas metodologías que faciliten y enriquezcan la labor docente.
De esta manera, la jornada de reflexión busca fomentar espacios de interacción y reciprocidad desde el aprendizaje de pares, para promover el desarrollo de una docencia vinculada a los actuales desafíos del país, en términos de profundización democrática, diversidad y velar por la promoción y respeto de derechos fundamentales. La jornada se actualizará en función de los siguientes ejes:
I. Estrategias de Evaluación para la docencia Universitaria.
II. Género y Diversidad.
III. Salud Mental y docencia universitaria.
IV. Atención a la Neurodiversidad.
Cada eje estará direccionado por tres preguntas, que orientarán el debate, en función de la problematización que se presentará. Cabe recordar, que esto se articula con las siguientes líneas de acción del Plan Estratégico 2021-2024:
Proponer y desarrollar espacios reflexivos y de aprendizaje en torno al fortalecimiento de la docencia y los desafíos socio educativos, políticos, económicos y culturales que conllevan las dinámicas históricas recientes.
Evaluar crítica y participativamente las transformaciones del sistema educativo originadas por el contexto pandémico.
Potenciar instancias de capacitación y formación continua que fortalezcan la docencia y promuevan procesos formativos que incorporen aspectos cognitivos, éticos y bienestar socioemocional.
Para mayores detalles, se adjuntan gráficas con las descripciones de los ejes, coordinadoras y preguntas que guiarán la conversación. Están todas y todos los docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades invitadas e invitados.