Facultad de Filosofía y Humanidades finaliza con éxito sus Clubes de Lectura 2024

Cerca de doce amantes de la literatura se reunieron cada mes en la Librería Río de Letras, para dialogar entorno a obras de temáticas de diversidad sexual y literatura chilena.

El pasado miércoles 20 de noviembre, se realizó el cierre de los dos clubes de lectura impulsados por la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, a través de la Oficina de Vinculación con el Medio. Al igual que el año 2023, las y los lectores se reunieron dos veces por mes en la Librería Río de Letras para comentar obras literarias con temáticas LGBTIQA+ “Confesiones sin máscara” y literatura chilena actual: “Leer(nos) hoy”.

Estas instancias fueron coordinadas e impartidas por Director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Damaso Rabanal, quien explicó que estos clubes están enmarcados en el Proyecto Anillo – GIFID ATE220025, “Despatriarcar Descolonizar desde el sur de Chile: género e investigación en la Formación Inicial Docente”.

Los clubes se llevaron a cabo durante todo el año, reuniéndose los segundos y los terceros miércoles de cada mes. En la actividad de cierre, los seis integrantes de cada club se reunieron para conversar y compartir opiniones sobre las últimas obras leídas “Coyhaiqueer” de Ivonne Coñuecar y “Roberto Nixon School” de Cristian Geisse. Este encuentro final incluyó un momento de reflexión, acompañado por Carolina Echavarría Osorio, académica de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia), quien destacó “Los clubes de lectura son fundamentales para el fomento lector y son necesarios para las personas, para que puedan compartir opiniones”.

Durante la jornada los participantes pudieron expresar su experiencia y sentimientos dentro de los diferentes clubes. Rode Abrigo, integrante del Club de Literatura Chilena comentó qué, “Este momento era uno de los más anhelados para mí en la semana. Tener un espacio donde compartir mi opinión libremente y dialogar sobre los libros realmente interesantes. Las lecturas me ayudaron a reconectar con los contextos, y el ambiente siempre me hizo sentir segura”.

Este increíble espacio no termina aquí, el académico adelantó que “Estos dos clubes fueron muy especiales ya que no solo llegaron personas de la Universidad, si no que era una diversidad de personas, entre estudiantes, profesores y personas externas al área educacional. Además, pronto se trabajará en los próximos clubes de lectura 2025 con diferentes sorpresas y matices toda la información la podrán encontrar en www.despatriarcarydescolonizar.cl”.